lunes, 13 de julio de 2015

SABES QUE SON LAS LLAMADAS MANCHAS Y TORMENTAS SOLARES?

Estamos acostumbrados escuchar cada poco tiempo en los noticieros sobre este tema. Como he recibido un correo donde habla sobre la disminución de esas manchas y las consecuencias que puede traer para la Tierra, traté de informarme mejor.

Tormenta solar




 
Cada 11 años el Sol entra en su ciclo máximo de actividad que puede dar lugar al fenómeno conocido como TORMENTAS SOLARES:
 TORMENTAS SOLARES consisten en violentas explosiones de plasma y de partículas cargadas, llamadas FULGURACIONES y sobre todo EYECCIONES DE MASA CORONAL
La actividad magnética del Sol hace que se formen BUCLES de PLASMA  en su superficie cuando la actividad magnética es más fuerte, hay tantos bucles que chocan entre sí y provocan enormes explosiones de plasma que alcanzan una temperatura de decenas de millones de grados..
 
llamarada del Sol



Hablan algunos científicos : 


John Casey
El climatólogo John Casey, ex-ingeniero del trasbordador espacial y consultor de la NASA, piensa que los últimos años de crudo invierno que se han vivido en algunas regiones del planeta van a ser un fenómeno habitual en las próximas décadas.

 
Habibullo Abdussamatov
El experto climatólogo y  astrofísico ruso Habibullo Abdussamatov  incluso va un paso más allá y afirma que estamos al comienzo de una nueva EDAD de HIELO. 

Mancha solar    

Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12 000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120 000 km de extensión e incluso algunas veces más.
La penumbra está constituida por una estructura de filamentos claros y oscuros que se extienden más o menos radialmente desde la umbra. Ambas (umbra y penumbra) parecen oscuras por contraste con la fotosfera, simplemente porque están más frías que la temperatura media de la fotosfera; así la umbra tiene una temperatura de 4000 K, mientras que la penumbra alcanza los 5600 K, evidentemente inferiores a los aproximados 6000 K que tienen los gránulos de la fotosfera.
Por la ley de Stefan-Boltzmann, en que la energía total radiada por un cuerpo negro (como una estrella) es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura efectiva (E = σT4, donde σ=5,67•10–8 W/m2K4; véase Constante de Stefan-Boltzmann), la umbra emite aproximadamente un 32% de la luz emitida por un área igual de la fotosfera y análogamente la penumbra tiene un brillo de un 71% de la fotosfera.
La oscuridad de una mancha solar es solamente un efecto de contraste; si pudiéramos ver a una mancha tipo, con una umbra del tamaño de la Tierra, aislada y a la misma distancia que el Sol, brillaría una 50 veces más que la Luna llena. Las manchas están relativamente inmóviles con respecto a la fotosfera y participan de la rotación solar. El área de la superficie solar cubierta por las manchas se mide en términos de millonésima del disco visible.

Que les haya interesado.

Un abrazo a todos y cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario