martes, 25 de junio de 2013


LA EROSIÓN

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha sido testigo de los cambios, que en un proceso natural de naturaleza física ha sufrido la corteza terrestre al ser atacada por el viento, el agua, los torrentes, las aguas subterráneas, los glaciares y los mares, muchas veces ayudados por la influencia del clima.
Estos agentes han ido transformando con el transcurso de los siglos y milenios el borde de los continentes en su imparable acción desgastadora. 

EL VIENTO constante forma las DUNAS o MËDANOS, luego que éste desgastó las rocas que encontró a su paso formando los DESIERTOS, como el Sahara y el de Atacama.
En cuanto a su acción sobre las rocas en las altas montañas, el golpe de las partículas que arrastra las va redondeando cambiando su fisonomía.
El desgaste muchas veces depende de la clase de mineral que la compone -más blando o más duro- que hace como EL ROQUE del TEIDE,- que su base sea mucho más fina.













 
El AGUA es otro de los agentes físicos naturales que erosiona la tierra a través de los ríos y arroyos.
Ella crea cascadas, grutas, desfiladeros, meandros etc.
En épocas normales en su marcha, con su energía va arrancando trozos de rocas, que a su vez al ser arrastrados va desprendiendo nuevos fragmentos, y así le va quitando solidez a sus orillas y en época de lluvia,si hay inundaciones, al aumentar su caudal el destrozo es mayor, ya que deja al descubierto las raíces de los árboles que crecen en sus orillas o cerca.









También hay AGUAS SUBTERRÄNEAS. Ellas proceden del agua de superficie que ha encontrado un terreno arenoso para filtrarse hacia el interior de la tierra y que a su vez son retenidas por un terreno impermeable donde queda retenida, y de esa reserva se forman los ACUÏFEROS. 
De ellos surgen FUENTES TERMALES; MANANTIALES y; si se perforan se logra un pozo común proveedor del agua, sobre todo en el campo, y pozos artesianos.
También suele pasar que el agua al pasar al interior disuelve sales y rocas, esto contribuye a la formación de cavernas con estalactitas y estalagmitas. Esto se logra a través de ciento y miles de años.

También está la EROSIÖN MARINA. A esta lo hace las aguas de los mares y océanos a través del oleaje que al chocar contra los acantilados los va desgastando para luego formarse cantos rodados, arena fina, gruesa y limo. Se forman las playas en ese espacio que va quedando.
Este desgaste, a través de los siglos va cambiando el contorno de los continentes creando: CABOS;GOLFOS;ENSENADAS;ESTUARIOS;DELTAS;RÏAS Y FIORDOS.





El HOMBRE  también lamentablemante erosiona la tierra para explotación agrícola o para urbanizaciones, talando montes y selvas. En terrenos sin alterar, la tierra conserva su manto vegetal  y el agua no la erosiona, es un manto protector que la preserva naturalmente.







el hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario