viernes, 24 de enero de 2014

CURIOSIDADES DE LA ISLA DE PASCUA.


Me entusiasmé con las isla y acá les traigo otra digna de conocerse por lo que en ella hay; sus fabulosas esculturas monolíticas (Moáis) que encierran un gran misterio para todos los que han tratado de descifrarlo.


Ubicación de los moáis en la isla, casi todas a orillas del mar rodeando la isla.

La isla de Pascua o Rapa Nui. es una isla ubicada en el Océano Pacífico y pertenece a Chile. Está considerada el ombligo del mundo, por ser el lugar habitado más aislado del planeta. También es el museo al aire libre más grande del mundo, donde se destacan sus gigantescos MOÁIS, estatuas de piedra monolítica que llegan a medir hasta 10 metros de altura y pesar desde 14 a 720 toneladas.
La piedra volcánica color gris en que están talladas provenían del volcán Rano Raraku, es única en la isla, su principal característica es su poca dureza, fácil de trabajar, Se encontraron 887 en diversos puntos de la isla; 395 en la cantera de Rano Raraku, 58 tenían un PUKAO o gorro rojo.
El significado de los moáis es aún incierto, y hubieron varias teorías en torno a estas estatuas: la más común de ellas es que fueron talladas por los habitantes polinésicos de la isla, entre los siglos XII y XVII,como representación de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su poder sobrenatural sobre sus descendientes. Debían situarse sobre los AHUS (plataforma ceremonial) con su rostro hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en ARINGA ORA (rostro vivo de un ancestro).







Los moais decoran todo el borde la costa y zonas interiores de la isla.



En un principio, estas estatuas gigantes llevaban un copete o moños de piedra roja, llamados PUKAO de más de 10 toneladas, que se extraían del cráter de Puna Pau. En las cavidades oculares, solían colocarse placas de coral a modo de ojos.


Moáis enterrado en la cantera Ranu Raraku, se encontraron alrededor de 397 en diferentes fases de acabado.

 

Desde 1915 se sabía que los moáis estaban enterrado, sólo se les veía cabeza y parte del tronco; pero hace poco tiempo decidieron emprender la tarea de desenterrarlos y verlos en toda su dimensión.
Tuvieron que cavar  más de 8 metros para llegar a su base.Tenían inscripciones que tratan de descifrar.
Con una profundidad de 8 metros tendrían una antiguedad superior a los 15.000 años.

¿Cómo fueron enterrados?
La hipótesis más probable es que una ola gigante barrió la isla y su antigua civilización, que se perdió en la bruma del tiempo. Las estatuas no fueron enterradas, pero el paso del tiempo, el escombro y el polvo borraron a esta civilización, de la cual no se sabe nada. Se cree  pudo estar el mito de la Atlántida y del continente cuyas leyendas resurgieron a este descubrimiento excepcional.



 Véanse las manos debajo del vientre.



Hay muchos misterios para desentrañar que sólo Dios los sabe...
Un abrazo a todos y cada uno.




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario