miércoles, 22 de enero de 2014

LAS ISLAS FLOTANTES DEL LAGO TITICACA.


Me he sentido maravillada por este tema que les traigo hoy: LAS ISLAS FLOTANTES DEL LAGO TITICACA al que conocía de pasada en alguna lección de geografía por sus barcas de totora, pero sin saber quienes habitan el lago navegable más alto del mundo, el cual se encuentra ubicado en los Andes Centrales a una altitud de 3.812 mts. entre los territorios de Bolivia y Perú, es  considerado el segundo lago más grande de América del Sur, con una superficie de 8.200Km cuadrados. Es el LAGO SAGRADO DE LOS INCAS; una maravilla del mundo.
Este lago se divide en dos cuencas separados por el estrecho de Fiquina: El Lago Mayor del Titicaca o Lago Chuchito con sus aguas azules y dulces, alimentado por el deshielo cordillerano, y el Lago Menor del Titicaca o Lago Wiña Marka.





FOTO DESDE UN SATÉLITE.



Estas increíbles islas artificiales en la cual habitan los UROS, un pueblo ancestral que actualmente se distribuye en la meseta del Collao, y que en el Perú sólo habitan en las islas flotantes ubicadas en la bahía de Puno.
La subsistencia en las islas flotantes se basa en una cultura ligada al lago y a la TOTORA que brota del fondo del lago. Se dedican a la pesca, la confección de redes y artesanías.





En Perú existen más de 20 islas de la etnia URO.
En Bolivia existen unas cuatro islas de construcción reciente.
Las diversas islas varían en tamaño según sus necesidades pudiendo la de mayor superficie albergar hasta doce familias.


Las mujeres tejen y venden sus artesanías a los turistas.






Reciben a los turistas cantando.
Sus habitantes se visten muy abrigadas con ropas de vivos colores realizadas por ellas mismas, para protegerse del frío por la continua humedad del lago.

Cada vivienda es de una sola habitación hecha de ESTERAS DE TOTORA y cocinan al aire libre para evitar incendios. 


 En las islas también construyen corrales para criar chanchos y aves de corral.
El grupo Uros , ubicado en la bahía de Puno desde tiempos inmemoriales, está integrado por pescadores, cazadores, y recolectores que para abastecerse de alimentos y otros elementos creó una tecnología especial a fin de aprovechar de una manera eficiente los espacios y recursos naturales del lago.



Con sus artesanías. 
 



ISLAS FLOTANTES
La construcción de las islas flotantes, se realiza mediante el apilamiento de capas sucesivas de totora primero en bloques de raíces y luego en ramas, con su dirección intercalada por capas (En un plano horizontal, se colocan primero las totoras con su largo en un eje X, y luego en su perpendicular). Al momento de comenzar a construir sobre los bloques compactados de raíces, las pilas de ramas se afirman a los bloques mediante troncos y estacas, a los cuales se amarra en el ramado de totora.
Las islas se mantienen a flote por los gases que emite el material orgánico al descomponerse bajo el agua. Las burbujas de gas, liberadas por los procesos quedan atrapadas en el entramado de totoras, desplazando al agua. La gran masa de totoras se convierte entonces en un elemento de carácter neumático, que al desplazar al agua por gas, disminuye en forma considerable su densidad, permitiendo no sólo auto sustentarse a flote sino también soportar las cargas fijas (viviendas) y móviles (habitantes) sobre su superficie, que se mantiene continuamente seca y en proceso de renovación.
El peso que se le aplica hacia abajo, junto a la fuerza de boyantez ascendente, comprimen al conjunto de totoras, cuyo fondo en continua descomposición se va degradan- do hasta convertirse en una especie de compost que con el paso de los años llega a tocar y conformar el fondo mismo del lago. Mientras este proceso se va llevando a cabo, es necesario que las islas queden ancladas al fondo del lago con cuerdas y largos puntales de madera que evitan que las plataformas flotantes se desplacen y queden a la deriva ante vientos extremos y tormentas.



Las islas flotantes así construidas son ancladas al


 fondo, por medio de palos que atraviesan el piso de la 

isla y están clavados en el fondo. La mayoría de las islas

 se encuentran dentro del área de la Reserva Nacional 

del Lago Titicaca. 




En la islas mayores se han construido dos escuelas, una


 pública y otra Adventista, también existen dos templos,

 uno Católico y otro Adventista. Recientemente (2000) 

han construido una choza especial para recibir 

visitantes que deseen pasar la noche con ellos. Algunas

 viviendas están equipadas con paneles solares, 

internet, y existe un teléfono para servicio público,

 alimentado con estos paneles. También han construido 

torres de madera de unos 5 a 7 mts utilizadas como 

miradores por los turistas. 






La población conocida por el nombre de Uros, se denominan a sí mismos “Kostuña” que quiere decir “el pueblo del lago”. Al parecer el nombre de Uros correspondía a un insulto de los vecinos pueblos Aimaras, debido a la costumbre de los lacustres de salir a pescar y navegar de noche: al amparo de sus deidades más importantes: la luna y “Qutamama” diosa del lago, ambas como personificaciones femeninas de una naturaleza que los ampara.


Estudios étnicos señalan que los Uros tienen un origen genético distinto a los otros pueblos altiplánicos, lo que se explica también en su cosmogonía o historias primigenias (OGD, 2008, pag 11):
Alfonsina Barionuevo, en sus indagaciones sobre los Uros nos dice, que hace muchísimo tiempo, cuentan las viejas leyendas milenarias, que los Uros poblaban los pantanos Collas. Eran sobrevivientes de razas destrui- das por cataclismos que precedieron al hombre actual. Según ellos pertenecen a la primera humanidad, creada por los dioses e identificándose como los los seres del lago.
También desde la arqueología y antropología, el polaco Arthur Posnanski sostiene (OGD, 2008, pag 10):
Los Uros – Chipaya, son tal vez la raza más antigua del continente americano, absorbidos por los Aimaras.
Estos pueblos originales hablaron varias lenguas, de las cuales sólo sobrevive el idioma Chipaya, que se habla en la comunidad que lleva el mismo nombre en el salar de Coipasa en Bolivia. Los Uros peruanos, estudiados aquí, alcanzaron el sincretismo cultural que describe Posnanski, adoptando el Aimara y el español como sus lenguas maternas.

Su medio de transporte son sus balsas o "caballitos" de totora para la pesca o surcar el lago.

La TOTORA es una planta común que crece en los pantanos y esteros de América, cuyo tallo erguido mide entre uno y tres metros según la especie. Es un recurso renovable e indispensable para la vida de esta etnia, ella crece en forma natural en aguas poco profundas.
La TOTORA también se emplea como combustible en sus cocinas tras secar sus tallos, además de como alimento, pues tras quitar la corteza obtienen una substancia blanca y fibrosa,prácticamente insabora, pero igualmente empleada como complemento para sus dietas.
Los manejos y prácticas ancestrales desarrollados por el grupo originario de UROS,asentado en el lago Titicaca y experto en la confección de islas flotantes, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Las balsas apenas han variado en su diseño  en 3.000 años.






Espero les haya resultado interesante este tema que les traje hoy.
Un abrazo a todos y cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario