domingo, 5 de julio de 2015

sabias a que se le llama LUNA AZUL?

 
Cuando llegué a Tenerife, en esos días los noticieros de TV hablaban de la luna azul. Como nunca había oído sobre el tema traté de informarme para saber sobre ello y poder compartirlo con quien también lo desconoce.
.

Se denomina luna azul ( traducción del  inglés blue moon ) a la segunda luna llena  ocurrida durante el mismo mes del calendario gregoriano (usado habitualmente en occidente) como ocurrió este mes de julio y no volverá a verse hasta el mes de enero del 2018. lo que se repetirá el 31 del mismo mes. Esto sucede aproximadamente cada tres años y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres.
El fenómeno " luna azul" cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999( enero y marzo).
Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Naturalmente en el mes de febrero no se produjo ninguna luna llena.
Hasta tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año.
.
Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero  y la segunda en orden decreciente de posibilidad en marzo, abril o mayo.
Se observó una luna azul el 31/12/ 2009 coincidiendo con un eclipse parcial de luna, cuyo plenilunio fue en diciembre.
Para que la luna pueda darse en un tono azulado real ha de verse influenciado por la ceniza y el humo de algún volcán en erupción o incendio como ocurrió con la del Krakatoa en Indonesia en 1883.
En verdad que a todo esto lo encontré sumamente interesante ya que aumenta mi acervo cultural y lo comparto desde Tenerife con aquellos seguidores que les interese.

UN ABRAZO A TODOS Y CADA UNO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario