jueves, 28 de enero de 2016

ESCULTURAS FAMOSAS...


Nunca soñé que un día yo estaría contando estos recuerdos de mis visitas a Italia y Francia, tal vez si lo hubiera sabido me hubiera preocupado  por traer más imágenes que fueran mejores testimonios de ello. 
He tenido el privilegio de conocer en mi viaje a Italia muchas de las maravillosas obras de Miguel Ángel, el máximo escultor del Renacimiento-un alma que pienso, vino de otro planeta más adelantado y encarnó en la Tierra para dejarle a la Humanidad sus maravillosas obras de arte, para que sigan siendo admiradas de generación en generación por los siglos venideros.
Enfrentarse a uno de sus originales - cuando nunca se soñó poder hacerlo - es un verdadero regalo de Dios que emociona hasta las lágrimas.
La primera que conocí fue La Piedad en San Pedro del Vaticano, considerada la primer obra maestra de Miguel Angel y la única firmada por él.
Todo lo que pueda decir de lo que sentí al ver aquella obra maravillosa es poco. Solamente, de sólo saber que un hombre tan joven,- apenas 25 años- pudiera esculpir esa escena irrepetible, alcanza para maravillarse eternamente. Cuando la vi en 1990 ya estaba protegida por un grueso cristal para evitar otro atentado como el que ya había sufrido en manos de un enfermo psiquiátrico el 21 de mayo de 1972, quien con 15 golpes de martillo le destrozó el rostro a la Virgen, le rompió el brazo izquierdo y le lesionó el codo del brazo derecho.
Lamentablemente estas obras corren peligro de ser atacadas por seres que no pueden resistir tanta belleza y tratan de destruirlas. He visto otras obras maestras protegidas además de La Piedad:  en El Louvre  La Gioconda, y en el museo del Palacio del Príncipe en Madrid, el Guernica .



********************
El David

De todas las fotos que le tomé , ninguna salió , así que me conformé con las sacadas por otros.



Cuando visité la Galería de la Academia de Florencia conocí el famoso David , que también fue atacado en 1991 a martillazos por un demente, rompiéndole los dedos del pie izquierdo.
Esta escultura mide 5,17mts de altura y es una de las obras maestras más famosas del mundo. Es impactante cuando de lejos se divisa en su hornacina aquél cuerpo del joven rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat.
Me encantó su mano derecha sosteniendo la piedra que derribó al gigante; "veía" a David jugando con ella,  acariciándola entre sus dedos antes de ser lanzada contra la frente de su adversario.
Un comentario que hizo un guía cuando hablaba de esta escultura, decía que era una verdadera obra de ingeniería, ya que sobre su pierna derecha descansaba todo el peso de ella.








¿Quieres conocer un poco más de su historia?

1. ¿Qué representa? Es el Rey David antes de su enfrentamiento con Goliat, es una escultura de 4.10 metros con un peso de 5.5 toneladas, tallada en mármol de Carrara, realizada entre 1501 y 1504.

2. Un ambicioso proyecto. La escultura formaba parte de un proyecto que consistiría en la elaboración de 12 figuras de personajes que aparecían en el Antiguo Testamento, esto sobre los exteriores de la catedral Santa María de las Flores.

3. Las proporciones. El David es la figura de un adolescente que muestra una anatomía extraña, pues para su edad, tiene una cabeza muy grande, brazos muy largos, manos grandes y pesadas, además de cadera estrecha y piernas muy separadas.

4. ¿Qué transmite? Los ojos cargados de dramatismo, un cuerpo lleno de tensión, la marca de sus tendones, los músculos y las venas no tienen gestos violentos, pero muestran una energía contenida que caracteriza el trabajo de Miguel Angel.

5. ¿Por qué está desnudo? Durante el Renacimiento la desnudez era considerada como un sinónimo de belleza, con lo que se dejó atrás los tabús medievales. Miguel Angel exaltaba la figura humana en una conciliación con la naturaleza.

6. El tallado. Para tallar la escultura, Miguel Angel partió de un bloque de mármol que había estado olvidado en los talleres del Duomo de Florencia durante 40 años.

************

El Moisés
Para conocer el famoso Moisés tuve que dirigirme a la Basílica de San Pietro in Vincoli ( San Pedro Encadenado), ella
fue construída en el siglo V, muy conocida por albergar en su altar principal el relicario con las cadenas con que fue encadenado San Pedro en Jerusalén.



San Pietro in Vincoli


Enfrentarse a tremenda escultura provoca un gran impacto emocional. Miguel Ángel puso en ella toda la fuerza moral, la energía y la grandeza de este personaje bíblico, de este gran guía del pueblo hebreo. De él se desprende la esencia de lo que representa, por eso ese impacto que se siente al enfrentarla que deja en uno, un recuerdo imborrable.


Tumba de Julio II, con las estatuas de Miguel Ángel Raquel y Leah a izquierda y derecha de su Moisés.


La estatua se representa con cuernos en su cabeza . Se cree que esta característica procede de un error en la traducción por parte deSan Jerónimo del capítulo del Éxodo, 34:29-35. En este texto, Moisés se caracteriza por tener karan ohr panav ("un rostro del que emanaban rayos de luz"), lo que San Jerónimo en la Vulgata tradujo por cornuta esset facies sua ("su rostro era cornudo"). El error en la traducción es posible debido a que la raíz trilítera hebrea krn (en hebreo las vocales no se escriben) puede ser interpretada "keren", luminosidad, resplandor, o "karan", cuerno. Cuando Miguel Ángel esculpió el Moisés el error de traducción había sido advertido, y los artistas de la época había sustituido, en la representación de Moisés, los cuernos por dos rayos de luz. No obstante Miguel Ángel prefirió mantener la iconografía anterior.
Le un tercio de las figuras incluidas en el proyecto original.
 El líder de Israel se presenta sentado, con las Tablas de la Ley debajo del brazo, mientras que con la otra mano acaricia los rizos de su barba, (fui sabiendo que en la barba del Moisés estaba esculpido el rostro de Miguel Ángel, al que pude encontrar) La imaginación puede situar esta representación de Moisés en el pasaje de éxtasis tras recibir los Mandamientos en el Monte Sinaí, mientras que, en el valle al pie del monte, el pueblo de Israel se entrega una vez más a la idolatría. De nuevo, Miguel Ángel utiliza una cabeza vuelta, concentrando una expresión de tremenda ira que se refleja también en la poderosa constitución de la estatua y a sus ojos.
La relevancia de los detalles del cuerpo y de los pliegues de los ropajes, que provocan cierta tensión psíquica, se puede apreciar estudiando minuciosamente la escultura: la protuberancia de los músculos, la hinchazón de las venas, las grandes piernas, pesadas al empezar a moverse. Tal y como afirma un escritor, si este titán se levantara, el mundo se rompería en pedazos. Miguel Ángel lleva la cólera sagrada de Moisés hasta su punto más álgido. Sin embargo, la contiene, puesto que los pasionales seres del artista tienen prohibida la liberación de sus energías. Es una representación neoplatónica, la parte derecha está estable, es la parte divina, por donde le viene la inspiración, en contraposición la parte izquierda es la parte por donde le viene el peligro y el mal. Está tenso, viendo como su pueblo ha caído en la idolatría. Tiene cuatro elementos neoplatónicos, la tierra, representada en la pierna con los pliegues de la ropa a modo de cueva. El aire cuando respira, se percibe en las aletas de su nariz, que se expanden. El agua representada en sus barbas a modo de cascada. El fuego representados con esos "cuernos" (en pintura era fácil de representar, con una luz detrás del personaje, pero en escultura tuvo que emplear este artificio). La sangre fluye de manera contenida, parece que está a apunto de estallar y empezar a gritar, frunce el ceño, su psique se puede captar a través de su gesto y su mirada,podemos ver su pensamiento, es un trabajo psicológico muy estudiado.
Miguel Ángel pensaba que el Moisés era su creación más realista. La leyenda cuenta que, al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo "¿por qué no me hablas?", sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida. En la rodilla se puede encontrar la marca de Miguel Ángel al golpear a su Moisés.

Estando en Florencia visité la Basílica de la Santa Crocce (Santa Cruz) donde se encuentra la tumba de Miguel Ángel.

Basílica de la Santa Crocce

Tumba de Miguel Ángel

Espero no los haya cansado la extensión del tema. Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario