sábado, 13 de julio de 2013

Madame Curie


Ya que estoy con el tema de los grandes científicos, voy a traer a colación a un ser extraordinario: Mme Curie; justamente estamos en el mes de su desaparición física.
Vaya mi humilde homenaje a esta extraordinaria mujer, Gran Benefactora de la Humanidad.




Les cuento que estando yo cursando 6º año escolar, mi querido maestro Sixto López, dedicó una clase para hablar de Mme Curie, Química y Física polaca que nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1869 y muere como consecuencia de la manipulación de la radioactividad, el 4 de julio de 1934. Fue pionera de la radioactividad, y la primera persona en recibir dos premios Novel; el de Física, junto con su esposo, - también científico,- Pierre Curie por sus investigaciones sobre fenómenos de radiación, y el segundo, de Química por el descubrimiento de RADIO y POLONIO.
Fue la primer mujer en convertirse en profesora de la Universidad de París.


Al terminar la lección sobre ella, el maestro nos dijo: su nombre es  MARÍA SKLODOWSKA.
Nunca más lo olvidé, se quedó grabado en mi alma para siempre.





Cuando tuve oportunidad de leer su biografía, - escrita por su hija Eva Curie -, mi admiración por este ser maravilloso aumentó muchísimo, ya que pude, a través del relato, vivir con ella las vicisitudes de su vida en momentos en que Polonia en aquél tiempo estaba ocupada por los rusos.
En capitulo IX fue el que más me impactó, cuando marchó a estudiar a París, con apenas con qué cubrir sus gastos de pensión, manuntención, vestimenta, material de estudio...,este capítulo lo he leído varias veces, y con cada lectura aumenta mi admiración por esta mujer heroica que pasó mucha hambre y frío que la hicieron enfermar en aquella helada buhardilla, sin tener apenas con qué calentarse.
Practicamente "vivía del aire"; ¡qué ejemplo de fortaleza y deseos de cumplir sus sueños!.





Sus dos Premios Novel.
Personas así en la historia de la humanidad son muy pocas,pero esos pocos ejemplos engrandecen y dignifican a la raza humana.

Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario