miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL DIENTE DE BUDA



Estando todavía en Tenerife, una noche mirando el noticiero muestran en Sri Lanka la festividad de El Diente de BUDA,- el que se conserva en Kandy, en el llamado Templo del Diente de Buda-.
  Me llene´de asombro frente a este acontecimiento religioso tan lleno de significado y color para los budistas.
  Era totalmente nuevo para mí ver aquél desfile de elefantes ricamente adornados; trate´ de informarme más, y aquí lo comparto con uds. porque tenemos que estar abiertos para conocer diferentes formas de creencias que tienen mucho más antiguedad que otras religiones.

Interior del templo

Desfile con el diente.
templo del diente de buda
Según la leyenda, cuando Buda murió, su cuerpo fue incinerado en una pira de sándalo y su diente canino izquierdo fue encontrado en la pira funeraria por una de sus discípulas, que lo entregó al rey de Dantapuri, para ser venerado.
Se forjó la creencia de que el poseedor del diente tenía el derecho divino a gobernar aquella tierra. Como era de esperar, se desencadenaron varias guerras por la posesión de la reliquia.
Un rey llamado Paandu decidió destruirla y ordenó que se le llevase a su ciudad. Se dice que, una vez en presencia del diente, ocurrió un milagro y el rey Paandu   se convirtió al budismo.
En el siglo IV, 800 años después de la muerte de Buda, el diente estaba en manos del rey Guhaseeva de Kalinga, que se había convertido al budismo y comenzó a adorar la reliquia. Esto causó el descontento de algunos de sus súbditos, que pensaban que el rey había dejado de creer en dios y había comenzado a adorar a un diente.
templo del diente de buda
Panoramica del Palacio Real de Kandy. El santuario principal del templo está bajo la cubierta dorada. Foto: McKay Savage, Wikimedia.
Dantha, príncipe de la ciudad de Udeni, que también se había convertido al budismo, se caso con Hemamala, la hija del rey Guhaseeva de Kalinga. Otros príncipes que aspiraban a la posesión del diente atacaron al rey Guhaseeva. Pero cuando entraron en la ciudad, Dantha y Hemamala ya se habían puesto a salvo llevándose el canino de Buda.
Hemamala escondió la reliquia en un adorno para el pelo y la pareja real se disfrazó de brahmanes para no ser descubiertos. Zarparon de un puerto en la desembocadura del Ganges y desembarcaron en la isla de Sri Lanka. Dice una leyenda que Buda había afirmado que su religión estaría segura en Sri Lanka durante 2.500 años.
El rey Kithsirimevan se alegró mucho cuando oyó la noticia de la llegada de Dantha y Hemamali a la isla. Recibió la sagrada reliquia con gran veneración y construyó un templo en su propio palacio para albergarla. A partir de entonces, ordenó que se celebrara anualmente una fiesta (Esala perahera) en honor al diente.
Breve reseña sobre Buda
Sidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda, fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo.Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya.Enseñó principalmente en el noroeste de la India.
Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que el Buda Gautama no es un dios. Esto no sólo fue asegurado por el mismo Sidarta Gautama, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos —pero no se limita a esta humanidad en particular— pueden lograr el estado de buda, pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación.
Sidarta Gautama enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto —practicado en el movimiento Sramana9 común a esta región de la India. Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadja y Kosala.
El Sakiamuni es la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, después de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores. Existen diversas colecciones de dichas enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral, hasta ser escritas aproximadamente 400 años después de su fallecimiento.

Espero les haya resultado de interés.

Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario