viernes, 25 de julio de 2014

LA HORCHATA DE CHUFA

 
 
Luego de 14 años de no tomarla me reencuentro con la HORCHATA DE CHUFA, mi refresco preferido cuando vengo a España.
Recuerdo perfectamente el día que la tomé por primera vez: estaba paseando por Madrid en una tarde de mucho calor y, en una esquina al lado de la entrada a una boca de subte, había una señora con un gran recipiente con hielo ofreciendo un líquido lechoso, al que por supuesto quise probar y saber que era aquello. ¡que delicia!; desde ese momento fue mi refresco preferido al que hoy estoy disfrutando
Todo este preámbulo me da la oportunidad de poder hablar de donde sale este refresco delicioso.
 
 
 
La chufa es un tubérculo, como las patatas, los boniatos o el ñame. Es originaria del valle del Nilo y los historiadores han constatado que la conocían y utilizaban los antiguos egipcios, y que árabes, chinos y persas le atribuían poderes medicinales para multitud de dolencias. En España fue introducida por los árabes, que encontraron una tierra y clima excelente para su cultivo en la zona norte de la huerta valenciana, en Alboraya y otras localidades de su entorno, donde hoy siguen cultivándose las chufas consideradas de mayor calidad. Se siembran en abril y mayo y se recolectan entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.

La horchata de chufas, la bebida de los faraones
La horchata de chufas es una bebida característica y        originaria de Valencia.  Está elaborada con agua, azúcar y chufas.¿Y qué son las chufas? Pues son unos pequeños tubérculos, de color marrón, que proceden de las raíces de la juncia avellanada que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.
Se cree que la chufa era un producto que ya se utilizaba
 en el antiguo Egipto, pues dentro de los templos
  funerarios dedicados a los faraones, ya se encontraron
 restos de chufas como parte de su ajuar.
 
 También  los árabes llegaron a utilizar las chufas en sus
 postres para suplir a las almendras.
 Existen numerosas leyendas en torno al nombre de
la horchata, y no se sabe con exactitud cuándo se
 comenzó a consumir, aunque sí se encontraron
 a consumir, aunque sí se encontraron en Valencia
diversos manuscritos que mencionaban la chufa, allá
   por los siglos  XIII-XIV.Más tarde llegaría la leche.

.Considerada desde la antigüedad como fuente de nutrientes y vitaminas, diversos estudios médicos avalan múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. En este sentido, las investigaciones han concluido que la horchata posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos.
Por otro lado, prestigiosos especialistas de la Universidad de Valencia afirman que es rica en minerales; entre ellos, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. En cambio es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta para los pacientes con hipertensión.
Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto indice de ácido oleico.
Todas estas características hacen de la Horchata de Chufa de Valencia un alimento completo por su aportación de macro y micronutrientes para el organismo.
 
¿Verdad que esto es muy interesante?
 
También se puede preparar casera, como la que bebí por primera vez en aquél lugar de Madrid.
 
Deseando les haya interesado el tema, les envío un gran abrazo a todos y a cada uno mientras saboreo una fresca horchata de chufa.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario