miércoles, 9 de julio de 2014

El regreso del ratoncito Miguel

Acá les presento mi sexto libro, espero les guste

.

Mis queridos niños, nuestro ratoncito Miguel decidió regresar a Uruguay
para volver a disfrutar de “La Tatucera” de Alfonso y todo su bello entorno.
Él es muy andariego y necesita de grandes espacios donde corretear y trepar,
dialogar y divertirse; aunque paseó mucho, su vida era muy limitada dentro
del apartamento y eso ya no le resultaba divertido, así que aprovechando la
oportunidad que tuvo de regresar, lo hizo encantado.
Partió desde el aeropuerto Reina Sofía directo a Carrasco, a Florida
y a ¡“La Tatucera” de Alfonso!,
Los dejo con él para que vean todo lo que tiene para contarles.

Abuela Hortelia


AGRADECIMIENTOS…

A los Ingenieros del parque eólico de Florida por haberme invitado a través de Alfonso a visitar estas obras y así sacar fotos de los molinos ya levantados y de los que estaban en diferentes etapas de construcción. Gracias a ello fue posible escribir el presente cuentito para que llegue a todas las escuelas del departamento y de esa forma dar a conocer a los niños una obra tan importante. 

A Diego Varela, funcionario de ese lugar que nos recibió muy amablemente y que posteriormente me hizo llegar importantes imágenes sobre el tema y así aumentar lo vivenciado.

A Alejandro Neto mi querido vecino, quien junto con su esposa me llevaron hasta Parada Sánchez, distante varios kilómetros para poder ver la construcción de los molinos eólicos.

Y por último a Alfonso Urdampilleta, su esposa Anair y su hijo Alfonsito. por esta hermosa amistad que nos une hace ya cinco décadas y me ha permitido a través del ratoncito Miguel contar algunas de nuestras vivencia a lo largo de todos estos años, donde nuestros hijos y nietos han disfrutado al igual que nosotros de la calidez de esta amistad y de tan bello lugar.A todos ¡MUCHAS GRACIAS!.



¡Hola! Soy el ratoncito Miguel y me encuentro otra vez en La Tatucera de Alfonso.

Estoy muy feliz por verme de nuevo acá, respirando estos aires perfumados, escuchando el canto de los pájaros, los ladridos de Chacurra y Falucho y el parloteo de todas las aves que andan sueltas comiendo gramilla, felices de la libertad que gozan.Mucho los he extrañado, y ya hacía un tiempo que estaba añorando todo esto. 

Ustedes se preguntarán cómo es que esté nuevamente acá. Esto fue posible porque Gloria, -la abuela materna de Gonzalo y Agustín- decidió ir a visitarlos ahora que están disfrutando de las vacaciones de verano.

Cuando me enteré, ¡saltaba de alegría!, ya era tiempo de regresar, pues hace más de dieciocho meses que me encuentro por estos lares.

Les cuento que he seguido paseando y  he conocido otras dos islas: Gran Canaria y La Gomera. En esta última tienen unos queridos amigos: Emérita y Pedro que viven en el Valle Gran Rey;
así que hasta allá marchamos una mañana.

Lo maravilloso de este viaje fue que      
viví una nueva experiencia… ¡anduve en
barco!!!. Se embarcaron con el coche
en el puerto de Los Cristianos, y yo,
como siempre ubicado en mi lugar de
costumbre. 
                                      
El barco era enorme,- mirado desde mi pequeñez -, así que en la bodega junto con un montón de coches más, cuando la sirena del barco empezó a sonar anunciando
su partida. ¡qué emoción!, llegamos
al puerto de San Sebastián en unos
45 minutos! La isla está ubicada al oeste y la separan sólo 27 kms de Tenerife En ese tiempo me puse a recordar lo que les oí contar a los abuelos de Gonzalo y Agustín allá en La Tatucera.



Su forma es casi redonda, su suelo volcánico, lleno de barrancos y sus costas tienen grandes acantilados.- con una superficie de 372 Kms2, un ancho de 17 kms y una longitud de 26kms. Su punto más alto en el centro es el Garajonay con 1.487 mts de altitud. A diferencia de las otras seis islas, en La Gomera no se han producido erupciones volcánicas desde
hace millones de años. Le llaman la “isla Colombina”, parque en ella se aprovisionó Cristóbal Colón cuando partió para América. Su economía se basa en la agricultura, se autoabastece, de hortalizas y cosechan plátanos.

Como su suelo no es muy propicio para los cultivos, ello ha sido posible por las “terrazas” construidas en el terreno, y su amplia red de riego.

Su clima es como el de las islas occidentales.
Las zonas altas reciben más lluvias que la zona costera. Los vientos
alisios son los que hacen más agradable su temperatura.

puerto y vista de San Sebastián de La Gomera


Iglesia de La Ascención

Mientras recordaba lo que había aprendido a través de lo que contaban
los abuelos, se oyó la sirena del barco anunciando su arribo a San Sebastián de La Gomera, su capital. ¡Aleluya!.

Luego de atracar el barco, hubo que esperar que abrieran la bodega y así
sacar el coche para dirigirnos hacia Valle Gran Rey, al suroeste, donde viven los queridos amigos. Según me enteré teníamos que atravesar toda la isla, ya que estábamos en el otro extremo de la misma, ¡qué lindo paseo! ¡mucho aprenderé sobre ella!.

Al primer lugar hacia donde se dirigieron fue a visitar la iglesia de la Asunción. Luego de ahí, recorrimos esta linda ciudad con sabor marinero y emprendimos viaje hacia Valle Gran Rey con sus famosas “terrazas”.

Sus carreteras nos llevaron por lugares increíbles de escarpados; subíamos y bajábamos por aquellos impresionantes lugares e íbamos viendo las famosas “terrazas” en las laderas de las montañas y 
barrancos, donde básicamente se plantan papas y hortalizas. En las zonas llanas se cultiva el plátano, mango y aguacate 












Increíbles rutas y vista general de distintos lugares





El Teide visto desde La Gomera

para su propio abastecimiento. Se ven
cabras de cuya leche hacen el rico queso.
Encontrábamos turistas haciendo senderismo, ya que es una de sus industrias.

Sobre el mediodía llegamos a lo de los
amigos en Valle Gran Rey. ¡gran alborozo!,
besos y abrazos y luego del almuerzo,
se despidieron y salieron otra vez a
recorrer este increíble lugar.

Los paisajes que contemplé desde mi
escondite me dejaban sin aliento al transitar al borde de los precipicios y barrancos, desde esos lugares contemplar
los caseríos, sus plantaciones, la gran
cantidad de palmeras que la caracterizan,
y, en algún momento escuchar el famoso
“silbo gomero” – lenguaje usado para
comunicarse a distancia , utilizando los
dedos y la boca, porque lo escabroso de
su terreno no les permite otra cosa..Nada
que ver con nuestros verdes campos, tan llanos, con lomas o algún cerro que hace que se rompa la monotonía de su suelo suavemente ondulado…

Plantaciones de plátanos



Fuimos al Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Este parque tiene
esa denominación, ya que existe una leyenda sobre dos amantes: la princesa Gara de La Gomera y el príncipe Jonay de Tenerife, quienes ante la desaprobación de sus respectivos padres, continuamente enemistados, huyeron hacia lo más alto de la isla para darse muerte juntos con una estaca de madera
de doble filo. De la unión de esos dos nombres salió su denominación. 
Este hermoso lugar es una tupida selva 
El roque Agando
por la enorme vegetación que la forma; la humedad que caracteriza esa zona,
hace que ese verdor contraste con los paisajes resecos de la zonas bajas; bandadas de mariposas pasaban al lado del coche, ¡qué belleza!, indudablemente
que al ser un lugar protegido, el hombre no ha llegado a depredar y todo se mantiene intocado. Recorrerlo es una fiesta para los ojos y el alma. 

Vistas del hermoso parque




Los Roques son una de sus características y uno al que llegamos es el Roque Agando..

Cuando arribamos a la parte más alta del Garajonay, vimos a el Teide en toda su majestuosa presencia como señor de las islas, ¡qué alegría nos dio
la princesa Gara de La Gomera
y el príncipe Jonay de Tenerife
a todos!,
Gonzalo y Agustín no paraban de decir:
allá está ¡el Teide!, ¡el Teide!.

Luego de recorrer estos lugares y maravillarnos de todo lo que vimos, se emprendió el camino de regreso Así que otra vez subir y bajar y asombrarnos ante sus increíbles paisajes hasta llegar nuevamente a San Sebastián. Nos embarcamos y felices y contentos volvimos a Tenerife.


                                                               Entre los muchos paseos que volví a
hacer con la llegada de la Abuela Gloria, fue visitar el Pino Gordo de Vilaflor, junto con el Drago de Icod de los Vinos son los dos árboles más famosos del archipiélago canario. 
Como siempre me ubico en mi lugar preferido y allá marchamos para Vilaflor a conocer ese famoso pino canario que se encuentra a una altitus de 1400 m sobre el nivel del mar. 

Cuando se desató un pavoroso incendio en Tenerife en julio de 2012, temieron que el fuego alcanzara al Pino Gordo, cosa que felizmente no ocurrió, sino se hubiera perdido una reliquia histórica del Reino Vegetal que cuenta con casi mil años de edad. Llegar a ese lugar y ver aquél ejemplar tan fantástico me llenó de asombro, no solo la dimensión se su tronco con un perímetro de 8 m, sino su altitud de alrededor de 60 m. Dicen que se necesitan ocho o nueve personas
con los abrazos abiertos. ¿Se imaginan cuantos ratoncitos se necesitarían para poder hacerlo? jajaja.
El Pino Gordo se encuentra reflejado en el escudo heráldico de Vilaflor. Luego de hacerse fotos, abrazar y disfrutar de la belleza y energía que emana de ese venerable seguimos por otros lugares ya conocidos.













Como les decía, con la oportunidad del
regreso de la abuela Gloria, aproveché y
me metí en su bolso de mano diciendo:
¡adiós amada Tenerife!; he disfrutado
mucho de todas tus bellezas pero añoro
mi tierra y quiero volver a ella, y luego de
doce horas de viaje de nuevo me encontré  en Florida. Ni corto ni perezoso en cuanto pude me escapé para la calle - ¡qué frío! y de ahí me orienté para llegar -cuidándome mucho de que no me viera algún gato por el camino-, a la casa de los abuelos. 
A ella entré por un agujero que tiene la
puerta del garaje y lo encontré lleno de
leña, ¡claro, están en invierno! y la necesitan
para las estufas!, ahí mismo pensé ¡qué calentita estará la estufa donde yo dormía!, así que esta noche la pasaré de
maravilla, y como además tengo la cocina
cerca… Así fue, entré a la casa sin ser visto, el abuelo hacía sus crucigramas y la abuela tejía crochet, todo muy tranquilo y yo feliz de estar en la querida casona.
Lo primero que hice fue buscar la estufa, al lado de la cual pasaría la noche bien calentito; dormí como un bebé, cuando
salí de ese lugar tan cálido anduve recorriendo la casa, recordando mis felices días en ella. Estaba tan ansioso por volver a La Tatucera de Alfonso que decidí estar atento para cuando el abuelo abriera la puerta por la mañana, y así fue.

Cuando salí a la calle ¡qué frío!, los niños
iban bien abrigados para la escuela, con gorros, bufandas,- eso en Tenerife Sur no se conoce porque allá no hay invierno, se abrigan solamente cuando van a ir a visitar el Teide y jugar entre la nieve.
Como ya conocía el camino, -aunque no lucía igual, ya que al ser invierno los árboles habían perdido su follage y no había casi verde 
a orillas del camino - no me entretuve en ningún lado y así pude llegar en menos tiempo a ese lugar tan querido.

Pero me encontré con algo que no esperaba; cuando iba cerca de donde forma esquina el campo, veo una montaña enorme ¡de arena!,- ¿para qué puede querer Alfonso
tanta arena?-, me pregunté. Me paré unos momentos mirando 
aquello pero continué mi camino porque pronto oscurecería, y tenía que ir en busca del galpón de los forrajes para pasar la noche, por supuesto cuidando de que Casius-el gato- no me viera, pero no tenía por qué
preocuparme, ya que no dudaba estaba echado como un morrongo al lado de la estufa, ya que se veía como salía humo por su chimenea.
En cuanto llegué al 
galpón, me di una buena fiesta de granos,-tenía para elegir-, y luego busqué un buen lugar abrigadito para pasar mi primera noche
luego de tantos meses en Tenerife.
Dormí maravillosamente hasta que temprano me despertaron
sorprendido el ruido de unos
motores, cuando logré darme cuenta
del lugar donde me encontraba, salí de mi camita y me subí al techo del galpón -como tenía costumbre hacerlo, desde allí pude ver maquinarias descargando arena que traían en grandes camiones, aquello sí, que no lo soñaba encontrar,
pero luego me enteré que en zonas cercanas a Florida, iban a colocar los grandes molinos que producirán energía eólica, que es la energía obtenida del viento, es decir la energía cinética generada por
efecto de las corrientes de aire, y que
es transferida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.



En la actualidad, la energía eólica es
utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
La energía eólica es un recurso
abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar a los combustibles fósiles. Eso es muy bueno para la humanidad y todo el planeta y sus
reinos. En un gran avance tecnológico. En otros tiempos, la energía del viento se
aprovechaba en los MOLINOS 
DE VIENTO, los cuales han permitido principalmente el bombeo del agua, la trilla y molienda de granos y en los últimos años generación
de electricidad.

El campo de Alfonso es un lugar estratégico para depositar arena, ya que está muy cerca de la costa del río, entonces
la empresa encargada de extraerla, le alquiló ese lugar para hacer un depósito dejándola allí, para luego usarla en la construcción de las
bases para colocar las columnas
que sostendrían a los molinos. Yo los conocí en Tenerife donde están
desparramados por todo su suelo. Cuando salíamos de paseo era lo primero que veíamos, esos grandes
ventiladores para producir energía aprovechando la fuerza del viento que sopla a gran altura.

A a medida. que transcurran los días espero poder enterarme de todos
los pormenores.

Como hace unos días que llegué a La Tatucera, me encontré con algunas
novedades, pues hay nuevos habitantes disfrutando de este lugar.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando pude ver aves parecidas a las
gallinas batarazas, pero no lo eran, éstas tenían la cabeza pintadas de blanco, cosa que les da un toque diferente. Me enteré que son gallinas de Guinea originarias de África Central.

Me sorprendió oírlas emitir un fuerte grito que parecía que decían “tiojuan”-tiojuan”, jajaja, me resultó muy gracioso al lado del “cocorocó” de las gallinas al que estaba acostumbrado.

Ellas andaban muy señoronas mezcladas
con los pavos y las otras gallinas, comiendo hierba, los granos que encuentran, también caracoles, insectos, y cada
tanto lanzando su canto característico.

Como son muy huidizas, levantan vuelo y se suben al pretil de la casa o al parral.

La otra novedad que encontré, fue ver que Anair llamaba en el entre patio:” Caramelo- Caramelo”, y por allá aparecía a toda carrera una gallina tostada que se acercaba a ella como si fuera un perrito.
Anaír le hablaba, y ella parecía que entendía lo que le decía.

Luego me di cuenta era por la que preguntaban Gonzalo y Agustín cuando
hablaban con la abuela y pedían  que les mandara fotos para ver cuanto
había crecido, ya que cuando la dejaron
en Florida tenía un mes de comprada en la veterinaria.
¡Así que ahí estaba la famosa Caramelo, de la cual la abuela escribió un cuentito para mandarle a ellos, Es la consentida
de la familia, entra y sale de la casa a placer y pone todos los días un huevo para que cuando los abuelos van los lunes, se los lleven y los disfruten con el abuelo en ricas tortas y bizcochos a lo cuales son tan afectos.

También encontré una cerdita a la que
Anair la llama “Alelí”; ella es otra de las
mascotas de la granja que convive con todos los demás animales.


Un lunes, estando los abuelos disfrutando del calor de la estufa junto con Alfonso y Anair –y yo escondido encima
del reloj -, llegó un ingeniero de la empresa encargada de colocar los molinos. La abuela estaba muy interesada en  todo ese proyecto, entonces aprovechó la oportunidad y le pidió detalles al ingeniero; ahí fue donde yo también me pude enterar de todo. Él dijo que en once puntos del territorio nacional se está empezando a montar aerogeneradores. Ya se encuentran activos en: Rocha, San José, Colonia Wilson y en Fray Marcos (Florida).




Piensan que para el 2016 serán más de 500 generadores distribuidos en todo el país, sobre todo en la zona sur, por las inversiones y características del viento.

Además, se puede afirmar que si en algún momento estuvieran todos los
parques funcionando, se podría cubrir la demanda TOTAL del país con energía proveniente del viento y espera se pueda cubrir el 30% de las necesidades con energía eólica cada año, lo que pondría a Uruguay como el país con el mayor aprovechamiento del viento para la generación de energía. Los otros países con mayor desarrollo de esta energía son:
Dinamarca – España- y Alemania.

parte de una torre
Ella le preguntó sobre los molinos, ya que se está hablando mucho sobre
ellos y quería tener de buena fuente la información. Él le dijo que la arena que están guardando es para llevarla a los lugares donde se van a levantar y con ella hacer el hormigón para sostenerlas.
Para ello tienen que hacer pozos de 7 mts. de profundidad por 7mts de lado. De hormigón, cada una lleva entre 400 a 500 metros cúbicos.

Las torres miden unos 100 metros de alto y están divididas en cuatro secciones, las tres primeras son cilíndricas de 4mts de diámetro y la cuarta es un cono truncado (sobre esta última se apoya la nacelle). Ella le preguntó: ¿qué es la NACELLE?. Él le dijo, que éste término proviene de las barquillas de los globos aerostáticos y hace referencia al elemento
que se sitúa en la parte superior de la torre y sobre el que giran las palas. La NACELLE está formada por una estructura metálica que sirve de soporte para el conjunto de elementos que se sitúan en su interior y por paneles de fibra de vidrio que protegen a los equipos de las condiciones climatológicas adversas –lluvia, el polvo, el sol etc.


parte de un asta
Dentro de ellas va una bobina para regular la velocidad de las hélices que miden 58,5 metros lo que 
produce un diámetro de giro de 117 mtrs. Y que da
origen al nombre del molino “N117”.

Son verdaderos gigantes bienhechores que van a cambiar la fisonomía de los
lugares donde se coloquen.

Estas columnas son traídas en barco hasta el puerto de Montevideo seccionadas en 40 metros de largo además de las aspas, las góndolas – donde se insertan las aspas- y las máquinas.

Si las torres se fabricaran de hormigón en el mismo lugar tendrían mayor altura y se evitaría el costo que ocasiona traerlas.  Eso es una buena solución.

Luego de todos estos datos dados por el ingeniero, invitó a la abuela a visitar el lugar donde las estan colocando.
nocelle ya colocada
Ella aceptó la invitación y a los muchos días
consiguió quien la llevara ¡qué emoción!.
Así que marcharon por la ruta 46 hasta
la zona de Parada Sánchez donde las están levantando alrededor de donde se encuentra la escuela Nº.74. Desde muy lejos ya se ven esos gigantescos molinos. Les contó a Alfonso y Anair que vio varios; algunos a medio armar y la grúa  que levanta las partes, otros ya armados con sus grandes hélices. Había un camión con una de las partes cargadas que medía 25 mts de largo, 4mtrs de diámetro y un peso de 75 toneladas. Con ese peso tan grande el vehículo en. la parte de atrás lleva ¡28 ruedas , más las 12 ruedas de
adelante!. ¡40 ruedas! Algo que la abuela
nunca había visto. Además vio en tierra
las hélices que están para colocar, ¡todo
de asombro!. Pudo hablar con un ingeniero
al que le preguntó si al empezar a funcionar tantas torres juntas, si ellas
producen ruido que puedan molestar, sobre todo en horas de clase al estar rodeando a la escuela, él le contestó que si, en un nivel de ruido bajo.
levantando la nocelle
Este ruido se genera a decenas de metros de altura y está muy mitigado.

Los aerogeneradores modernos tienen
un sistema de control que regula la velocidad de las palas para limitar y disminuir el máximo la generación de ruido aerodinámico. Eso la tranquilizó.

Ella le preguntó qué toman en cuenta
para saber en qué lugar pueden hacer un
parque eólico, él le contestó que van a los
lugares de vientos fuertes y constantes.

la abuela frente a un molino  terminado
impresionante panorámica
Como el viento no sopla en forma ininterrumpida, la energía eléctrica, por lo
general, se acumula en baterías, o bien se asocia con alguna otra forma de generación
energética. Esta energía es captada por un ROTOR o RUEDA EÓLICA que responde
a diferentes diseños. Este se orienta según la dirección del viento y recibe toda la energía, pero como parte de ella se gasta en empujar las masas de aire hacia atrás y hay pérdida mecánicas y de generación, la energía aprovechable es sólo de un 10%.

Así que para poner en marcha todo
esto se necesita una TORRE que sostiene
todo el sistema a la altura necesaria.


El ROTOR, un dispositivo que transforma la energía eólica en energía mecánica y que está compuesta por 3 aspas, un eje que trasmite el movimiento giratorio de las aspas al generador y el buje, que sujeta las aspas al eje.

El GENERADOR, cuya función es transformar la energía mecánica en energía eléctrica, evacuando la electricidad producida desde su centro de transformación mediante una línea eléctrica correspondiente que va bajo tierra, a la que se le suministra la energía producida y que ésta suministra hasta el usuario final (viviendas, fábricas etc.).Tal vez se me ha olvidado algo de todas estas explicaciones que escuché de la abuela, quien volvió maravillada de todo lo que había visto y de todas las fotos que tomó.

Como ven, mi regreso estuvo lleno de novedades que les he podido contar para compartir todo lo que he aprendido.


operarios trabajando sobre la nocelle


Espero seguir disfrutando de La Tatucera por mucho tiempo y así seguir
contando cosas de este amado y bello lugar. ¡Hasta pronto!





Un abrazo a todos y cada uno








1 comentario:

  1. Precioso Horte!! Me deje llevar por ese ratoncito bandido recorriendo esos bellos lugares que conozco y q gratamente vuelvo a recordar!!! Gracias Abuelita!!! Te quiero ARTISTA!!!! Annie. ;)

    ResponderEliminar