martes, 13 de agosto de 2013

EJEMPLO DE AMOR Y HUMILDAD


HAMILTON NAKI
EL MÉDICO CLANDESTINO

¿Quién era Hamilton Naki¿




Un humilde ser de raza negra nacido en 1926 en Ciudad del Cabo en Sudáfrica y falleció en el 2005, quien a los 14 años tuvo que dejar la escuela. Imperaba el régimen del APARTHEID (segregación racial), por lo tanto estaba destinado a una vida miserable.
Empezó trabajando como jardinero en la Escuela de Medicina de la Ciudad del Cabo; luego pasó a limpiar las jaulas de los animales que trataban en el laboratorio. Fue tanto su esmero y dedicación en este trabajo que le fueron dando cada vez otros de más responsabilidad hasta intervenir en operaciones quirúrgicas y de ahí a anestesias, operaciones y  transplantes de órganos en perros gatos, conejos y pollos.
¡Se había convertido en Técnico de laboratorio!
Todas estas experiencias hizo posible desarrollar su motricidad fina y llegar a convertirse en un experto en preparar órganos para transplantar.
Se transformó en un cirujano excepcional hasta tal punto que el Dr. Cristian Barnard lo requirió para formar parte de su equipo.Él fue el encargado en 1967 de extraer el corazón de la joven que sería transplantado al paciente que esperaba para poder seguir viviendo.. La operación fue un éxito y el Dr. Barnard se llevó todos los laureles, cosa que a Naki no le importó, él había dado lo mejor de sí por amor al prójimo y a la carrera que había abrazado pese a la discriminación.
Era un problema para las leyes sudafricanas, al ser negro no podía operar ni tocar sangre de los blancos. 
Era tan valioso que igual el hospital lo tomó como cirujano ...clandestino. Era el mejor, daba clase a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico en laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro.


Vivía en una barraca sin luz eléctrica ni agua corriente, en un gueto de la periferia, como correspondía a un negro.Hamilton Naki enseñó cirugía durante 40 años y se retiró con una pensión de jardinero de 275 dólares por mes. 

Pese a la clandestinidad y discriminación jamás dejó de dar lo mejor de sí mismo: su pasión era ayudar a vivir. Cuando el APARTHEID terminó, le concedieron una condecoración y el título de Médico Honoris Causa.
En el 2002 al recibir la Orden de Mapungubwe, uno de los mayores honores de su país por su contribución a la medicina dijo:
"Ahora puedo alegrarme de que todo se sepa.Se ha encendido la luz y ya no hay oscuridad"

El Dr. Barnard dijo poco antes de su muerte:
"Tenía mayor pericia técnica de la que yo tuve nunca. Es uno de los mayores investigadores de todos los tiempos en el campo de los transplantes, y habría llegado muy lejos si las condicionantes sociales se lo hubieran permitido." 

Mi reflexión
Frente a una historia como esta, siento que dentro mío algo se subleva y me llena de indignación. Es mi Cristo interno que se llena de tristeza frente a las injusticias que cometen los hombres contra sus propios hermanos por ser de diferente raza, color, creencias,como si el color de la piel les diera poder sobre ellos, haciéndolos sentirse inferiores, despreciados, marginados.
El dolor de todos los que sufrieron el APARTHEID todavía flota en el aire para recordarle a los que lo crearon que TODOS SOMOS UNO. La diferencia entre un ser y otro radica en el amor que puede dar de mil maneras a el prójimo.
Hamilton Naki fue un bello ejemplo de esto. Dio amor sin importarle en las condiciones en que vivía por culpa de los hombres blancos,que con sus leyes hicieron tanto mal a sus hermanos negros.
Seguramente que cuando él murió hubo fiesta en el cielo, se abrieron sus puertas y los ángeles tocaron las trompetas para recibir el alma de un ser tan maravilloso, que mientras estuvo en la Tierra, dio ejemplo de humildad, tesón y amor por la vida de los demás.
El Dr. Hamilton Naki, fue un bendito ser  que vino a la Tierra a cumplir esa maravillosa misión para gloria de Dios y ejemplo para los hombres..



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario