viernes, 9 de octubre de 2015

EL PICAFLOR


El colibrí o picaflor es el ave más pequeña que salió de las manos del Creador. Con la llegada de la primavera hace su aparición en nuestros jardines, parques y prados, dejándonos la belleza de su presencia tornasolada y el batir de sus pequeñas alas que zumban en forma veloz., desapareciendo como una centella.
Su presencia llena mi corazón de alegría y ternura,  y deseando poder tomarlos entre mis manos para cubrirlos de besos. !Los amo!, siempre los amé desde que era una niña.
Por la puerta que da al jardín, ellos entran a la casa, y a veces hay que ayudarlos a salir porque chocan con los vidrios cuando lo quieren hacer. Una vez salió uno del dormitorio de mi hijo que tenía la garganta roja. Fue la única vez que vi uno así. ! era bellísimo!.


Picaflores macho (rojo) y hembr


El colibrí o picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis)ha sido catalogado por la IUCN y BirdLife International como especie en peligro crítico desde el 2000, y anteriormente por otro autor (Collar et al. 1994). 

En esta isla hay otra especie de colibrí, la pinguirita (Sephanoides sephanoides), también endémica de Chile. El picaflor chico, se encuentra en las dos islas mayores de Juan Fernández y también enChile continental, desde Caldera hasta Tierra del Fuego. 

Los registros históricos indican que la densidad en Robinson Crusoe fue mucho mayor de 684 individuos (variando entre 804 en el verano austral y 445 en otoño), número estimado en 1988 ? 1989. Según elCONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) en el siglo XIX habían 20000 y en 1970 10000. Los estudios realizados entre 1995 y 1997 indican que la población tiene unos pocos cientos tan solo, aproximadamente 400. Según un estudio realizado en la isla sobre la biologia reproductiva de los picaflores, Federico Johow indica en su informe de Diciembre de 2002 que .... ´como resultado final, la poblacion del Picaflor de Juan Fernandez escasamente supera los 200 ejemplares´. 




CARACTERÍSTICAS 

Habita bosques de la isla pero también se alimenta de plantas introducidas, como de eucaliptos (Eucalyptus sp) y flores de jardín, especialmente en el otoño austral e invierno cuando una única especie nativa (Raphithamnus venustus)florece. Es principalmente nectario, es decir, se alimenta de néctar de las flores, aunque también come insectos. 

Esta especie se distingue fácilmente por el marcado dimorfismo sexual, ya que los machos y las hembras tienen colores muy diferentes. Mientras que los machos son de color rojizo oscuro, con plumas doradas brillantes en la cabeza, primarias oscuras, pico negro, no demasiado largo y patas negras, las hembras son de color verde brillante en la parte superior, y blanco con manchitas verdes en la parte inferior, primarias oscuras, pico y patas igual al macho. Además, los machos tienen las alas un 20 % más grandes que las hembras. Por todo ello cuando se descubrió a esta especie se pensaba que eran dos especies distintas. 

El gran dimorfismo sexual puede ser producto de una intensa selección sexual en aislamiento y ausencia de predadores, que ahora les pasa factura ya que son fácilmente visibles. 

La proporción de sexos es muy desigual, con tres machos por cada hembra. 

Tiene una longitud de unos 13 cm, de los cuales el pico tiene unos 2 cm. 

Este picaflor también es una especie indicadora del estado general del hábitat, ya que se piensa que su población es muy sensible a los cambios en su hábitat, y puede ser un indicador de su estado. Se está investigando cómo cambios en su hábitat, (por ejemplo, el establecimiento de plantas introducidas, utilizadas como alimento y para construcción de nidos por las especies introducidas en vez de la flora nativa) y en la fauna local (introducción de predadores y posibles competidores) afectan a esta especie de colibrí e indican una degradación del medio ambiente. 

Solo se encarga la hembra de construir el nido, sin la participación del macho, y lo hace entre los 4 y los 15 metros de altura, en ramas delgadas y aisladas que sobresalen sin interferir con otras, para poder acceder rápidamente a él. Utiliza trozos de ramas gruesas que entrelaza a trozos delgados usando tela de araña. Una vez construida la base, y tras haberle dado forma, recubre el nido interiormente con pelillos de helechos, los que le dan un tono cobrizo. Finalmente y para mimetizarlo, lo reviste exteriormente con musgos frescos, telarañas y cápsulas de huevos de araña. El nido es muy pequeño, no más de 7 cm de alto, 3 cm de profundidad, y 3,5 cm de ancho. 

La reproducción comienza en el mes de julio y el período de incubación es de 22 días. El período de cría dura de 25 a 75 días. 

Los picaflores son aves pequeñas, versátiles y territoriales, con una gran capacidad para volar en todas direcciones, inclusive hacia atrás, ya que poseen articulaciones especializadas en sus alas. 

Su acelerado metabolismo los obliga a alimentarse cada 10 a 15 minutos. 

Debido a su alimentación, posee un pico y lengua en forma de trompa, perfectamente adaptados para extraer tanto el néctar como los insectos del interior de las flores. 

El picaflor es altamente selectivo respecto de los sitios y ambientes de nidificación, y construye sus nidos preferentemente sobre la luma y como segunda opción sobre el ciprés. 

Posee una territorialidad reproductiva, pues utiliza los mismos sitios de nidificación entre una temporada y otra. 


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA 

Dentro de la isla Robinson Crusoe, es común observar individuos de esta especie en el pueblo de San Juan Bautista. Sin embargo, esta especie se reproduce en un área muy reducida. 


AMENAZAS 

La degradación de la vegetación por parte de seres humanos y mamíferos herbívoros (especialmente conejos) desde el siglo XVI ha limitado la disponibilidad, la cantidad y la calidad de los recursos alimentarios. Esto es debido a que es una isla muy pequeña que tiene que soportar muchas especies introducidas que acaban con los recursos. 

Además, los depredadores introducidos como ratas, gatos y coatíes han estado implicados en la mortalidad de algunas aves. Entre otras cosas, al ser pájaros que no tenían depredadores, al ser introducidos estos los pueden depredar de manera relativamente fácil ya que ´no saben´protegerse, y especialmente por las noches son muy vulnerables. 

Los machos son capaces de defender un territorio con recursos altamente productivos, pero las hembras, más pequeñas, es posible que no sean buenas competidoras. 


EL COLIBRÌ

El colibrí tornasol
por su forma de volar
parece nave espacial.
Se detiene ... sube ... baja...
y raudo parte a libar
las flores que una a una
le darán rico manjar.
Y por eso agradecido
por tanto amor fraternal
más que libar parece
que las quisiera besar.




Estos hermosos colibríes son endémicos de una de las islas
del archipiélago de Juan Fernández en Chile, denominada isla de Robinson Crusoe; están confinados a 11kms2 de vegetación remanente de la isla de los 92km2 que tiene.
Este archipiélago es considerado además por la IUCN como uno de los 11 Parques Nacionales más amenazados del mundo.



Un abrazo a todos y cada uno. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario