lunes, 1 de diciembre de 2014

EL ESTORNINO


Cada cosa que se va conociendo de los diferentes reinos de la naturaleza, es un darse cuenta de la maravillosa grandeza y misterios que encierran los mismos. 
Hoy les traigo estos datos de esta ave que llena de asombro a los científicos y a quienes las observan en ese ritual de sobrevolar los lugares donde habitan para migrar, además de otros datos  sobre su forma de ser.

El estornino pinto  (Sturnus vulgaris), también conocido como estornino europeo o estornino común, es una especie de ave paseriforme que pertenece a la familia de los estornidos (Sturnidae). Mide unos 20 cm de largo y tiene un plumaje de color negro iridiscente, con un brillo púrpura o verde, salpicado de blanco, sobre todo en el invierno. Las patas son rojizas, y el pico es negro en el invierno y amarillo en el verano. A diferencia de los adultos, las aves juveniles tienen un plumaje marrón. Es un ave ruidosa, sobre todo en perchas comunitarias y otras situaciones gregarias, y tiene un canto variado, pero poco musical. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos. Su talento para la imitación vocal ha sido notado en obras literarias como Mabinogion y las obras de Plinio el Viejo y William Shakespeare.
Se reconoce cerca de una docena de subespecies que se reproducen en hábitats abiertos en su área de distribución natural en Europa y el occidente de Asia. La especie ha sido introducida en Australia, Nueva Zelanda, América del Norte, Argentina, Sudáfrica y otros lugares. Es residente en el sur y el oeste de Europa y el suroeste de Asia, mientras que en el invierno las poblaciones del noreste migran hacia el sur y el oeste dentro del área de reproducción, y incluso más al sur, hacia la península ibérica y el norte de África. Construye su nido en una cavidad natural o artificial donde pone cuatro o cinco huevos de color azul claro. Estos eclosionan después de dos semanas, y las crías permanecen en el nido durante tres semanas. Normalmente hay una o dos puestas cada año. Es una especie omnívora que se alimenta de una amplia gama de invertebrados, y también de semillas y frutas. Es depredado por varios mamíferos y rapaces, y es el anfitrión de una gran variedad de parásitos externos e internos.
Forma grandes bandadas que pueden ser beneficiosas para la agricultura por combatir plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados. Sin embargo, los mismos estorninos pintos pueden llegar a ser considerados plaga, cuando acaban con cultivos de frutas y desentierran brotes agrícolas. También pueden representar una molestia cuando las bandadas pernoctan en cables o postes urbanos, por el volumen del ruido y de los excrementos que producen. Ciertas poblaciones, en particular las que fueron introducidas, han sido sometidas a una serie de medidas para contener o disminuir su crecimiento, incluyendo la eliminación selectiva, pero estas medidas han tenido poco éxito, con la excepción de Australia Occidental. En algunas partes del norte y oeste de Europa las poblaciones disminuyeron desde la década de 1980 debido a cambios agrícolas y la consiguiente reducción en el un número de invertebrados en los pastizales, los que son un alimento importante para el desarrollo de los polluelos. A pesar de ello, no se cree que la abundante población mundial esté disminuyendo de manera significativa, y el estornino pinto sigue siendo clasificado como una especie bajo preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza





El vuelo sincronizado de una enorme bandada de estorninos es uno de los espectáculos de la naturaleza que mejor refleja la coordinación entre los miembros de una especie animal. Como si hubieran sido adiestrados para protagonizar un desfile aéreo, no solo vuelan con una organización impecable, sino que incluso dibujan con su trayectoria figuras perfectamente delineadas en el cielo.
La pregunta es ¿de dónde procede esa asombrosa coordinación que rige los movimientos sincronizados y las fluctuaciones rápidas? Lo cierto es que éste es uno de los grandes enigmas de la etología. La explicación más recurrente, aunque no demostrada, suele ser la seguridad. Al estar dentro de un grupo grande, las bandadas ofrecen protección, frente al raptor, como un halcón hambriento.
Durante décadas, los científicos han intentado buscar la respuesta en modelos matemáticos en 3D. Sin embargo, nunca se ha llegado a establecer una conclusión clara. Por ello, desde la Universidad de Gloucestershire han recurrido a una fórmula alternativa. La ornitóloga Anne Goodenough, en colaboración con la Sociedad de Biología, ha difundido un cuestionario en la web para que el ciudadano de a pie contribuya a desentrañar el enigma. Los participantes que hayan sido testigos de estas espectaculares formaciones pueden explicar dónde ocurrió, cuánto duró y cuántas aves participaron.


El vuelo de los estorninos es un ritual llamado "murmuración".



En verdad que asombrarse es poco; sin dudar hay "algo" que las "dirige" para poder lograr tanta sincronización.
Algo más para asombrarnos cada día.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario