miércoles, 2 de septiembre de 2015

FIESTAS EN GALICIA...




He estado casi todo el mes de agosto en Galicia, en la aldea de Costoia. He vuelto para visitar esta amada familia que me dejó mi esposo en herencia; pisar su tierra, ver su verdor, beber de las aguas de sus fuentes, respirar ese aire con perfume a pino, caminar por sus "corredoiras" y también ¿ porqué no' ? saborear su rica cocina.
Aprovecho para además disfrutar de sus fiestas patronales, donde las más importantes son las del Apóstol Santiago, patrono de España, y de San Roque, patrono de Santiago de Compostela, junto con la de la Virgen María por ser un país eminentemente católico-
Pero estas fiestas no se remiten solamente a lo litúrgico, sino que para festejarlas se reúnen las familias y preparan platos especiales, y comen las famosas  roscas dulces.
Me es muy familiar cuando me encuentro en Costoia, escuchar bombas que son lanzadas en alguna aldea vecina para festejar el día del santo patrono de su parroquia.
Para que tengan más claro todo esto, les transcribo una nota de José Manuel García Iglesias, Catedrático de Arte, que escribió para el diario El correo Gallego lo siguiente :

Galicia, la de las siete mil fiestas.
                                                           
Dicen que en Galicia hay, anualmente, siete mil fiestas. Son 3.792 las parroquias con que se cuenta, desglosadas por lo rural y lo urbano, y, por ello, seguramente, que la cantidad se queda corta, si tenemos en cuenta que no hay lugar que no cuente con celebraciones importantes, tanto en el verano como en el invierno. Y cada una, con sus características propias.
Hay, en todo caso, días en que lo festivo parece abarcarlo todo. Así sucede, por ejemplo cada 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de María, ya que es la devoción a María la que predomina, de forma abrumadora, como gran protectora de nuestro mapa parroquial. Ella es quien da nombre a muchas de nuestras feligresías.
Es éste, el 15 de agosto, el momento en que todas las bandas, grupos folklóricos, orquestas, y charangas trabajan en este país que tanto ama la música.
Se entiende, usualmente, la fiesta, como lo extraordinario, como aquello que, de cuando en cuando, rompe la rutina diaria. Pues bien, siendo así, en esta Galicia, en la que la población se ubica en forma tan diseminada, es ciertamente difícil, sobre todo en momentos como estos, no contar diariamente, con una fiesta próxima que nos invite a la participación.
Gocemos del verano gallego, de sus fiestas, que ensamblan de natural forma lo religioso y lo profano, practicando una sabiduría, y un modo de gozar, de creer y de sentir, que forman parte de nuestro modo de ser y de vivir.
José Manuel García Iglesias
Catedrático de Arte

Luego de estar unos días en la aldea, vino un matrimonio amigo  que vive en La Coruña a buscarme, para que fuera a pasar unos días con ellos, ya que agosto es todo el mes de fiestas, y querían que disfrutara de ellas.-- Ellos viven en un lugar privilegiado frente al puerto.--
Son las Fiestas de María Pita, su heroína, así que la ciudad es toda movimiento. Les transcribo parte de lo que dice la programación de sus festejos :











Las fiestas de todos
A Coruña de este agosto 2015 respira viento fresco y mantiene su esencia de siempre. A Coruña de este agosto 2015 es una ciudad alegre, que festeja en la calle y que opera sin perder de vista esa llave fundamental que nos legamos de generación en generación : o sentidiño. A Coruña de este agosto de 2015 es el de las Fiestas de María Pita-* María Mayor Fernández de Cámara y Pita - 1565- 1643- conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa.
Para todos sobre esta base descansa la personalidad de unas Fiestas que se adaptan a los tiempos y abren mirada.
No vivimos una época que pueda aceptar dispendios. No los habrá. Pero tampoco se abre una etapa con intención de ocultar la alegría y privar de las herramientas que construyen comunidad.
..............



Presentación de un libro





La Coruña era una verdadera fiesta a toda hora del día : exposiciones de libros, artesanías, bailes folklóricos, conciertos. Entre los actos que se realizaron, tuve la suerte de asistir a la presentación del último libro de cuento infantil de una querida amiga, escritora y poetisa gallega: Cristina Corral Soilán. Es periodista y Licenciada en Hispánicas, por la Universidad  Camilo Jose´ Cela y la Universidad de Santiago de Compostela respectivamente. En esta última también curso´ estudio de Lengua inglesa.
Ha trabajado como periodista en el periódico El Progreso Fue guionista de Netex y subdirectora de la Revista Féminas de La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Lugo.
Actualmente ejerce como profesora de Secundaria de Lengua y Literatura Española.
Colabora con diversas revistas, y es editora del Magazine Cultura La revuelta.
Ha escrito poemas y cuentos infantiles para jo´venes y niños entre muchas cosas.
 Ella es la nuera de los amigos que me fueron a buscar.
El acto estuvo muy emotivo por la cantidad de niños que asistieron, y que, luego de adquirir un ejemplar, que puso a la venta la editorial que lo patrocinó, ella se los firmó, como  recuerdo de su presentación.
En verdad tuve la suerte de disfrutar de unos preciosos días en compañía de estos queridos amigos y poder contemplar a cualquier hora del día, el hermoso puerto desde su terraza.

                     .





Un abrazo a todos y cada uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario