domingo, 27 de septiembre de 2015

LA CATEDRAL DE SAN BASILIO EN MOSCÜ

He aquí otra iglesia ortodoxa rusa.
No sé si se debe a que soy una enamorada de los colores brillantes unido a lo diferente de las que acostumbro ver, otro poco llevada por mi natural inclinación hacia los templos, en este caso, por la catedral de San Basilio.Desde que la vi en imágenes. me enamoré de ella, ejerce en mi una atracción muy especial. He tenido la oportunidad de  visitar grandes y maravillosas catedrales, pero esta tal vez sea su colorido unido a su estructura, que hace que me sienta arrobada cada vez que contemplo sus imágenes.
Quiero compartir con Uds. este material.



Catedral de San Basilio
La catedral Intercesión de la  de la Virgen junto al foso (en ruso Собор Покрова что на Рву), más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de MoscúRusia. Es famosa mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo. A pesar de lo que se suele pensar popularmente, la Catedral de San Basilio no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa, pues en ambos casos es la Catedral de Cristo Salvador. Como parte de la Plaza Roja, la catedral de San Basilio fue incluida desde 1990, junto con el conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.1
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En1588 el zar Fiódor Ioánnovich mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba deSan Basilio el Benditosanto por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.
San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spásskaya (la Torre del Salvador) del Kremlin y la iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.
En un jardín frente a la iglesia se levanta el Monumento a Minin y Pozharsky, una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos durante el conocido como Período Tumultuoso.
El concepto inicial era construir un grupo de capillas, dedicadas a cada uno de los santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.
La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.
La catedral de San Basilio no debe confundirse con el Kremlin de Moscú, que está situado al lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así, muchos medios confunden ambas construcciones.
Imágenes de su interior

Resultado de imagen para interior catedral de san basilio en moscú

Resultado de imagen para interior catedral de san basilio en moscú

Algo distinto de lo que acostumbramos a ver en AMÉRICA LATINA.
Un abrazo a todos y cada uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario