viernes, 26 de julio de 2013

El Ratoncito Miguel en Tenerife


DEDICATORIA

Este libro está dedicado a todos los escolares como una lección
más de geografía.
Los otros libros que han leído fueron dedicados a mis nietos
que nacieron y viven en la isla de Tenerife.
Pero éste, es espacialmente escrito para Uds. para que conozcan
más de la isla; que como dice Miguel: - …es tan diferente
a nuestro suelo …-
Cada vez que la he visitado he sentido agradecimiento hacia
ella, pues, mi hijo ha encontrado cobijo y bienestar, y ha podido
formar una familia.
En verdad que recorrerla me ha permitido conocer otra
cultura, suelo, flora y fauna; otro cielo y otros mares con sus
irrepetibles puestas de sol.
Conocer hermanos de distintas razas con los que compartí
ese suelo, haciéndome sentir más unida a ellos ya que: «TODOS
SOMOS UNO»
Visitar el majestuoso Teide – gran señor que domina las
islas -, y que en la antigüedad era temido y adorado por los
guanches; conocer las cuevas donde ellos vivían; contemplar el
milenario árbol de drago; subir y bajar por aquellas montañas
llenas de precipicios; sus hermosas playas … ¡Todo asombra!,
pero mucho más, cuando vas hacia el norte y ver como va
cambiando la aridez del sur y encontrarte con ¡tanto verde!,
porque en esa zona la lluvia es generosa…
Como ven, estoy enamorada de esa isla y quiero compartir
ese amor con todos Uds. con alegría en mi corazón …, a través
de una lección de geografía.



Abuela Hortelia
 
 
 
 
EL RATONCITO MIGUEL EN TENERIFE  
 

  ¡Hola!, soy el ratoncito Miguel y me encuentro en Tenerife, donde viven Gonzalo

y Agustín, los amigos de Alfonso y flia.

Ustedes se preguntarán cómo es posible que me encuentre en este lugar tan lejos

de La Tatucera de Alfonso.

Ocurre que soy un ratoncito muy curioso y trato de ilustrarme, ya que los conocimientos

me hacen más dichoso y amplían mi horizonte.

Cada vez que los abuelos o los padres de Gonzalo y Agustín contaban sobre la

isla de Tenerife, yo escuchaba con gran interés, y así fue que se despertó en mí el

deseo de ir a conocerla.

Por eso, aprovechando la venida de ellos a despedirse, - ya que regresaban a la

isla – me dije: - «Miguel, vé a conocer con tus ojos todo aquello que cuentan es tan

diferente a nuestro suelo»-, sin pensarlo más, me subí al auto y así llegué de nuevoa la casona que hacía tiempo había dejado... Contento de estar en ella me escondí,
para luego meterme en el bolso de Gonzalo y así subir al avión y llegar hasta acá.
Todo se desarrolló tal como lo pensé, y mientras viajaba fui recordando todo lo
que había escuchado sobre Tenerife. Algo que me gustó mucho, es que su forma
es muy parecida a la de nuestro departamento de Florida.
También, que junto con otras seis, forman el archipiélago de las Islas Canarias, (La
Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerte Ventura, El Hierro y La Palma). Pertenecen
a España y se encuentran ubicadas en el Océano Atlántico, muy cerca del noroeste
de África. 
 
 
 
 
Se formaron hace millones de años por un cataclismo volcánico, y es la mayor
de las islas, la más poblada y su suelo es el más accidentado, lleno de precipicios
y barrancos.
Su superficie es de 2.053 kilómetros cuadrados y en ella se encuentra el Teide,
el tercer volcán más grande del mundo y aún se mantiene activo; emite fumarolas
desde su cráter regularmente. Su altitud es de 3.718 metros de altura y divide a la
isla en dos partes totalmente diferentes, ya que su cumbre no deja pasar las nubes
de tormenta, por eso la llaman la isla de las dos caras.
El norte es húmedo, verde, fértil, boscoso.
El sur – donde viven Gonzalo y Agustín – es seco, desértico, sus colores son ocres
y grises.
 
 
 
TENERIFE siginifica en lengua Guanche:

“MONTE BLANCO”, por la cima del TEIDE  

Tenerife se encuentra a unos 100 kilómetros del noroeste de la costa africana –
algo así como de Florida a Montevideo – esto hace que su atmósfera algunos días
se vea opacada por el CALIMA, traído por el viento SIROCO desde el Sahara – es
una niebla seca formada por partículas de polvo suspendida en el aire – es bastante
molesto y esto hace que los lugareños comenten – «ya están corriendo carreras de
camellos en el desierto»; jajaja.
Posee un hermoso clima benigno, se disfruta todo el año, ya que los vientos alisios
atemperan el calor con su humedad, por eso es tan visitada por turistas, sobre todo
del norte de Europa, y ha creado una verdadera industria.
 
 
En el norte llueve, en el sur apenas,
pero eso no impida que éste luzca hermosos
jardines llenos de flores; preciosos
árboles ornamentales, elegantes palmeras;
a esto lo logran a través del regadío
por goteo ¡son kilómetros de mangueras
que llevan a cada planta, árbol, palmera,
el agua que necesitan.



Cuando quise acordar se ve que me
dormí y desperté cuando sentí que movían
el bolso donde estaba escondido,
me hice bien una pelotita para pasar
desapercibido por la aduana. 
¡Así que estábamos en Tenerife Sur,
en el aeropuerto Reina Sofía!, ¡qué
emoción!, ¡por fin estaba en el lugar
que quería conocer!, ¡la tierra de los
GUANCHES!.
Según les escuché contar, estos eran
los primitivos pobladores de la isla, cuyo

El Mencey Acaymo

origen es incierto, ya que unos dicen
que vinieron del norte de África  y otros
que son originarios de la Atlántida – el
continente perdido.

Como es de imaginarse no tuve problemas,
y mientras íbamos camino a
donde vivían no hacía más que escuchar
a Gonzalo y Agustín decir que en cuanto  llegaran tenían que ir a buscar a Boby – el perro –Marcel– la tortuga – y los dos

perenquenes – pequeñas lagartijas, propias de la isla – que habían quedado al cuidado
de unos amigos Así lo hicieron.
Yo quedé en el bolso, que como Gonzalo lo había abierto pude salir fácilmente y
estirar mis patitas, y además ¡muerto de hambre!, ¡fueron muchas horas de viaje
para este ratoncito andariego!.
Así que salí a recorrer el apartamento para encontrar la cocina por si había quedado
algo que pudiera comer, pero no tuve suerte, así que a esperar a que ellos se
acostaran para volver a la cocina y así poder saciar mi hambre.
Volví al dormitorio de los niños y me escondí debajo de una cama que imaginé
podía ser la de Gonzalo y esperé; estaba adormilado cuando sentí de que abrían
la puerta y las voces de ellos junto con los ladridos de Boby, feliz de estar con sus
amitos otra vez después de un mes sin verlos.
Cuando llegó la noche y luego de cenar ¡a dormir, a descansar después de tantas
horas de viaje!.
Cuando todo quedó en silencio, salí de mi escondite y me fui hasta la cocina donde
¡encontré restos de galletitas y algo de pan que devoré!. Y… a ¡a dormir yo también!
con mi pancita llena, - esto me trajo el recuerdo de cuando descubrí el galpón de
los forrajes en La Tatucera de Alfonso, ¡qué alegría que también sentí!.
Al otro día después de un buen descanso, este ratoncito estaba pronto para salir
a conocer la isla.
Luego que la familia desayunó, lo primero que hicieron fue salir en busca de comestibles,
y según escuché iban a Mercadona, un gran supermercado de la zona.
Como soy tan pequeño y rápido, cuando ellos abrieron la puerta para salir, yo me
escabullí y salí con ellos.

Cuando abrieron la puerta del auto para que subieran los niños – como estos

venían despacio, me dieron tiempo de hacerlo antes que ellos – me metí entre la

felpa de una mascota que tienen sobre el vidrio trasero, mejor lugar ¡imposible!,

¡Tenerife era toda para mí! ¡Aleluya!.

Por el camino vi preciosos jardines, palmeras y árboles con flores adornando sus

amplias calles. ¡Qué hermoso!, nadie diría que aquello era un desierto!, pero la

mano del hombre, cuando quiere, convierte el desierto en un vergel, como ocurrió en Israel.

Cuando ellos bajaron preferí quedarme en el auto y así observar un poco más. Vi

gente de todos los colores – seguramente turistas de distintas partes del mundo.

Lo que más me llamó la atención fue ver tanto africano – como están tan cerca,

llegan a montones en busca de trabajo-, el colorido de su ropa llama la atención.

Se imaginarán lo deseoso que estaba de salir para ver todos esos lugares que

conocía, por escuchar sobre ellos en LA TATUCERA; pero tenía que esperar al fin

de semana, cuando los niños no iban al colegio.

Por suerte un viernes llegaron familiares desde la Península y decidieron llevarlos

a conocer los lugares más nombrados y visitados por los turistas que llegan de

diversas partes del mundo.





Así que quedaron que al otro

día temprano saldrían hacia

ICOD DE LOS VINOS, ciudad

que queda al norte, cerca del

mar, donde se encuentra el

famoso árbol de DRAGO; que

según ya lo vengo sabiendo,

tiene alrededor de mil años,

veinticinco metros de alto y

un perímetro de diez metros

Los dragos son reliquia de

una flora que creció hace

millones de años en la cuenca

del Mediterráneo y en la

franja que ocupa el desierto

de Sahara.
Él, es el emblema de canarias y se ha hecho famoso en todo el mundo.

Allá marchamos todos contentos – yo ubicado en mi escondite - al otro extremo

de la isla, hacia ICOD DE LOS VINOS, - nombre debido a su producción vitivinícola.
Por el camino se fueron bajando en algunos lugares para conocer Las Cuevas que
aún se conservan, donde vivían los GUANCHES.
Cuevas


Fuimos pasando por varias poblaciones, admirando sus plantaciones de plátanos,
una de sus grandes riquezas.
Cuando llegamos a Icod de los Vinos, nos dirigimos hacia el Drago, ¡por fin lo
pude conocer!; pero mi sorpresa fue que no era como los árboles que conozco; su
tronco está formado por múltiples ramificaciones, que, al unirse forman su tronco

y su copa parece una sombrilla. En verdad que asombra por su tamaño gigantesco,

que fue tan admirado por los GUANCHES,sus antiguos pobladores de la isla.
Ellos decían que tenía propiedades mágicas. Su savia en contacto con el aire se
vuelve de color rojo – parece sangre coagulada- y tiene propiedades medicinales.
Sus hojas se han usado como forraje para el ganado en momentos de escases.
Florece cada catorce o diecinueve años y con cada floración se ramifica.

 
Drago

Los campesinos del lugar auguran

como serán sus cosechas por la flor, ya
que estos árboles son como verdaderos
relojes biológicos.
Cuando florece por el sur, el invierno
será lluvioso en las costas; si lo hace en
el norte, sólo lloverá en la montaña. En
cambio, cuando florece toda la copa las
lluvias serán generales.
En el año 1995, se produjo una hermosa
floración que anunció el fin de la
sequía más grande conocida en Tenerife.




Vista panorámica

Puerto de la Cruz


Luego de mirar y admirar aquel único
ejemplar, hacer fotos, y toma algún vinito
de los que dan a probar a los turista
en las vinerías, regresaron al auto para
seguir hacia PUERTO DE LA CRUZ.
Puerto de la Cruz, es un precioso lugar
con grandes atracciones para los turistas.
Antes fue un importante puerto tinerfeño,
con un gran tráfico comercial
llevando vinos, plátanos y productos
agrarios de la Orotava.
Ahora es una ciudad moderna con rascacielos
y grandes hoteles.    
   

 Conserva su centro histórico con calles angostas llenas de turistas admirando sus
mansiones, conventos, iglesias y también las humildes casas de los pescadores.
Sus playas y piscinas están repletas de turistas que disfrutan de todo lo que se
les ofrece.
Desde acá nos fuimos hasta el renombrado LORO PARQUE.
Este es un jardín zoológico que posee la colección de papagayos más rica del
mundo.
Entrada al Loro Parque
Papagayos


Tortugas

Delfines actuando

Como es de imaginar, yo me quedé en

mi escondite y me conformé en mirar su

preciosa entrada, con muchos niños que
entraban y salían comentando lo que
habían visto.

Como aquello sé que es muy grande
por lo que comentaban los abuelos, ya
que posee cantidad de animales, aves,
delfinario – donde los delfines desarrollan
sus actividades artísticas frente a
gran cantidad de público –, pingüinario
– donde hay una gran cantidad de pingüinos
de distintas clases – acuario – que
tiene una gran variedad de peces, hasta
tiburones -jardines con distintas especies
de plantas y flores – la abuela siempre
comentaba de la gran variedad de flores
de orquídeas que tiene - , yo me dije:
Miguel, tómalo con tranquilidad y duérmete
alguna siesta; así lo hice; cuando

quise acordar me despertaron las voces

de ellos que volvían., comentando llegar

por el JARDÍN BOTÁNICO, yo deseaba conocerlo
porque hay una gran variedad de
árboles gigantescos con enorme raíces y
plantas traídas por los conquistadores

Pingüinario
Acuario

Este jardín fue creado entre 1788 y 1790 con ejemplares de la propia isla, entre

ellas el

TAJINASTE, una planta ornamental con una flor roja de gran tamaño en
forma cónica, - que ya la veremos cuando visitemos el Teide.
También con ejemplares de toda Europa y América..

Me animé a salir del coche, ya que no me quería perder de conocer una variedad

tan grande de plantas y árboles muy distintos a los de mi país, así, que rápido como

una luz, antes de que cerraran la puerta me bajé.
Entramos en aquel mundo maravilloso, donde cuidan y respetan cada árbol, planta
o flor y disfruté y me asombré ante tanta variedad y belleza.
Luego, traté de salir con tiempo para esperarlos, mientras ellos mantenían la puerta
abierta esperando que llegaran Gonzalo y Agustín, me daba tiempo de sobra para
subir y esconderme en mi lugar panorámico.



 Rincón del Jardín Botánico


De allí nos fuimos al valle de la OROTAVA,
que es uno de los lugares más hermosos
de la isla y poder ver sus grandes
plantaciones de plátanos que se realizan
desde tiempos lejanos, y es una de sus
grandes riquezas.
 


Platanal


 



La Orotava, además de

sus artesanías es famosa

por las alfombras con imágenes

religiosas que hacen

con tierra del Teide para el día de Corpus Christi




Roque Cinchado

Desde allí vimos el TEIDE, como invitando
a visitarlo; así que como todavía
quedaban varias horas de luz decidieron
ir hasta allá, para conocer a ese gran
señor que domina la isla. Se emprendió
el camino y subimos, subimos entre
pinos, hasta llegar a una gran planicie,
árida, con escasa vegetación en forma
de matas y grandes rocas de diferentes
formas y colores, eso se debe – según oí
decir - a los distintos minerales que se
derritieron en las erupciones. Su última
erupción fue en el siglo diecisiete, pero
de vez en cuando se le oye refunfuñar y
soltar alguna fumarola.
Ese enorme cono gris, con su cumbre
nevada resalta en aquella planicie llamada
VALLE de UCANCA. Antes de llegar a
él, nos encontramos con grandes formas
rocosas llamadas «los Roques»; el más
conocido es el «ROQUE CINCHADO» ,
que está a trescientos metros del Teide;
es de origen volcánico, su base es pequeña,
y parece que se va a caer en cualquier
momento por el peso de su parte superior.
Tiene veintisiete metros de altura
y tomó esta forma debida a la erosión
producida por los vientos, la lluvia y los
cambios de temperatura.



  

Flora y Fauna del TEIDE


No todo es aridez, en la zona del Parque Nacional del Teide que ocupa la zona más
alta de la isla, a fines de primavera y durante el verano, aquello se transforma en un
hermoso jardín multicolor. Su flora muy rica en especies vegetales, se ha adaptado
a las condiciones de altitud, escasez de humedad, y fuerte sol, y se han enraizado
en el suelo de lava rico en nutrientes y minerales
Se destacan los tajinastes rojos por su altura y vivo color, el azul es de menor
tamaño.
Hay retamas rosadas, blancas y amarillas, también macizos de margaritas, alhelíes
y la violeta del Teide, así llamada por que crece en sus laderas hasta cerca de la
cumbre.
Es la flor de toda España que florece a mayor altura.
Entre los reptiles está el lagarto tizón –típico del Parque - , los perenquén, -endémicos
de Tenerife -, y otros.

tajinaste

violetas
margaritas   
 Al haber tantas flores, los insectos florícolas como las abejas, avispas , mariposas,
chinches, arañas, escarabajos y otros, son los fieles visitantes de este hermoso jardín.








Además están las aves propias del lugar, su fauna endémica como las águilas, hermosos
pájaros como el pinzón azul, el canario silvestre, búhos chicos, palomas y otros.


También están los
pobladores que viven
entre las grietas
de la lava, como los
reptiles-
Entre ellos está el
lagarto tizón, típico
del Parque – los perenquenes,
endémicos
de Tenerife. Es
un pequeño reptil
que puede vivir en la
zona del Teide como
a orillas del mar.


lagarto

perenquén

lagarto tizón
funicular
A todo esto lo se, porque los abuelos, al regreso
de cada viaje a la isla, llevaban fotos y les contaban
todos esos detalles que ya conté, porque escondido
en el reloj o en el árbol de paraíso, yo no me perdía
ni una palabra de todo ello.
Verdaderamente todo esto es muy diferente a los
campos de La Tatucera ¡tan verdes y llenos de vida!.
Pensaron subir en el funicular para llegar casi hasta
la cumbre del Teide, pero de hacerlo se haría muy
tarde y lo mejor fue dejarlo para un próximo viaje
cuando el Teide esté nevado, así disfrutan de un
espectáculo diferente y pueden jugar con la nieve.
Así que luego de sacar muchas fotos, volvieron al
coche y se emprendió el camino de regreso. En verdad
que yo ya estaba cansado, deseando llegar a la
casa, comer algo y dormir como un buen ratoncito,
pero, claro, tenía que esperar que todos se fueran a
dormir para ir hasta la cocina y ver si había quedado
algo, o ir donde Boby y comer su comida.


Al otro día me despertaron las voces de Gonzalo y Agustín mientras desayunaban,
los demás se preparaban para ir a la capital, a SANTA CRUZ DE TENERIFE ¡qué bueno!
se va por una autopista orillando el mar!; eso me gusta mucho, va a ser algo para
mí, ya que a eso nunca lo he vivido ¡el mundo en su inmensidad no tiene fin!. Así
que yo, como siempre, mientras se distraen, me subo rápidamente, me coloco en
mi escondite y …¡a pasear!.
Los niños todos alborozados ¡otro día de paseo!, claro, era domingo ..
Así fue que el mar nos acompañaba, mientras se hablaba de llegar hasta CANDELARIA,
un pueblo de mar que está a veinte kilómetros de SANTA CRUZ.
En esta localidad se encuentra la Basílica de La Candelaria, donde se venera la
imagen de La Candelaria, patrona de todas las islas.
Ésta da al mar, y antes de entrar en ella, sobre un costado se ve bordeando la explanada
a orillas del mar, las efigies en gran tamaño, de los jefes guanches, llamados
MENCEYES, cuyos nombres son: Acaymo, Adjona, Añaterue, Bencomo, Beneharo,
Pelicau, Pelinor, Romen, Tegueste.




Vista gral. de La Candelaria
Desde mi escondite pude ver todo
esto, pero luego ellos entraron a visitar y
conocer a la Patrona de las islas. Cuando
salieron no hacían más que ponderar la
belleza del interior y comentar sobre la
imagen con su precioso vestido. – Allí
acostumbran a llevarle a la Virgen para
presentárselos, a los niños recién nacidos,
en la primera salida.
Luego de dar unas vueltas, se volvió a
tomar el camino hacia Santa Cruz, a la
que pronto llegamos.
Como ya dije, Santa Cruz de Tenerife es
la capital y es también un puerto importante
por su tráfico comercial.
Además este puerto recibe miles de visitantes
a través de empresas marítimas
que se ocupan de traer turistas de todo
el archipiélago.
Es una ciudad de unos 200.000 habitantes
con amplias avenidas arboladas,
y grandes parques públicos, entre ellos
el Zoológico, con toda clase de plantas
 exóticas y tropicales.


Como en toda ciudad importante, hay museos y galerías de arte, y además cuando
se va marchando, en ciertos lugares se ven hermosas casas con sus preciosos
«balcones canarios», propios de las islas.
El recorrido fue muy entretenido, y mis ojitos no paraban de mirar todo aquello
tan diferente a lo que conocía en mi tranquila ciudad de Florida.
Cuando se bajaron para hacer un recorrido a pie, yo me quedé muy entretenido
observando la gran cantidad de africanos que están vendiendo artesanías, vestidos
con trajes de vivos colores. Recuerdo que la abuela en uno de sus viajes, se hizo una
foto con un chico de Senegal, muy alto, de nombre Kanté. ¡Cuántas cosas recuerdo
de lo que contaban en lo de Alfonso!; por eso quise venir, para ver con mis propios
ojos todo aquello que escuché y aprendí de Tenerife.
Cuando regresaron, decidieron ir hasta la PLAYA de las TERESITAS y para allá
marchamos.



reloj
plaza de toros
africana
 Esta playa se encuentra a unos diez
kilómetros al norte de Santa Cruz y es
una de las más hermosas de la isla. Tiene
arenas doradas y pequeñas palmeras, y
se extiende por más de un kilómetro y
medio.
Fue un gran alborozo llegar a ella, con
aquellas aguas donde se reflejaba el azul
del cielo, y los alisios te acariciaban. Los
niños se quitaron el calzado y sus remeras
y salieron corriendo felices hacia el
mar, a meter sus pies en el agua.
Yo los observaba desde mi escondite y
me sentía tan feliz como ellos.
Luego de disfrutar un tiempo de todo
aquello, agarraron tierra adentro y se
visitó otra ciudad: LA LAGUNA, que está
a 550 metros sobre el nivel del mar y
que en un tiempo fue la capital de la isla
fundada en 1497 y dejó de serlo cuando,
los principales organismos del gobierno

se trasladaron a Santa Cruz.

Luego de recorrer y admirar esta ciudad se volvió a Santa Cruz para poder ver su
carnaval que es famoso en el mundo. Yo me dije: «que bueno, voy a poder dormir
tranquilo, es mucho lo que he andado y necesito descansar».





Así que cuando ellos se bajaron del
coche aproveché a comer las migas de
galletitas que habían quedado en el auto
y Miguel ¡a dormir!.
Me despertaron las voces de ellos que
regresaban, y de ahí, directo a la casa,
todos necesitaban descansar después
de tanto pasear, además al otro día, las
visitas tenían que tomar el avión de regreso
en el aeropuerto Reina Sofía que
queda muy cerca de la casa.
A veces ocurre que hay que ir al norte,
al aeropuerto de Los Rodeos, si no hay
vuelos en ese del sur.
Así fue que al otro día, los niños al colegio,
y los viajeros salieron hacia el aeropuerto,
felices por todo lo que habían
conocido. Yo me quedé tranquilo en la
casa, ya había paseado bastante.
He ido conociendo la isla, a medida que
salen a pasear los fines de semana. Los
niños disfrutan mucho en la playa, tienen
varias muy cerca e importantes, como
es la zona de las Playas de las Américas,
donde hay un entretenimiento novedoso
para los turistas, y es pasear en camellos.
La otra es la Playa de Los Cristianos,
que fue una antigua población de pescadores.
Tiene un importante puerto, con capacidad
para 200 embarcaciones y una
pequeña flota pesquera. Parten de él,
además del ferry y un jet rápido para
poder visitar las otras islas.
Otra de las cosas que fui sabiendo, es
que es que el 30 DE MAYO ES EL DÍA
DE CANARIAS, es como el 25 de agosto
nuestro, donde se festeja recordando la
tradición, y se realizan LAS ROMERÍAS,
muchos pobladores, hombres, mujeres
y niños se visten con el traje típico, que
es de mucho colorido, y además realizan

un desfile de carretas engalanadas con
frutos del lugar llevadas por mansos
bueyes, - sería como acá el desfile de Los
Patricios – marchan al son de la música
tradicional tocada por músicos lugareños
que llevan entre ellos el TIMPLE, es una
guitarra pequeña propia de la isla, y que
Gonzalo ha aprendido a tocar
.




 
En los colegios, desde los pre-escolares,
van todos vestidos con el traje canario,
en los actos que se realizan ese día.
Como tuve la suerte de poder verlo y
disfrutarlo, se los puedo contar.
Tenerife es una isla muy bonita y con
hermosas playas para conocer, como el
balneario Los Gigantes con sus impresionantes
acantilados, también lugares
que impresionan por lo escarpado de
su suelo, con profundas barrancas, que
producen vértigo al asomarse, como es
MASCA.
En ese lugar de tan difícil acceso hay
una pequeña población, donde el burro
juega un papel importante, es usado por
los visitantes para recorrer los alrededores.
Otra cosa curiosa, es que los vecinos,
antiguamente para comunicarse usaban
el LENGUAJE SILBIDO, que llega a grandes
distancias, creado por los guanches
para comunicarse entre ellos. Todavía
hoy es utilizado por los habitantes de la
isla de La Gomera.
Como ven, he ido conociendo Tenerife
a medida que salen a pasear los fines de
semana o días festivos.
El Silbador
el silbador
  
vista de Masca
 

Los niños disfrutan mucho cuando van a la parte de la costa rocosa, llamado EL
BARRANCO, allí se divierten nadando y sacando PERENQUENES – son pequeñas
lagartijas propias de la isla – juegan con ellas y luego las devuelven a su lugar. Gonzalo
tiene dos en su casa, a las que cuida con mucho amor.
Tendría mucho para contar, pero creo que esto es suficiente.
Ya hace un buen tiempo que llegué y estoy empezando a extrañar a La Tatucera;
el canto de los pájaros, los verdes campos, los grandes espacios, también el galpón
de los forrajes donde yo comía a placer y los ladridos de Chacurra y Falucho, los
perros guardianes de la casa.
La próxima vez que vayan a visitar a los abuelos, me vuelvo para allá; mientras
seguiré disfrutando de esta hermosa isla, de la que me falta todavía mucho por
conocer.
Así que espero les haya gustado todo lo que les conté y aprendido algo sobre ella.
Seguiremos en contacto.


Con un perenquén


No hay comentarios:

Publicar un comentario