martes, 24 de septiembre de 2013

Pintor Juan Curuchet Maggi

Hoy les traigo un pintor que vivió en Florida y que tuve la suerte de conocer desde mi época de liceal, pues él era bibliotecario de la Biblioteca Municipal, lugar adonde íbamos los estudiantes a consultar o retirar libros.
Juancito - como cariñosamente lo llamaba todo el mundo- era un ser especial, dueño de una gran simpatía, cultura y amabilidad en su trato - además de sus conocimientos orientadores tan necesarios para cumplir cabalmente su función.
Para los floridenses nos era muy común verlo con su caballete en distintos lugares de la ciudad entregado a su arte, dialogando amablemente con quienes se paraban a mirar lo que pintaba. Fue una figura querida y admirada. Él amaba la Naturaleza y sus colores. Los temas que más pintó fueron sobre el río Santa Lucía y ranchos de la periferia.
Con el correr de los años, -al casarme en 1962 -, tuve la suerte de tenerlo de vecino a unos metros de mi casa.
Para mí era un placer entrar en su pequeño atelier y ver su mundo mágico, su paleta, sus pinceles, con aquél aroma especial de los óleos y aguarrás.
Juancito Curuchet dejó un hermoso legado de su Arte Realista a Florida  aumentando nuestro acervo cultural.
¡Gracias Juancito por todo lo que nos dejaste!.



Juan Curuchet Maggi - Biografía

Juan Curuchet nació en San José un 17 de agosto del año 1900, pero a muy temprana edad su familia se radicó en Florida donde transcurrió toda su infancia y su vida.
Desde su niñez asistió por su curiosidad, a las clases de dibujo y pintura que recibía su hermana Luisa y ahí ya demostró su disposición y condiciones para la pintura, aunque siempre él recordaba que su verdadera orientación pictórica, la recibió en su juventud,( cuando se vinculó a través de la troupe ateniense) de Chalar, aventajado discípulo de Blanes Viale.
Desde muy joven enorgulleció a Florida por los triunfos obtenidos como atleta, siendo campeón nacional en 400 metros llanos, en patín y en tiro. Todavía hay quienes lo recuerdan haciendo maravillas en la pista de patines del prado que hoy con justicia lleva su nombre. Y mas aún cuando seguro de su certera puntería le sacaba de un tiro una lata de la mano a un confiado amigo.
El 15 de setiembre de 1943 se casó con Carlota Rubio con quien tuvieron tres hijos.
No menos destacada fue su actividad como bibliotecario. Tenía un conocimiento vastísimo de todo el contenido de su biblioteca, lo que le permitía orientar a los lectores que pedían su asesoramiento.
Como pintor fue reconocido no solo en nuestro medio, sino en otros lugares del país, en donde celebró notables exposiciones.
El Santa Lucia Chico mereció su atención siempre: su lecho rocoso, sus barrancas, árboles y arenales, en fin todo su paisaje. Los ranchos de los alrededores de Florida, sus calles sus plazas fueron motivo de muchos de sus cuadros.
Cuando fue presidente de la República Don Andrés Martínez Trueba le solicita un cuadro del Rancho Histórico de Don Basilio Fernández. Juan se dedica
fervientemente a su obra y busca datos febrilmente, realizando por fin una estupenda obra destinada al Ministerio de Instrucción Pública. Junto a su valor artístico está el de su valor histórico y documental.
Juan Curuchet fue uno de los principales fundadores y propulsores del viejo Club Deportivo Atlético, ubicado en ese entonces en el predio en que hoy se encuentra la escuela Nº 102 de Florida. Allí Juancito con la colaboración de Don Carlos Ma. González, Don Víctor Mendizábal, los Dibarbuore, los hermanos Carreño, Galván, Ariosto Fernández, Tiko Tamis, Fleitas y otros que no podemos enumerar hicieron surgir el Club Atlético Florida que en la actualidad brilla en el fútbol local.
Ya mayor lo veíamos en actividades docentes como profesor de dibujo en los diferentes liceos y también dando clases en forma honoraria en Amigos del Arte, Centro Renovación, etc. Dándose con generosidad.
En toda su obra se percibe su admiración por la naturaleza, sus colores sus formas y su gran amor por la vida.
Su obra es tan vasta que en su registro figuraban 3003 cuadros entre vendidos y regalados, en fin diseminados por todo el país.
"Juancito pintaba por placer". Así decía un viejo amigo suyo: Fue sin lugar a dudas "el pintor de Florida".
Falleció el 25 de abril de 1974.

Rancho donde se declaró nuestra Independencia
El río Santa Lucía era uno de los lugares preferidos para plasmarlo en sus cuadros.
Parador Municipal
La pequeña represa frente al Parador Municipal
La Catedral estaba a metros de su casa por la misma acera.

Este cuadro lo tiene una familia amiga y hoy fuí a fotografiarlo para traerles su imágen.
Espero les haya gustado conocer a este pintor que supo plasmar en sus cuadros lugares y estampas de Florida.

Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario