domingo, 29 de diciembre de 2013

LOS ÁRBOLES MÁS VIEJOS Y ALTOS.

No es fácil encontrar temas para el blog, por eso le pregunté a Google sobre los árboles a los que adoro.
Ellos son seres maravillosos que embellecen la superficie terrestre con sus distintos tonos de verde, sus formas, frutos, flores, sus colores; absorben el anhídrido carbónico y nos devuelven oxígeno indispensable para vivir. ¡Cómo no los voy a adorar!. Tengo tres fresnos en mi vereda, que dan sombra al balcón, a la puerta de entrada y al garage, aliviando el bochorno del calcinante sol. 
¿Saben qué temperaturas estamos sufriendo hace días en Uruguay? ¡de 42º a 45º con sensación térmica de 50º el día 26!, así que esta abuela, por más que esté bien resguardada del calor, la atmósfera influye sobre su organismo y no tiene tanta energía como le es habitual, por esa razón va a hacer corto el tema de hoy.
Así que presentaré algunos datos sobre los árboles más altos y más viejos del mundo.

El árbol individual clonal más viejo del mundo

La determinación de la edad de un árbol es extremadamente difícil. Para hacerlo fácil, uno debe cortar el tronco y voilá, cuenta los anillos y obtiene la edad (algo que se llama dendrocronología) pero habrá matado al pobre expécimen. En el año 2008, la revista NatGeo publicó el descubrimiento de una pícea (una clase de pino) en Suecia de tan sólo…9.500 años! Su tronco es mucho más joven, con sus jóvenes 600 años pero lo que tiene tanta edad es su sistema de raíces que se pueden clonar y así nacen nuevos tallos y se regenera el tronco. El nombre con que se le conoce a este simpático pinito es Old Tjikko. Es imposible encontrar árboles más viejos en la península escandinava porque hasta hace 11.000 años estaba tapada por el casquete polar.
 080414-oldest-tree_big

A pesar de que es un dato algo complejo de registrar, ya que no se han examinado todos los árboles que existen en el planeta, es muy probable que el árbol más viejo del mundo se encuentra en Suecia, tiene más de 9 mil años y es una conífera que germinó al final de la última era glaciar. La parte visible de esta conífera tiene cuatro metros de alto y es como un “árbol de navidad” pero su sistema de raíces ha estado creciendo por los últimos 9,550 años de acuerdo con Leif Kullman, investigador del departamento de ecología y ciencias del medio ambiente de la Universidad Umeå.
Descubierto en 2004, este pino noruego, utilizado como adorno en la época de navidad, es el organismo vivo más viejo del mundo que se ha podido identificar hasta ahora. El pino fue encontrado en una zona montañosa a casi mil metros sobre el nivel del mar en la provincia de Dalarna, al centro de Suecia. Su increíble longevidad se debe a su habilidad para clonarse a sí mismo El estudio también identificó otros pinos en la zona cuyas edades oscilan entre los 5 mil y los 6 mil años de edad. Árboles más viejos de 9,550 años son imposibles de encontrar en la zona ya que capas de hielo cubrieron esta zona hasta el final de la última era glaciar hace 11 mil años.


Matusalén

El árbol vivo más antiguo sobre la tierra se llama 

Matusalén.  Es nombrado por la figura bíblica 

Matusalén, que según fuentes sagrados vivió hasta las 

969 años.  Esta situado en las montañas del White 

Mountains, California, cerca de Nevada.  Es un pino.  Un

cálculo de su edad basado sobre un estudio de los 

anillos en su tronco afirma que tiene 4.765 años de edad

 - o lo tenía en el momento de su analisis.  Hoy en día 

tendría 4.843 años.  Su ubicación exacta es un secreto,

 para evitar el vandalismo.  Este árbol ya tenía un siglo 

cuando se construyó la primera pirámide en Egipto. 

 Altura: 6m.  Circunfencia: 3m.

Árbol Matusalén



Recuerdo cuando estuve en Mallorca, mi locura era ver tantos olivos centenarios dispersos por distintas partes de la isla. Eran verdaderas reliquias protegidas. Hice algunas fotos y luego pasé una de ellas al papel, descubriendo formas increíbles debido a su ancianidad.


Uno de los viejos olivos de Mallorca.


Olivo de Vouves

 Este olivo antiguo esta ubicada sobre la isla griega de 

Creta.  Estiman su edad a más de 3000 años.  Todavía 

da aceitunas, los cuales son muy codiciados.  Su larga 

vida es en parte debido a su resistencia a la sequía, a la 

enfermedad y al fuego.  Este ejemplar es el olivo mas 

antiguo  en el mundo, y es visitado por 20.000 personas 

al año.  Este árbol ha  presenciado  el reino de Minos, 

de Creta, cuyo  mujer dio luz al Minotauro.  El tronco 

tiene una circunferencia de 12.5 metros,  y un diámetro

 de  4.6 metros.


Olivo de Vouves



General Sherman

Este árbol esta en el Parque Nacional de Secuoya   de California, tiene la altura de un edificio de 27 pisos, o 83.8 metros.  También es considerado el árbol más grande por volumen del mundo.  Le han puesto hasta 2700 años de edad.  A la hora de establecer el volumen de una secuoya, se calcula solamente el tronco.  El General Sherman tiene 1,486.6 metros cúbicos de volumen.  Tiene un diámetro de 7.7 metros.  Este árbol fue nombrado asi por el General William Tecumseh Sherman, un general en la 9ª Caballería de Indiana.  La circunferencia de este  árbol en el  suelo es de 31.3 metros.  Su tronco tiene un peso de 1.385 toneladas.  Esto es  lo que pesarian 19.000 personas.  Por algo es que los árboles eran considerados por los antiguos como un punto de cncuentro entre las tres esferas: la tierra, el agua y el cielo.  Ademas es un eje para la organización del cosmos, segun ciertas creencias.  Las secuoyas tienen un tronco rojizo, que es una de sus características principales.  Es por eso que en ingles se llaman “redwoods”, o árboles de madera roja.  Las secuoyas son coníferas de hoja pequeña.  Crecen por todo el mundo, aunque los ejemplares mas magníficos están en  el litoral  occidental de Estados Unidos.  Muchos árboles secuoyas se han tallado en el siglo 19 por empresarios que se asombraron con la cantidad de madera disponible.




¿Cuál es el árbol más alto del mundo?

Los árboles más altos del planeta pertenecen a la familia de las Secuoyas Sempervirens. Todos ellos tienen alturas que sobrepasan los 100 metros y los 10 más altos, registrados hasta ahora, se encuentran en California, Estados Unidos. Esta especie proviene de los cipreses y alcanzan edades que van de los 2.000 a los 3.000 años. Tienen una corteza bastante gruesa, suave, brillante y de color pardo rojizo. Crecen en sistemas montañosos con alto nivel de humedad.




Castaño de los Cien Caballos

Este árbol esta ubicado en la montaña Etna, Sicilia, y es el castaño mas antiguo del mundo.  Se cree que tiene entre 2000 y 4000 años.  Su nombre deriva de la historia de cien caballeros que, cogidos en una tormenta, tomaron abrigo bajo la copa de este castaño. Está en el libro Guinness por tener la anchura de copa más grande jamás vista.
Castaño de los Cien Caballos



Jōmon Sugi

Este conífera tiene una edad estimada de entre 2000 y 7000 años.  Es el árbol japonés más grande, con una altura de 25 metros.  El Sugi es el árbol nacional de Japón, y en español se traduciria como cedro.  Muchos ejemplares están plantados en templos de este país.  Tiene una altura de 25.3 metros y una circunferencia de 16.2 metros.  Para llegar a este ejemplar hay que caminar durante cinco horas por el bosque de la isla japonesa de Yakushima.
Jomon Sugi
Espero les haya gustado el tema, a mí me encantó prepararlo para ustedes.


Un abrazo a todos y cada uno.

1 comentario:

  1. Hola me encantó leerte, también yo soy una enamorada de los árboles... hasta siempre...

    ResponderEliminar