martes, 15 de septiembre de 2015

Mariposa Monarca


En el noticiero de anoche mostraban la migración de las mariposas Monarca hacia Méjico; era de asombro, como algo tan frágil y pequeño puede recorrer tremenda distancia para poder perpetuarse buscando un mejor clima para sobrevivir.

Resultado de imagen de mariposa monarca

Cada año, millones de mariposas huyen entre noviembre y marzo del frío canadiense y se refugian en los bosques de pino y coníferas de una Reserva de la Biosfera situada al oeste del estado mexicano de Michoacán (centro).

La monarca migra más de 4.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México. Los bosques de la Reserva, que abarca 56.259 hectáreas, están formados por oyamel, pino, cedro y encina, y en ellos habitan 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.
Las monarcas (danaus plexippus) emigran desde principios de octubre desde el sur de Canadá, atraviesan Estados Unidos a una velocidad crucero de 120 kilómetros diarios para llegar en la segunda semana de noviembre, a su "casa de invierno" mexicana, ubicada en los bosques de Michoacán.
Ahí, permanecen durante unos cinco meses, lapso que además aprovechan para reproducirse. En marzo se repite el mismo proceso pero en dirección contraria, cuando emprenden el viaje de retorno.
Según el programa de preservación de esta milenaria especie, el fenómeno migratorio involucra a tres generaciones de mariposas. La mitad de los ejemplares que inicia su viaje desde Canadá se muere por el camino, las que sobreviven se aparean en sus reservas mexicanas pero no logran sobrevivir y sólo las nacidas en México emprenden el viaje de regreso al que será su nuevo hogar durante el verano.

Resultado de imagen de mariposa monarca

Resultado de imagen de mariposa monarca

Resultado de imagen de mariposa monarca


Las mariposas monarca llegan a México

Sigamos admirando y respetando estas bellas criaturas, que antes lo hacían en bandadas multicolor en nuestros prados y jardines, pero que, lamentablemente el hombre casi  las ha exterminado debido al uso indiscriminado de fungicidas y pesticidas.

MARIPOSAS

Las mariposas formando cinta multicolor
parecen flores que van … que vienen
vienen y van …
y entre ellas tienen sus cuchicheos
con juguetonas flores de enero.

Las mariposas ramos floridos
en los jardines de mi niñez
tras ellas iba mientras reía
¡me divertía como un bebé!

Yo les hablaba … les preguntaba …
¿de dónde vienen? … ¿a dónde van?
Me contestaban … que por el mundo …
A dar color y alegría …
a quien quisiera verlas volar …
Con sus alitas multicolores
Las mariposas vienen y van …


Un abrazo a todos y cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario