miércoles, 29 de enero de 2014

EL CORCHO



Buscando material para compartir con ustedes. recordé que ya hace algún tiempo estuve leyendo sobre el ALCORNOQUE, el árbol del cual se extrae el CORCHO.
Les diré con sinceridad que mi conocimiento sobre la utilidad de éste árbol se limitaba a los tapones de botellas de vino, a zapatos - ya que alguna vez los tuve con plataforma de corcho- alguna cajita, posavasos..., pero como decidí saber más sobre él me encontré con datos increíbles sobre su vida y utilidad que acá se los dejo.

 

El CORCHO es la corteza del árbol de ALCORNOQUE, un tejido vegetal que en botánica se denomina FELEMA y que recubre el tronco del árbol.
Su corteza está constituida por células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire. Este gas es el 90% del corcho,por eso es tan liviano. 
Los bosques de alcornoques se distribuyen en siete países del Mediterráneo Occidental y mantienen una extraordinaria diversidad biológica: Portugal -es el principal productor- España,Francia, Italia, Marruecos, Túnez, Argelia.
Los bosque de alcornocales conservan el suelo, recargan los acuíferos.

¿Como se obtiene?


La extracción del corcho es un proceso muy respetuoso con el entorno, de muy bajo impacto y obtenido  de recursos renovables ya que ni siquiera requiere la tala de árboles.
La extracción del corcho del alcornoque es lo que se denomina "saca del corcho". Esta saca se hace sobre todo durante el mes de Julio, que es cuando puede ser separada del árbol sin dañarlo.
En esta época los trabajadores llamados "corcheros" o "peladores" extraen la corteza con un hacha uniendo las grietas verticales del corcho y así lo retiran .
El corcho se puede extraer por primera vez cuando el árbol tiene 25 años. pero este dato depende mucho de la condición climática durante su etapa de crecimiento, ya que el parámetro a medir es cuando el árbol tenga un diámetro de 70cm y una altura de 1,30mt. Este primer corcho se denomina BORNIZO, y sólo sirve para la elaboración de elementos decorativos y aislantes, debido a la dificultad de separarse del corcho la fina corteza leñosa externa de color grisáceo, por lo que no ser 100% corcho.Luego de esta primer sacada se puede volver a hacer a los nueve años. El corcho no sirve para hacer tapones hasta la tercer sacada. A esa altura el árbol tendría cuarenta años. Como puede vivir de 170 a 200 años pueden cortar para tapones unas 15 veces.






  










¿Cómo se fabrica el corcho?




Existen dos procesos para el tratamiento del corcho. El primero de ellos es utilizado para la creación de tapones de botellas.
En este proceso se hierve a 100º durante aproximadamente una hora, después se deja curar durante un año. Luego de esto se hierve una segunda vez, se corta en tiras y se perfora para sacar los tapones.


En el segundo proceso, el corcho de poca utilidad y los restos de las planchas de buen corcho se limpian, tritura. aglutina y prensa para obtener un aglomerado de corcho en gran variedad. gránulos,planchas, rollos, barras u otras formas geométricas, para ser utilizado para pisos o techos, como material aislante etc.

Propiedades y aplicaciones del corcho 

Características principales:
  • Gran capacidad de aislamiento térmico
  • Gran capacidad de aislamiento acústico
  • No emite vapores ni partículas tóxicas
  • No acumula electricidad estática.
  • Permite la transpiración de muros y cubiertas.
  • Absorbe la vibración y el impacto sin deformarse.
  • Es ignífugo y no inflamable.

Pocos materiales manifiestan al tiempo tantas características útiles. Por solo citar algunas de sus propiedades,el corcho es
 impermeable, inodoro, resistente a los agentes químicos e 
 inatacable por los líquidos, prácticamente imputrescible y muy resistente a los ataque de los insectos,compresible y elástico,
 con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional,
 escasa conductividad térmica, excelente aislamiento acústico 
y de vibraciones, muy liviano y con elevada resistencia mecánica. 
Dadas sus extraordinarias características, no es extraño que el corcho tenga múltiples aplicaciones. 
 Algunos de sus usos son ya muy antiguos. En muchos casos, materiales sintéticos lo han sustituido parcialmente.Pero,en
  realidad, en la mayoría de sus utilizaciones no tiene rival. 

Entre otras aplicaciones, el corcho se utiliza en construcción naval, donde se emplea desde como aislante térmico y
 antivibraciones hasta en pavimentos antideslizantes, 
cinturones y armillas de salvamento, boyas, etc. En la fabricación de maquinaria se utiliza en bancadas flotantes
 reductoras de vibraciones, juntas para motores, 
transformadores, etc. La industria del vidrio y la cerámica también utiliza granulado y polvo de corcho,discos para pulir
 y ladrillos refractarios. Para no cansar enumerando los
 distintos usos, baste recordar que, además, el corcho se utiliza en la construcción, la industria del frío,los accesorios para
 automóviles y aeronáutica, la industria química y 
farmacéutica, la del calzado, la imprenta y en la fabricación de artículos deportivos. 


No se si a Uds. les habrá resultado tan interesante como a mi, que en verdad me sorprendió la amplitud de su utilización, pasando por todo lo previo a su extracción.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario