domingo, 27 de septiembre de 2015

EL CAMBIO CLIM¨ATICO




E n verdad que es preocupante la inestabilidad del clima. Cuando me fui para Tenerife hacía  tres meses o más que no llovía El agro estaba en crisis, el ganado lechero daba menos de la mitad de su producción; había lugares en el campo donde la comuna les llevaba tanques de agua para consumir, pues se había agotado el agua de los aljibes, pozos y arroyos; todo estaba todo seco y sediento.
A los pocos días de estar allá tuve noticias de que había empezado a llover copiosamente y hubieron grandes inundaciones en algunos lugares. En Florida cayeron piedras de gran tamaño que ocasionaron destrozos, entre ellos, una de la claraboyas de mi casa, la piedra traspasó la chapa protectora y rompió los vidrios, pero eso no es nada frente al daño que ocasionó en frutales y plantaciones.
El 19 llegué a Uruguay y tuve dos días de temperatura agradable y luego descenso de temperatura, humedad y lloviznas durante cinco días, pero ya hoy domingo aunque amaneció soleado no se ve que el tiempo se asiente. Venir de una temperatura de 26 - 30 grados durante tres meses y pasar a 14 grados, ha hecho que mi cuerpo recibiera ese impacto, pero hay que acostumbrarse.
Por esta razón es que hoy les traigo este tema.

¿Por qué nos debe preocupar el Cambio Climático?




El Nino... image courtesy of NCAR, click for www location.Si hay algo irrefutable que el registro paleoclimático muestra es que el clima del planeta está siempre cambiando. La variabilidad climática, incluyendo los cambios en la frecuencia de los eventos extremos (tales como sequías, inundaciones y tormentas) siempre ha tenido un gran impacto en las actividades humanas. Un evento El Niño particularmente severo, o una sequía relativamente corta, le pueden costar a los ciudadanos estadounidenses billones de dólares. Por esta razón, los científicos estudian la variabilidad climática del pasado en diversas escalas de tiempo para encontrar indicios que ayuden a la sociedad a planificar en relación con los futuros cambios climáticos.
Desgraciadamente, los registros del clima provenientes de satélites y de mediciones hechas por el hombre (por medio de termómetros, pluviómetros, etc.) cubre por lo general menos de 150 años. Estos registros son demasiado cortos para examinar el rango completo de la variabilidad climática. Por ello, es crítico examinar el cambio climático extendiéndose centenares y miles de años en el pasado usando registro paleoclimáticos provenientes de árboles, corales, glaciares y otras fuentes naturales o "proxy".
Image: natural climate forcingsEl estudio de los paleoclimas ha sido particularmente útil al mostrar que el sistema climático de la tierra puede cambiar entre estados climáticos dramáticamente diferentes en cuestión de años y/o décadas. Entender las "sorpresas climáticas" del pasado es esencial si queremos evitar ser sorprendidos por un cambio climático abrupto.
El estudio del clima pasado también nos ayuda a comprender de qué forma el ser humano está influenciando el sistema climático del planeta. El registro climático de los últimos mil años muestra claramente que las temperaturas globales aumentaron significativamente en el siglo XX, y que este calentamiento no tiene prácticamente precedentes en los últimos 1200 años. El registro paleoclimático también nos permite examinar las causas del cambio climático pasado, y nos ayuda a desentrañar cuánto del calentamiento del siglo XX puede ser explicado por causas naturales, como por ejemplo la variabilidad solar, y cuánto puede ser explicado por la influencia del hombre.
Finalmente, las predicciones más recientes en del clima se efectúan usando grandes y sofisticados modelos del sistema climático. Buena parte de la investigación se ha centrado en lograr que los modelos puedan simular la mayoría de los aspectos del clima del presente. También es importante saber de qué manera estos mismos modelos simulan el cambio climático. Esto puede lograrse comparando simulaciones del cambio climático pasado con observaciones provenientes de registros paleoclimáticos. Así, la paleoclimatología nos ayuda a mejorar la habilidad de los modelos de computación para simular el clima del futuro.
+++
Imágenes de la realidad que se está viviendo en distintas partes del planeta.






Un abrazo a todos y cada uno-

No hay comentarios:

Publicar un comentario