sábado, 5 de julio de 2014

PUENTE DEL INCA




Hoy les traigo vistas de un hermoso lugar de nuestra amada Tierra, que no dudo, muchos ya la han visitado y habrán quedado maravillados por todo lo que han visto, como pasó conmigo que la he visitado varios años consecutivos, enamorada de su belleza y de la majestuosa Cordillera de los Andes.




Puente del Inca es una localidad de la provincia de Mendoza, ubicada en el departamento Las Heras al noroeste de la provincia de Mendoza, en el oeste de la Argentina. Debe su nombre al Puente del Inca, una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Está curiosa geoforma, unida a un abandonado hotel de baños termales, lo han convertido en un punto turístico destacado, actualmente considerado un Área Natural protegida provincial.



Entrada al Monumento NaturalPuente del Inca.
Se encuentra a una altitud de 2700 msnm, sobre la Cordillera de los Andes y entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, en elDepartamento Las Heras, distrito Las Cuevas. Dista unos 183 km de laCiudad de Mendoza por la ruta 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua.
Esta curiosidad geomorfológica tiene unos 48 metros de longitud, 28 de ancho y 8 de espesor, y se encuentra suspendido a 27 metros sobre el río. Penden de este puente natural una serie de estalactitas, inflorescencias cálcicas y en invierno agujas de hielo.
La formación se produjo por la erosión hídricadel río Las Cuevas que creó un pasaje a través de las morrenas (sedimentos por el retroceso de glaciares) depositados en el valle con forma de artesa ("U"). Las aguas minero termales cementaron luego la zona con una carcasa ferruginosa, lo que le otorgó su curiosa forma y un colorido en los tonos del naranja, amarillo y ocre
En la margen derecha alberga a las famosas termas, con 

cinco fuentes del mismo tipo, pero de diferentes 

temperaturas.



SU HISTORIA
La historia del Puente comienza con el Camino del Inca y sus leyendas. Se supone que era conocido y frecuentado por esta cultura a fin de aprovechar sus aguas con propiedades curativas. Su fama, justamente, se debe sobre todo a sus termas. Existen construcciones al costado y debajo del puente con pequeñas piletas por donde corre el agua termal, que surge de vertientes naturales con una temperatura que oscila entre los 34 y los 38 grados. Los baños se recomiendan para afecciones nerviosas, reumáticas y ginecológicas, terapéutica para niños anémicos, raquíticos y artríticos.

En 1925 se construyó el Hotel Puente del Inca que representó para su época un verdadero lujo al que asistían las personalidades más importantes. Luego de sobrevivir a varias amenazas climáticas, que previamente habían dejado inhabilitado el servicio del tren trasandino, el hotel fue destruido por el devastador alud de 1965; pero sus ruinas son visitadas por miles de turistas cada año.

 El alud de nieve que se desprendió de la montaña el 15/8/1965, pasó por encima de la 
capilla sin tocarla,¡milagro de Dios!, destruyendo por completo la lujosa hostería, que realmente desentonaba con la humildad de la capilla cercana.

El nombre del lugar proviene de la leyenda que cuenta que mucho antes de la llegada de los españoles un gran jefe inca tenía un hijo afectado de parálisis, y luego de intentar todo tipo de curas sin resultado escuchó que tierras al sur existía un lugar donde las aguas curativas podían terminar con su desgracia. Preparó entonces un grupo con los mejores guerreros y se dirigió hacia allí. Cuando llegó, observó asombrado las famosas aguas que salían de la tierra; pero de ellas lo separaba un río torrentoso que le impedía llegar. Sus guerreros, sin dudarlo, se abrazaron unos a otros formando un puente humano, y de ese modo llegaron hasta el otro lado. El inca caminó por encima de sus espaldas con su hijo en brazos y llegó hasta la terma en donde encontró la ansiada cura. Cuando volvió su mirada atrás para agradecerles a sus guerreros, éstos se habían petrificado y constituían ya lo que hoy conocemos como el famoso ''Puente del Inca''.


Cualquier objeto que se introduzca en estas aguas por ciento tiempo, se petrifica por la impregnación en sales minerales, dándole un aspecto aterciopelado con coloración de naranjas, amarillos y ocres muy bonito.  Estas piezas son muy apreciadas por los visitantes  quienes las compran para llevarlas de recuerdo de ese extraordinario lugar.




CAPILLA DEL PUENTE, es una réplica de la de San Francisco de Asís en Italia. a la que he visitado repetidas veces cada ves que voy a la Cordillera.
Verdaderamente despierta en mí una gran ternura, pensando en San Francisco, ejemplo de desapego de las cosas materiales y amante de todos los Reinos de la Naturaleza., quien quiso mostrarle al hombre el verdadero camino para llegar a Dios a través de su ejemplo de vida.




En el interior de su capilla se aprecia entre otras, esta imagen de Cristo Crucificado
.
Espero les haya interesado esto que les traje hoy,

 deseando que puedan visitar este hermoso lugar.

Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario