jueves, 21 de mayo de 2015

Mujeres para la Historia



ANA FRANK

Niña judío alemana, 1929-1944, símbolo del  holocausto. Permaneció escondida con su familia en el desván de una casa de Ámsterdam durante más de dos años, hasta ser finalmente descubiertos por  la Gestapo. Ana y su hermana Margot fueron enviadas al campo de concentración de Bergen-Belsen donde murieron de tifus un mes antes de la liberación del campo.
Mientras estuvo escondida, Ana escribió su famoso Diario.

No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda.

Alfonsina Storni

Poeta argentina nacida en Suiza, 1892-1938, uno de los iconos de la literatura posmodernista. Con una infancia difícil y con carencias, y luego una vida con recurrentes enfermedades, su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino. Terminó su vida suicidándose sumergida en el mar.
Te vas Alfonsina con tu soledad
¿
Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz
antigua de viento y de sal,
te
requiebra el alma y la está llevando.
Y te
vas hacia allá, como en sueños,
dormida,
Alfonsina, vestida de mar.
(Alfonsina y el mar)

Aung San Suu Kyi

Declarada presa de conciencia por Amnistía Internacional, esta birmana,  1945, ha vivido retenida desde 1989. Estudió en Oxford y fue líder de la oposición democrática en su país. Nobel de la Paz en 1991, no pudo recogerlo hasta junio de 2012. Ese año, fue elegida al Parlamento birmano..
Nosotros todavía somos prisioneros en nuestro propio país.

Benazir Bhutto

Pakistán, 1953-2007
Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro en un país musulmán, dirigiendo su país durante dos legislaturas. Su nombre está asociado a la democracia de Pakistán. Impulsora de un estado seglar, de la tolerancia en una sociedad sectaria y de las libertades fundamentales. Pero la llegada al poder de una mujer era contraria a los principios del Islam: murió en un atentado.
Para hacer la paz, se debe ser un líder sin intereses. Para hacer la paz, uno debe comprometerse.

Concepción Arenal
España, 1820-1893. Pensadora, escritora y periodista, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Fue la primera visitadora de cárceles de mujeres.
La sociedad no puede asentarse bien sobre la resignación y la generosidad, sino sobre la justicia.

Cleopatra
Última reina del Antiguo Egipto, 69-30 a. C. Después de defender su reino con sus armas de mujer, comprendiendo que lo había perdido y temiendo ser llevada encadenada a Roma, decidió poner fin a su vida. Revestida de sus galas reales, se hizo picar por un áspid, la cobra diosa Uadyet, que durante más de 3 000 años había protegido a todos los reyes de Egipto ceñida en su frente.
Cleopatra VII, la última descendiente de los míticos dioses faraones, era arrebatada así de la humillación y devuelta a los dioses.
Clara Campoamor
Política española, 1888-1972, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
La libertad se aprende ejerciéndola

Dian Fossey
Zoóloga estadounidense, 1932-1985, famosa por su labor científica y conservacionista con los gorilas.
Su Libro Gorilas en la niebla fue llevado al cine. Murió a machetazos por supuestos furtivos apoyados por las autoridades ruandesas. Las últimas palabras de su diario encontrado decían:
Cuando te das cuenta del valor de la vida, hay que mirar menos al pasado y concentrarse en la preservación del futuro.

Florence Nighting

Tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, esta inglesa, 1820-1910, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora de un modelo conceptual de enfermería que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa gracias a sus conocimientos matemáticos que la llevaron a hacer grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria.
Lo importante no es lo que hace el destino, sino lo que nosotros hacemos por él.

Hellen Keller
Escritora y educadora estadounidense, 1880-1968.
Con tan solo 19 meses, se quedó sorda y ciega. Gracias a la institutriz Anne Sullivan, aprendió a comunicarse. Se graduó en Arte en la universidad de Radcliffe, siendo la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario.
Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar.

Irena Sendler
Activista, trabajadora social, todo una heroína para muchos, esta polaca, 1910-2008, salvó la vida de 2 500 niños del gueto de Varsovia. El Tercer Reich no pudo contra el coraje de esta mujer que se salvó de ser ejecutada. Nominada para el Nobel de la Paz en 2007.
Cada niño salvado es la justificación de mi existencia en la tierra y no un título para la gloria. 

Juana de Arco
También conocida como Doncella de Orleans, 1412-1431, es una figura mística e inmortal. Santa y libertadora de su país para los franceses; bruja, hereje y apóstata para los ingleses. Otro ejemplo de cómo la historia se lee de diferente manera según quién la escribe. Capturada por los ingleses, fue entregada al clero para su condena durante la guerra de los Cien años. Vestida de blanco, Juana se dirigió a la hoguera a la edad de 19 años, una cruz en las manos y pronunciando el nombre de ¡Jesús!

Marie Curie
Química y física polaca, 1867-1934, pionera en el campo de la radiactividad. La primera persona que recibió dos premios Nobel. El primero, de Física, junto a su marido Pierre, por sus investigaciones sobre los fenómenos de radiación, y el segundo, de Química por el descubrimiento de radio y polonio. Primera mujer en convertirse en profesora de la Universidad de París.
Es el momento de comprender más, para temer menos. 
Rita Levi-Montalcini

Neuróloga italiana, 1909-2012. Premio Nobel de Medicina en 1986 por sus trabajos sobre la reproducción de las células.
El cuerpo se me arruga, es inevitable, pero no el cerebro.

Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y 
nunca se degenerará.

Rigoberta Menchu
Indígena maya quiché, 1959, nacida en Guatemala, activista por los derechos humanos, Premio Nobel de la Paz 1992 y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998.
Los indígenas hemos sabido luchar por lo que nos corresponde.

Rosa Parks
Considerada la madre de los derechos civiles modernos. Activa militante estadounidense, 1913-2005, luchó contra la segregación y el racismo. Su gesto de desobediencia en un autobús, 1955, cambio la historia de EE. UU. y la vida de los afroamericanos.
Lo único que me molesta es que se hubiera tardado tanto tiempo en hacer esta protesta.

Teresa de Calcuta
Monja católica albanesa, nacionalizada india, 1910-1997, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad en Calcuta, 1950, y Nobel de la Paz en 1979. Testimonio de entrega a los más pobres entre los pobres, conciencia de la humanidad.  
Ten siempre presente que la piel se arruga, que el cabello se vuelve blanco, que los días se convierten en años, pero lo más importante no cambia: tu fuerza interior.

Estas son algunas mujeres que han enriquecido la historia de la Humanidad a través de los tiempos. Cada una de ellas aportó a la historia lo que trajeron para dar, 
quedando para siempre registradas como ejemplos excepcionales para admiración de las generaciones 
futuras.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario