viernes, 13 de septiembre de 2013

7 MARAVILLAS GEOLÓGICAS.



Nuestro amado planeta, ya por sí sólo es una maravillosa Creación de Dios.
Dentro de ella se dan una cantidad infinitas de maravillas especiales para asombro del hombre, que gracias al avance de la tecnología cuenta con otros medios para descubrirlas y mostrarlas al mundo.
Acá les traje algunas de ellas que espero disfruten.

Estructura de Richat


En la localidad de Mauritana en el desierto africano del Sahara, se encuentra una extraña formación geológica que intriga por su curiosa figura de ojo de buey, que llamó la atención de las primeras misiones espaciales por esta interesante figura. Fue descubierta en junio de 1965 por los dos tripulantes de la misión Gemini 4 de la NASA, el comandante James McDivit y el piloto Edward White que estaban en tareas de orbitar la Tierra en una gran aventura espacial.

Esta es una bella formación que tiene líneas espirales con un diámetro de hasta 50 kilómetros de alcance. Este dato nos muestra lo gigante que es y su maravilla como espectáculo de la naturaleza. Por su tamaño, ha sido un punto fácil de ubicación para las misiones espaciales, y es una referencia que les permite saber dónde están.

Se dice que fue provocado por un meteorito que impactó este desierto hace años, pero otras investigaciones apuntan que es una formación geológica natural, una estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado por millones de años, y este es en sí, es su núcleo. En su centro se encuentran una gran cantidad de rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (que son calizas y dolomías). Por el contrario a su teoría anterior, no hay evidencias que comprueben que la formación se deba a impactos de meteoritos. La estructura y su núcleo, representan el complejo magmático alcalino de la edad Cretácica.

Imagínese ver desde el espacio, la uniformidad casi perfecta del desierto más grande del mundo, con grandes planicies y apenas visualizar algunas montañitas de arena... y en seguida se da cuenta de esta bella figura de circunferencias con orden concéntrico que irrumpe lo monótono del desierto uniforme. Es una bella expresión de la Tierra, cuando por millones de años expulsó rocas y otros materiales internos de su centro, creando este bello espectáculo geográfico.




Uno de los paisajes más espectaculares y exclusivos de Madagascar los constituyen los tsingis o "bosque de piedras".
 Tsingis  significa:",donde no se puede caminar descalzo", pues las rocas se han transformado en verdaderas navajas al desgastarse por la erosión de las fuertes lluvias las partes blandas y caliza de las rocas.
Ellas son un complejo conjunto de extraños pináculos de piedra caliza, que en un pasado formaron parte del fondo marino. Estos pináculos esconden remotas cuevas, grutas y desfiladeros cubiertos en ocasiones por espesas manchas de vegetación, que constituyen el refugio de diversos tipos de reptiles como camaleones y gecos. Los lémures de frente ahorquillada son otros de los animales que se aventuran  a recorrer estos extraños bosques pétreos.
La espectacularidad  y exclusividad de estos paisajes únicos ha sido en parte protegida con la creación de la Reserva Natural Integral del Tsingi de Bemaraja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 Este géiser se encuentra en el terreno privado de un ranchero en Black Rock Desert en Nevada.
Los géiseres fueron creados a partir de pozos hechos por el hombre y están activos las 24 horas del día durante todo el año.
Los géiseres se alimentan de arroyos y lagos subterráneos, y gran parte del desierto de Black Rock consiste en antiguos fondos de lagos secos.
La región abarca un área silvestre que fue un lago seco hace 2 millones de años.
Este géiser en el desierto de Nevada, es posiblemente el canal de agua más extraño del mundo.
El agua sale por tres cabezas y forma charcos de fango.
Las raras formas cónicas son el resultado del calcio en el agua que se solidifica lentamente para producir el mineral.
Las rocas y los charcos poco profundos cercanos al géiser están demasiados calientes como para caminar por encima de ellos sin zapatos. Sin embargo, los más alejados están suficiente fríos como para que los visitantes se bañen en ellos.
¡Otra maravilla!.




Son siete formaciones geológicas de formas increíbles, algunas de ellas mas estrechas en la base, que parecen surgir de la nada.(¿recuerdan el Roque Cinchado en Tenerife?).
Tienen alturas entre los 30 y 42 metros y se hayan aisladas, en un inhóspito y remoto paraje en mitad de la estepa, lejos de cualquier montaña. Seis de ellas se encuentran agrupadas y la última está apartada un poco mas lejos.
  Este fenómeno se originó hace unos 200 o 300 millones de años cuando en ese lugar se erigía una montaña. 
 
 Según la época del año en las que se miren, será su imágen.
  La erosión durante millones de años, provocada por la lluvia, viento, las fluctuantes temperaturas, heladas y demás fenómenos meteorológicos han ido desgastando la superficie de la montaña hasta dejar los siete pilares que se conservan actualmente. 
En los Urales, que es una de las cordilleras más antiguas de la Tierra), se pueden encontrar otras formaciones parecidas pero  ninguna del tamaño  de Man-Pupu-Nyor.
 
Ha sido fuente de todo tipo de fábulas y leyendas y
ancestralmente, el acceso a este paraje estaba reservado a los chamanes de los pueblos mansi.
 
 ********
 
Jostedalsbreen es el nombre el mayor glaciar en el continente europeo, además del nombre del Parque Nacional en el que se encuentra en Noruega. El Parque es precisamente famoso por sus “gigantes de hielo”, abarcando un total de superficie cubiertas de hielo de hasta 800 kilómetros cuadrados, visitada cada año por 300.000 personas.

 Situado en la región de Sognefjord,  el Parque Nacional es el escenario donde el glaciar Jostedal derrama su agua de deshielo, iniciando un recorrido por una serie de valles espectaculares y con el sello de cada paisaje noruego: bosques, montañas escarpadas, cursos de agua, fiordos, o mejor, los ingredientes para un paisaje imponente. El Parque, está lleno de rutas de senderismo para explorar y entrar en contacto con el paisaje.

**************
 
 
 
 
Mt erebus.jpg
 
 El monte Erebus, en la Antártida, es el volcán activo más austral de la Tierra uniendo fuego y hielo en un mismo paraje, lleno de fumarolas heladas.Tiene una altitud de 3.794 metros y está localizado en la isla de Ross, que también tiene otros tres volcanes inactivos, entre ellos el monte Terror. Esta montaña forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, que incluye 160 volcanes activos.
Se ha observado que este volcán ha estado continuamente activo desde 1972, y en sus inmediaciones se encuentra el Observatorio del Volcán Monte Erebus, dirigido por el Instituto de Tecnología y Minería de Nuevo México (New Mexico Tech).
El cráter es uno de los pocos lagos de lava permanentes en el mundo.
 *************



Abismo Challenger

Localización del Abismo Challenger.
El abismo de Challenger1 (o fosa de Challenger,2 3 o sima de Challenger4 5 ) es el punto más profundo medido en los océanos. Se encuentra en el grupo de las islas Marianas en el extremo sur de la fosa de las Marianas. La tierra más cercana es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap 289 km al suroeste y Guam 306 km al noreste. La fosa fue nombrada en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que fue el descubridor de la fosa en 1875.

Profundidad

La presión del abismo es aproximadamente 1095 veces mayor a la de la superficie.
La expedición del HMS Challenger (diciembre de 1872 hasta mayo de 1876) fue la primera en sondear las profundidades conocidas hoy como el abismo de Challenger. El primer sondeo fue hecho el 23 de marzo de 1875, en la estación 225. La profundidad registrada fue de 4.475 brazas inglesas (8.184 m), a partir de dos sondeos separados.
El libro de Sir John Murray The Depths of the Ocean (Las profundidades del océano) del año 1912 registra la profundidad del abismo como de 9.635,9 m (31.614 pies). Sir John, entonces un hombre joven, fue uno de los científicos de la expedición. La página 131 del libro de Murray se refiere al abismo. Todos los informes originales de la expedición Challenger pueden ser vistos por Internet en la Biblioteca Challenger.
En 1951, unos 75 años después de su descubrimiento, la fosa de las Marianas fue explorada por completo por el navío de la Armada Real Británica HMS Challenger, llamado así por el barco de la expedición original. Durante esta travesía, la parte más profunda de la fosa fue medida usando sondaje por eco, una forma mucho más precisa y sencilla de medir la profundidad que el equipo de sondaje usado en la expedición original. El HMS Challenger midió una profundidad de 5.960 brazas (10.900 m) en las coordenadas 11°19′N, 142°15′E.
El 23 de enero de 1960, el batiscafo suizo Trieste, adquirido por la Armada de los Estados Unidos, descendió al fondo oceánico, tripulado por el oceanógrafo Jacques Piccard (que junto con su padre Auguste Piccard diseñó el sumergible usado en el descenso) y el teniente Don Walsh.
En 1984, un navío oceanográfico japonés estudió el fondo con un sónar y calculó la profundidad del abismo en 10.923 metros.
En 2009 se produjo un nuevo descenso al abismo, con el Nereus.
En 2012 James Cameron descendió hasta los 10.898 metros de profundidad en el Deepsea Challenger y se convirtió de ese modo en La primera persona en descender en solitario al punto más bajo de la tierra.
 
  Con todos esto que les he traído. creo que tienen para entretenerse, tanto como yo, al preparar todo el material.
Un abrazo a todos y cad uno.
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario