lunes, 27 de julio de 2015

FOLCLORE CANARIO

Hace ya varios días fui invitada para asistir a la actuación del grupo de la Escuela de Danzas Folclóricas de Aldea Blanca del Municipio de San Miguel en Tenerife Sur.


Es un espectáculo lleno de color y alegría donde bailan al son del canto y de la música interpretada con instrumentos  propios del folklore canario.

Les dejo algunos datos.

LOS TRAJES
 
Los trajes típicos de Canarias son un conjunto de modelos de vestimenta que se han conservado como los más representativos de las islas del archipiélago. En las islas de La Palma y El Hierro son bastante fieles a los usados en épocas pasadas, en tanto que en de Tenerife, La Gomera y Lanzarote conviven elementos de distintos periodos históricos. También hay que mencionar los modelos creados por artistas plásticos como Néstor Martín Fernández de la Torre que diseñó los trajes que hoy representan oficialmente a las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. Esta indumentaria tradicional se manifiesta aun en fiestas y celebraciones populares, en el vestuario de los grupos folclóricos y de otros colectivos culturales
 
 

 
LOS BAILES
 
  El folclore canario es, a grandes rasgos, una amalgama de influencias cruzadas entre la música tradicional guanche y posteriores aportaciones españolas o portuguesas. Hoy en día cuenta con una gran variedad de cantos y bailes entre los que destacan la isa, el tajaraste, el tango herreño o el sirinoque. Parece ser que el origen de varios de ellos podría estar en una danza guanche ya desaparecida, conocida como el “Baile del Canario”, que tuvo su momento de gloria en las cortes europeas durante la conquista del archipiélago.

 

 

INSTRUMENTOS MUSICALES

 
Entre sus instrumentos destaca el timple, una guitarra pequeña de cinco cuerdas cuya procedencia se establece en la isla de Lanzarote.
 
 
 Otros instrumentos tradicionales son la bandurria, el laúd, el tamboril tinerfeño (que suele tocarse a la par que la flauta), el tambor gomero, las chacaras (una especie de castañuela cuyo tamaño varía según la isla) o el pito herreño.
 

 
 
 
 
 Espero que les haya resultado de interés estos datos que les he dejado sobre parte de la cultura de esta amada isla que me ha dado dos nietos canarios.
¡Tenerife te amo!.
Un abrazo a todos y cada uno-
 

 
 

 

 


 


 


 

 

 

 
 

 
 
 


 

 

 















 

 

 
 

 
 

 







1 comentario:

  1. Hola Hortelia! Qué bonito! Te he llamado un par de veces allá pero comunicas, me encanta esta entrada!

    ResponderEliminar