lunes, 2 de noviembre de 2015

RANA DEL TITICACA



Siempre estoy atenta a lo que veo y oigo para 

poder tener tema para el blog, y fue al pasar de

 un canal a otro que escuché lo de la rana, me

 informé, y acá se los dejo.







Datos de interésRana gigante del lago Titicaca
  • rana gigante del lago titicaca
 La rana gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus) es la rana acuática más grande del mundo. Tiene una cabeza ancha y aplanada con un hocico redondo de ojos grandes. La coloración es muy variable entre los individuos y la parte posterior puede ser de color verde oliva, verde oscuro o negro, con la parte inferior que oscila entre perla y blanco más claro.
La característica más distintiva de la rana gigante del Lago Titicacaes la piel muy suelta que cuelga de su cuello, las patas y el estómago que le dan un aspecto bastante feo. Sus patas se han  desarrollado más largas las traseras donde pueden observarse característicos dedos palmeados.
Tallas. Longitud hocico-cloaca: 7.5 a 13.8 cm.
Puede pesar hasta 1 kl.
Biología. Muy poco se sabe acerca de la reproducción de la rana gigante del Lago Titicaca, aunque se piensa que tiene lugar en el verano.
La dieta de la rana gigante del Lago Titicaca se compone principalmente de anfípodos, caracoles, insectos, renacuajos y peces.
Los múltiples pliegues de la piel de rana gigante del Lago Titicaca es una adaptación única que le permite permanecer bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie para tomar aire. Tiene pulmones muy reducidos que rara vez utiliza, excepto cuando hay muy poco oxígeno en el agua o en las raras ocasiones en que está en la tierra. Cuando el agua está poco oxigenada, esta especie realiza un movimiento para pasar más agua a través de los pliegues de su piel, permitiendo que más oxígeno circule a la sangre. Otra adaptación es su alto recuento de glóbulos rojos y el pequeño tamaño de estos que ayudan a que la sangre transporte más oxígeno a los tejidos del cuerpo y elimine el dióxido de carbono de manera más eficiente.
Rango. La rana gigante del Lago Titicaca es endémica del lago Titicaca el cual se encuentra en la frontera entre Perú y Bolivia.
Hábitat. El Lago Titicaca es un lago frío saturado de oxígeno que se encuentra a una altura de alrededor de 3.810 metros. La temperatura de la superficie del lago oscila entre 11 y 17 grados centígrados y la temperatura promedio es una constante de 10 grados centígrados. La rana gigante del Lago Titicaca generalmente prefiere las zonas menos profundas del lago donde se alberga entre los juncos. También se encuentra en las pequeñas lagunas y ríos en las cercanías del lago Titicaca así como en los salientes rocosos en los bordes del agua.
Estado. La rana gigante del Lago Titicaca está clasificada como En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la UICN.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario