miércoles, 10 de diciembre de 2014

DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X


¿Quién no ha necesitado en algún momento de su vida de un estudio de RAYOS X?. Este maravilloso descubrimiento ha venido a ayudar a nuestros médicos para poder ver cualquier parte de nuestro esqueleto y así diagnosticar: fracturas, fisuras, osteoporosis y otros problemas óseos difícil de diagnosticar sin este estudio previo.

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible).

Recibió el premio Novel de Física en 1901

El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible, observó un débil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario, que desaparecía al apagar el tubo. Determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Usó placas fotográficas para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana, usando la mano de su mujer. Los llamó "rayos incógnita", o "rayos X" porque no sabía qué eran, solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos materiales. Pese a los descubrimientos posteriores sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió que conservaran ese nombre.En Europa Central y Europa del Este, los rayos se llaman rayos Röntgen (en alemán: Röntgenstrahlen).
La noticia del descubrimiento de los rayos X se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Röntgen fue objeto de múltiples reconocimientos: el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona y fue premiado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901.

Acá les resumo un material que me fue enviado:
El 8 de enero de 1895, en la oscuridad de su laboratorio, descubrió que los RAYOS CATÖDICOS con los que trabajaba parecían atravesar ciertos objetos; comenzó a probarlos en diferentes condiciones y la mayor sorpresa fue cuando pasó su mano a través de ellos y ... ¡PODÍA VER SUS HUESOS!.
Pensando en la importancia que tendría para la medicina, lo que había descubierto,analizó la forma de fotografiarlo.
El 22 de diciembre fue tomada la primer radiografía de la historia; fue la de una mano..., la de su esposa Anna donde se ve el anillo de compromiso que él le había regalado cuando se comprometieron.

La mano de Anna

El dinero que obtuvo del Premio Novel en 1901 lo donó a la Universidad y jamás aceptó un centavo por su hallazgo porque consideraba que debía usarse en todo el mundo en total libertad. 
Sólo se reservó el derecho de ponerle el nombre. Como para él, el modo en que lo había descubierto todavía seguía siendo una incógnita, decidió llamarlo:
RAYOS X

Este científico es un BENEFACTOR de la Humanidad por su elevada conciencia al no aceptar el dinero del Premio Novel por su gran descubrimiento. Él entendía que "TODOS SOMOS UNO"y por eso lo entregó a la medicina del mundo.


Espero les haya resultado de interés este tema.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario