miércoles, 17 de febrero de 2016

Algo más ...





Uno de los lugares que me encantó haber conocido fue la Catedral de Chartres en camino a Paris.
La catedral en si, es impactante ya desde su fachada con aquellas esculturas alargadas, y luego, en su interior uno continúa maravillándose.
Esta catedral es muy visitada por su famoso LABERINTO, el que tuve la suerte de recorrer, y además un dato muy curioso: Louis Charpentier analiza la catedral de Chartres y en sus datos demuestra el conocimiento científico de quienes la construyeron. Por ejemplo : el 21 de junio, solsticio de verano, y sólo ese día,un rayo de sol entra por un orificio practicado en uno de los vitrales y alumbra en una piedra del piso al llegar el mediodía, sólo esa, una piedra cuya blancura la señala entre todas las otras motivo de esta particularidad, pero es fácil imaginar piedras grises. Se ignora la cantidad de cálculos matemáticos y astronómicos que debieron realizarse para que un rayo de sol alumbrara ese lugar,ese día, en el solsticio de San Juan.

Un 21 de junio tuvo Charpentier la fortuna de visitar la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (Cathédrale de l'Assompion de Notre-Dame) en la ciudad de Chartres en Francia. Ese día -una vez al año- se da el particular fenómeno que exactamente al mediodía, un rayo de sol penetra por un espacio practicado en el vitral Saint-Apollinaire y da en una piedra blanca cuya blancura resalta sobre el matiz gris general del enlosado. Esa piedra está marcada con una espiga de metal brillante ligeramente dorada. Este evento, que es considerado una simple rareza por los guías, provoca en Charpentier una creciente sensación de extrañeza que lo lleva a ver una voluntad concertada, un misterio enorme y una magia que se escapa a lo cotidiano de la vida. "Es difícil precisar -nos dice Charpentier- a partir de qué momento la búsqueda se torna vicio...". Y es aquel "vicio" lo que lo lleva a investigar, a documentarse, trazar planos, recorrer caminos, plantear tesis, entrevistar campesinos y recorrer paises en busca del Misterio. Y esas búsqueda logra su resultado final en seis extraordinarios libros que probablemente sean el más potente y completo estudio llevado a cabo en estos temas y que se amalgaman unidos en una gran obra difícilmente pueda ser igualada.

CATEDRAL DE CHARTRES
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (en francés: Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame), es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.
Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.








En estas esculturas del transepto norte de la catedral de Chartres que
 representan escenas del Antiguo Testamento, se observa todavía un
 hieratismo propio del románico. Sin embargo, han dejado de ser 
estatuas-columnas rígidas con los brazos pegados al cuerpo y los pies 
juntos, para estar adosadas a las columnas con una mayor movilidad 
propia de estas primeras realizaciones del gótico.


 Maravillosas imágenes del 21 de junio solsticio de San Juan






El laberinto

            El laberinto de la catedral de Chartres, inscrito en el pavimento y situado a pocos metros de la entrada principal. 
 Patrimonio medieval, es de los pocos que se mantienen en la actualidad, con otros como los de Reims, Amiens…  Ocupa todo el ancho de la nave central.  Con más de 12 metros de diámetro y 264 metros de recorrido, a través de once círculos concéntricos.  Como curiosidad, su diámetro coincide con el que tiene el rosetón de la fachada principal.
           En las fuentes históricas, al laberinto de la catedral se le denomina “El Camino de Jerusalen, ya que el acto de recorrer el laberinto de rodilla s, recitando el Miserere, era considerado una penitencia que otorgaba indulgencias. El tiempo invertido en recorrerlo era aproximadamente una hora, justo lo que se tarda en caminar una legua (5 kms), que fue la distancia que recorrió Jesús hasta el Monte Calvario. Así, popularmente también es conocido este laberinto como “La legua”.

VITRALES
La catedral de Chartres tiene la suerte de tener el conjunto más bello de vitrales de los siglos XII y XIII.  Este conjunto se ha conservado en muy buenas condiciones, dado el trabajo de restauración.

Los vitrales forman un rompecabezas de trozos de vidrios de colores formando un dibujo y montados en una armazón de plomo. Las escenas en que se divide toda la composición se encierran en marcos. Cada recuadro contiene un episodio inspirado en el Antiguo Testamento o en los Evangelios. Esto demuestra la predominancia que tenía el cristianismo en esa época.
Las figuras son pocas y simples, para instruir mejor al fiel, alargadas y bidimencionales (al igual que el fondo).
Por lo general, los colores son fuertes- rojo, azul, amarillo, verde- predominado el azul en la catedral de Chartres. Así se lograban distintos juegos de colores dependiendo de la posición del sol.
La catedral de Chartres posee 175 vitrales- incluyendo los tres rosetones. La mayoría fue hecha durante el siglo XIII, a excepción de doce que fueron reconstruidos en el siglo XVIII. Su construción solamente llevó 30 años, lo que dio coherencia a la obra.
Los vitrales se dividen en tres categorías. Los ventanales bajos cuentan historias de vidas y relatos de la Biblia, descomponiéndolos en pequeños paneles; los altos enumeran las figuras de santos tratados de manera monumental; finalmente, los 3 grandes rosetones proclaman la gloria de Cristo y de la Virgen.
El orden de los temas obedece a ciertos cánones establecidos por las tradiciones que reglan la disposición de motivos, como por ejemplo que la muerte se encuentra al norte y la resurección, al sur.
Entre los principales vitrales, se encuentran:
- La Rose Nord (rosetón de la fachada)
- Le Fils Prodigue
- L'arbre de Jessé
- La Passion et la résurrection
- L'Enfance du Christ
- Notre Dame de la Belle Verrière
- Saint Jean L'Évangéliste
- Marie-Madeleine




Un abrazo a todos y cada uno. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario