miércoles, 4 de noviembre de 2015

MASCOTAS

Tuve una niñez muy feliz junto con mis hermanos porque siempre disfrutamos de la compañía de diferentes mascotas, desde perros, gatos, palomas,conejos, hasta un charabón que nuestro padre nos trajo del campo. Este pequeño avestruz hizo que disfrutáramos de sus correrias que plasmé en el cuentito TRAGÓN, acá publicado.

Las mascotas y los niños







Sin palabras..
.
Mis hijos con Pompom

Mis nietos con Boby

Las mascotas o animales domésticos pueden ser un 

elemento importante para el desarrollo del niño en todos

 sus aspectos: físico y afectivo.
A pesar de todas las ventajas que pueda suponer el tener una mascota en casa debemos sopesar los riesgos y conocerlos para poder prevenirlos adecuadamente.
Los niños que cuidan mascotas aprenden algo fundamental: la importancia del cariño y el respeto hacia los animales. Es una forma de adquirir responsabilidades.
Es un hecho habitual que los más pequeños de la casa pidan una animalito en casa. Si los padres acceden a esa petición deben hacerlo en un acto de responsabilidad; deben explicar al niño que no es un juguete, sino un ser vivo que necesita de cuidados.
Se debe elegir una mascota  que se adapte al modo de vida familiar y a las condiciones del hogar. Las preferencias de los niños en la elección de una mascota son: perros, gatos, hámsteres, tortugas y peces.
El tener una mascota puede ser una oportunidad estupenda para enseñar el respeto por la naturaleza y los animales a los más pequeños y también para disfrutar en familia de actividades conjuntas tanto de juego como de cuidado del animal.
Es de sentido común que la mascota no puede ser más importante que el bebé o el niño pequeño, pero los animales (por ejemplo los perros) no lo saben. Con la actitud de los padres  y familiares el animal debe entender que el niño siempre está por encima de él en la jerarquía familiar; por ejemplo, debemos dar las atenciones primero al bebé y luego al animal: saludar primero al bebé al llegar a casa, por ejemplo.
Beneficios de las mascotas para los niños
La convivencia con la mascota ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y a comprender que los otros también tienen necesidades. Es recomendable que el niño se haga cargo de las pequeñas tareas que supone tener un animal en casa: paseo, comida, lavado del plato de comida….
Convivir con una mascota desde edades tempranas parece ser que ayuda a desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás. Son niños más sociables y con mayor capacidad empática hacia los  demás. Además la relación con otro ser vivo ayuda a desarrollar aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de intuición.
También los niños que conviven con mascotas pueden llegar a entender mejor los procesos vitales como el nacimiento y la muerte.
En los casos de celos por la llegada de un nuevo hermano, la mascota puede mermar los ataques de celos.
A nivel inmunológico, algunos estudios afirman que la convivencia con perros y gatos desde el nacimiento refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias.


Como ven, las mascotas enriquecen la vida de nuestra niñez, haciendo posible que sus hermosas vivencias nos acompañen a través del tiempo hasta nuestra ancianidad.


Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario