domingo, 24 de mayo de 2015

La muñeca

Este corto relato que pertenece a la vida de Franz Kafka, muestra su sensibilidad frente a un acontecimiento doloroso para una pequeña niña desconocida para él, que lo llevó a mostrar ese rico interior que poseía a pesar de el dolor que llevaba adentro al ser un hijo cuyo padre lo rechazaba.
Seguramente que ese diálogo mantenido con esa pequeña niña durante un tiempo, enriqueció su vida.

LA MUÑECA PERDIDA

Cuenta la historia, que Franz Kafka, se encontró con una niña en el parque al que iba a caminar todos los días. Ella estaba llorando, había perdido a su muñeca y estaba desolada.

Kafka se ofreció a ayudarla a buscar a la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar.
Incapaz de encontrar a la muñeca compuso una carta "escrita" por la muñeca y se la leyó cuando se reencontraron. "Por favor no me llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras"


Este fue el comienzo de muchas cartas. Cuando él y la niña se reunían, él le leía estas cartas cuidadosamente compuestas de aventuras muy variadas sobre la querida muñeca.
La niña fue consolada, Cuando las reuniones llegaron a su fin, Kafka le regaló una muñeca.

Ella obviamente se veía diferente de la muñeca original. Una carta adjunta explicó:"mis viajes me han cambiado..."
Muchos años más tarde, la chica ahora crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca.. En resumen decía: "Cada cosa que amas, es muy posible que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente".


Lo encontré hermoso, por eso lo comparto con ustedes.

Algunos datos sobre el escritor.


 Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y (según Kafka) agobió su existencia.
Murió de tuberculosis,

Escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término 'kafkiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno.
Con un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario