martes, 28 de enero de 2014

KINTSUGI---CARPINTERÍA DE ORO.

Hoy les traigo algo nuevo para mí, aunque ya tiene varios siglos de aplicado en Japón.
Su nombre: KINTSUGI, que quiere decir en japonés CARPINTERÍA DE ORO.
Es una antigua técnica japonesa para reparar objetos de cerámica con la resina del árbol de laca y polvos de oro.
 Esta técnica comenzó a finales del siglo XV cuando un shôgun, envió a China a reparar uno de sus tazones de té favoritos. El tazón volvió arreglado pero con unas grapas de metal que lo hacían inservible y tosco. No fue del agrado del general, por lo que buscó artesanos japoneses que dieran una mejor solución, desarrollándose así una nueva forma de reponer cerámica.








Una técnica muy valorada que convierte objetos dañados en verdaderas obras de arte. Como si estuvieran cosidas con hilos de oro macizo por un orfebre, las piezas renacen con más belleza. Para hacerlo se ha puesto en práctica la PACIENCIA, el AMOR en cada trozo que tiene que se tiene que pegar, junto con la satisfacción de devolverlo con más valor, porque en esa pieza quedó la esencia de todas las cualidades del artesano.
Si llevamos estas imágenes al mundo de relación, al contacto con los seres que amamos y que muchas veces lastimamos, ¡cuán importante resulta el enmendar!. ¡Cuánto también entender que los vínculos lastimados pueden repararse con los hilos dorados del AMOR, y volverse MÁS FUERTES.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario