jueves, 19 de septiembre de 2013

DESIERTO DE ATACAMA


Acá les traigo otro desierto impresionante que se encuentra en nuestra América del Sur, en un país hermano: CHILE
Es totalmente distinto al desierto de Sáhara; este tiene autopista para atravesarlo y además un tren para poder llegar a conocer facilmente a los distintos y variados lugares que lo componen.
Dicen que es el desierto más árido del mundo, está a 2.348 mts. de altura en el norte de Chile con 105.000kms cuadrados de extensión.En él hay ciudades en medio de un oasis, como San Pedro de Atacama.


Tren que cruza el desierto
Tiene lugares con paisajes irrepetibles
En otra ocasión ya les había mostrado el desierto de Atacama en flor, ¡una belleza!, hecho que ocurre cada muchos años, pero que demuesta que la tierra está viva y con solamente una simple lluvia todo se llena de color y belleza.

Desierto en flor
En este desierto hay mucho para mostrar, pero trataré de hacerlo lo más sintético posible.



Desierto de Atacama

Ubicado en la región más larga del norte de Chile. Antofagasta, una de las ciudades más antiguas del país, es el puerto marítimo más importante en el norte de Chile y fue utilizado como puerto de descarga para el nitrato chileno; esta región fue fundada por chilenos en 1870 para explotar el nitrato del desierto de Atacama. Su ocupación por tropas bolivianas inició la Guerra del Pacífico en 1879. Después de la guerra la ciudad regresó a la administración chilena.
El pueblo que dio origen y creó la conocida "Cultura San Pedro", fueron los Atacameños quienes se ubicaron en el río Loa y en los principales lugares del extenso desierto de Atacama.
Los primeros habitantes llegaron a la puna y quebradas del extremo norte de Chile, específicamente al desierto de Atacama.
Con la llegada de las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia a mediados del siglo XVI, los Atacameños se mostraron como un pueblo tranquilo.
Los Atacameños fueron, de esta forma, el primer pueblo sedentario de Chile y a su vez los primeros en practicar la agricultura. Ellos construyeron terrazas a los pies de los cerros para poder llevar a cabo sus cultivos en este difícil suelo, las terrazas eran regadas en forma artificial y eran fertilizadas con guano de alpacas y llamas. De este modo la agricultura llegó a ser la principal fuente de la actividad económica de la región destacando los cultivos de maíz, porotos, zapallos, papas y algodón entre otros.
Otra fuente importante de economía fue brindada por la ganadería, sacando provecho de la carne y lana de las alpacas y llamas, estos animales al mismo tiempo fueron el principal medio de transporte para los lugareños, lo cuál les permitió realizar "trueque" con los pueblos vecinos.
Su notable arte fue expresada a través de sus tejidos, cerámica y tallados en madera, cobre y bronce.
Muy similar a otras culturas internacionales ellos creían en la vida después de la muerte, por lo cuál los cadáveres eran enterrados con sus respectivos bienes tales como vestuario y alimentos. Eran creyentes de las fuerzas de la naturaleza. En el lugar no se han presentado templos ni lugares de adoración.
Los Atacameños son conocidos a nivel internacional por ser el pueblo precolombino más desarrollado de Chile.

Historia

El desierto de Atacama ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana. Un hito de los primeros habitantes de esta zona fue la faena minera, que tuvo sus inicios entre 12 000 y 10 000 años atrás en una mina de óxido de hierro en Taltal, Región de Antofagasta, la más antigua del continente. Durante el periodo prehispánico, descolló la cultura Chinchorro, desarrollada entre 5000 y 1700 a. C., la primera del mundo en momificar artificialmente a sus muertos.

Origen

Su origen data de hace unos tres millones de años, siendo en su pasado un lecho marino.

 Fosiles que lo demuestran.

 Su cambio se relaciona con la llamada corriente de Humboldt. La principal causa del origen del desierto de Atacama es un fenómeno climático global que, en esta latitud, crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del hemisferio sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como «anticiclones del Pacífico», se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.
Por otra parte, la corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártica o Antártida hacia el norte a lo largo de las costas chilena y peruana, que enfría las brisas marinas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica —aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio—, impidiendo la formación de grandes nubes productoras de lluvias. Toda la humedad creada progresivamente por estas brisas marinas, se condensa a lo largo de las escarpadas laderas de la cordillera de la Costa que dan hacia el Pacífico, creando ecosistemas costeros altamente endémicos compuestos por cactus, suculentas y otros ejemplares de flora xerófila.
El último factor que contribuye a la formación del desierto es la cordillera de los Andes, que en el norte forma una planicie volcánica elevada y ancha conocida como Altiplano. Así como en el sur la cordillera andina contribuye a capturar la humedad proveniente del Pacífico, en el norte el Altiplano impide el ingreso a Chile de las tormentas cargadas de humedad provenientes de la cuenca amazónica, que se encuentra al noreste.

SALARES

En su enorme extensión tiene SALARES.

La sal de los salares proviene de la disolución de las sales del suelo por las aguas de lluvia, que son arrastradas hacia los salares. Luego las aguas se evaporan, y las sales se van acumulando.

 Salar del Talar.

Es el más grande depósito de sal de Chile y el 5º más grande del mundo. Se encuentra a una altitud de 3.950mts. y 46 kms. de superficie.

En sus lagunas la densidad de la sal es tan alta que los cuerpos flotan como en el Mar Muerto.

 Hay otros salares como:el de Huasco, el de Maricunga, y el de Surire( en éste último hay termas).

También hay LAGUNAS 

 Una laguna se ha formado. tras las lluvias, en la parte más seca del desierto, que se mantendrá durante algunas semanas,antes de que desaparezca de nuevo por otra década.

 Laguna verde a 4.200mts., rodeada de volcanes y cerros que superan los 5.500mts.

Clima

En el desierto de Atacama, una lluvia posible de ser medida —es decir, de 1 mm o más— puede tener lugar una vez cada 5 o 20 años —se han registrado periodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central— Sin embargo, la zona se ve afectada entre enero y febrero por el llamado «invierno altiplánico», que produce alguna que otra lluvia y abundantes tormentas eléctricas. Esta zona registra dos récords meteorológicos mundiales. El primero de ellos es que Arica anota el promedio anual de lluvias más bajo del mundo, alcanzando tan solo 0,5 mm —la mayor parte de las precipitaciones cae en forma de lloviznas débiles y aisladas—. El segundo es que Iquique registra la sequía más larga del mundo, con 16 años sin precipitaciones.
En las noches la temperatura influye mucho, pues puede bajar hasta -25 °C en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre los 25 y los 30 °C a la sombra. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del trópico de Capricornio. En verano, la temperatura ambiente matinal es de 4 a 10 °C y la máxima puede alcanzar los 45 °C a plena irradiación solar. La radiación solar es muy alta en el espectro ultravioleta, por lo que es indispensable el uso de gafas y cremas con protección UV.
La humedad relativa del aire es de apenas un 18 % en el interior, pero muy alta en el litoral, llegando hasta un 98 % en los meses de invierno. La presión atmosférica es de 1017 milibares. Existen temporadas de vientos en tornado o ventiscas cuya velocidad puede alcanzar fácilmente los 100 km/h, generalmente registrados al mediodía. La topografía de la zona es de gradiente en descenso muy paulatino hacia el mar, pero su altura promedio relativa es de 400-1500 msnm.





 OBSERVATORIO

 En medio de la nada, en Cerro Paranal,se encuentra el complejo astronómico.

  El desierto de Atacama es considerado un lugar ideal para la astronomía: la escasa nubosidad, la casi inexistente humedad del aire y la lejana contaminación lumínica hacen que la visibilidad de su cielo nocturno sea muy nítida. Debido a esto, más de una docena de observatorios se ubica en este desierto —como Paranal (VLT), el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta, ALMA, hasta la fecha el mayor proyecto astronómico del mundo, y La Silla entre otros—. Chile posee el 40 % de la observación astronómica del mundo; sin embargo, en las próximas décadas, el sector desarrollará otros proyectos —como el Giant Magellan Telescopeel Large Synoptic Survey Telescope (LSST),el E-ELT27 y la ampliación del Atacama Large Millimeter Array—que harán que el país tenga cerca del 60 % del total mundial.24


Vista de noche 

VOLCANES

Volcán Pili
Volcán Licancábur

.Volcán Ojos del Salado con 6.891 mts. de altitud.
Es el volcán activo más alto del mundo.



Valle de la Muerte es una zona montañosa y arenosa inserta en la cordillera de la Sal. Se la denomina así porque hay zonas donde no ha llovido desde hace 300 años!!.

FAUNA

Guanacos
Zorros

Cactus del desierto

 



Gigante del desierto

 Es el geoglifo con una representación humana más grande del mundo. Tiene 86 mts. de altura y fue realizado entre los años
1000 - 1400 d.C.

Como ven, hablar del desierto de Atacama es interminable, pero hasta aquí llegué con esta lección de geografía.
Espero que lo disfruten.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario