miércoles, 8 de enero de 2014

PUENTE TIBETANO.- MIGRACIÓN DEL CANGREJO ROJO.


Por mucha seguridad que tiene este puente, me sería muy difícil atreverme a cruzarlo, aunque hace muchos años crucé el puente colgante del Chirimbao en Galicia, pero era todo de tejido metálico que además, de más seguro podíamos ver correr el río debajo nuestro.
Éste me resulta !!!espeluznante!!!, pero no deja de ser una bella aventura si se tienen los nervios templados.

PUENTE TIBETANO DE CLAVIERE EN PIAMONTE -ITALIA.

Puente tibetano en Claviere, Italia

En el alto valle de Susa, en las montañas de Turín, cerca de la frontera con Francia, en el año 2006 se abrió el puente de cuerda. Es un puente colgante en el vacío, construído sobre cuerdas gruesas de acero, con pasamanos de acero y terrazas separadas entre sí por uno 20cms., para poder ver claramente por debajo de la horizontal.
El puente está suspendido a 30mts. de alto mientras se ve la corriente fluir debajo de los pies.Tiene 78mts. de largo,
 para luego encontrarse con otro suspendido a 80mts.
Es en verdad una obra muy ingeniosa para poder salvar los escollos que se presentan para acortar distancias.



Un abrazo a todos y cada uno.



La isla de Navidad, en Australia, tiene uno

 de los atractivos turísticos más curiosos que

 se pueden encontrar:la migración del 

cangrejo rojo.

 Cada año, millones de individuos parten de 

su hábitat en el interior de la isla para 

alcanzar el Océano Índico y llevar a cabo la

 reproducción.
Los habitantes de Navidad han incluido esta 
migración como parte de su calendario.
 Se cierran varias carreteras para 
facilitar el paso de estos crustáceos, e 
incluso se les abre paso. Es habitual ver a la
 población local con cubos y palas, 
transportando a los cangrejos hacia zonas 
seguras. Aún así muchos de ellos mueren
 aplastados por las ruedas de los coches. 
Según algunas estimaciones, hasta cien mil 
pueden llegar a morir.


Cangrejos rojos

El cangrejo rojo es originario de la Isla Navidad, en Australia, y no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Pero en su tierra natal es una especie muy importante, alrededor de 120 millones de individuos cubren la base de la selva tropical y desempeñan un papel crucial en la determinación estructural del ecosistema.
Estos cangrejos de gran tamaño están activos durante el día aunque prefieren yacer a la sombra ya que pueden morir deshidratados debido al calor asfixiante de la luz solar directa. Hurgan entre las hojas caídas, semillas, frutas y flores reciclando nutrientes y colaborando con la morfología y composición de la flora autóctona.
Durante la mayor parte del año, los cangrejos rojos son moradores solitarios de las madrigueras que cavan en toda la selva. Durante la temporada seca se esconden en estos refugios para conservar la hidratación corporal y prácticamente permanecen allí durante dos o tres meses.
Pero con la llegada de la temporada de lluvias, en octubre o noviembre comienzan su legendaria migración en dirección a los predios de apareamiento junto al mar, moviéndose en coloridas y masivas oleadas que inundan y sobrepasan todos los obstáculos, incluso carreteras (que requieren túneles para los cangrejos o cierres temporales) e incluso acantilados frente al océano.
Este viaje anual está estrechamente vinculado a los ciclos lunares. Los cangrejos llegan a la costa y se aparean de forma tal que las hembras pueden producir suficientes huevas y desarrollarlas en sus madrigueras durante doce días antes de liberarlas al mar en el momento preciso en que la marea alta comienza a subir, entre el cuarto menguante y la luna nueva. Durante este período, el nivel del mar de la playa presenta una menor variación y ofrece un acercamiento más sencillo, un factor tan importante que si el tiempo llegara a atrasarse, los cangrejos migratorios aplazarían el desove hasta el siguiente ciclo lunar.
Las huevas de cangrejo rojo eclosionan inmediatamente y las crías viven como larvas en el mar durante una mes antes de regresar a la orilla, mutando de seres acuáticos a terrestres y adentrándose lentamente en tierra firme para comenzar un nuevo ciclo.








¡Por fin llegaron!
Espero les haya interesado, todos los días aprendemos algo nuevo.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario