martes, 28 de abril de 2015

¿Qué diferencia hay entre: un huracán, un tornado y un ciclón?



Continúo tratando temas de la Madre Tierra que hace días comenzó a hacerse sentir a través del volcán que entró en erupción en Chile afectando a la región.

Los científicos se refieren a fenómenos del clima. Pero veamos, ¿sabes lo que es el clima?
Clima y tiempo son ideas usadas en meteorología, que es la ciencia que estudia los cambios en la atmósfera e interpreta  los datos relativos a las lluvias, vientos, temperatura y humedad del aire.
 Cuando los meteorólogos hablan de tiempo, están considerando los cambios que suceden en un período corto, como un día o una semana. Ya cuando hablan de clima, se refieren a la media de los cambios en un período largo, como meses o años.
La presencia del clima en nuestras vidas puede percibirse fácilmente por el ciclo de las estaciones. Es la posición de la Tierra en el sistema solar que  determina si es verano, primavera, otoño o invierno. Pero aunque sea verano en Brasil, por ejemplo, no todas las ciudades del país tendrán las mismas temperaturas: las condiciones locales como la presencia de lagos, ríos, mares, montañas o el tipo de vegetación, también influyen en el comportamiento medio de la atmósfera.
Aunque el clima siempre haya variado de modo natural, los cambios registrados en los últimos 150 años han preocupado a los científicos. El aumento de las emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) en la atmósfera tornan más difícil el proceso de enfriamiento del planeta Tierra, generando el llamado efecto estufa y creando nuevos patrones de viento, temperatura, lluvia y circulación de los océanos. Algunas de las consecuencias previstas del calentamiento global son el aumento del nivel del mar, lluvias más fuertes y frecuentes, erosión del suelo y extinción de especies animales y vegetales.
Pero este ya es otro tema, ¿no? Volvamos a los fenómenos del clima. Cada uno de los fenómenos mencionados al comienzo del texto tiene características propias,Los tornados, por ejemplo, son comunes en las Montañas Rocosas, en los Estados Unidos. Ya los huracanes suceden en todo el Océano Atlántico y en el este y centro del Océano Pacífico.

Fenómenos meteorológicos: huracanes, ciclones tropicales, tormentas

 Comienza la temporada de huracanes, que arranca el 1 de junio y finaliza el 31 de noviembre, te mostramos las imágenes más impactantes de este fenómeno natural. 
Los ciclones tropicales son áreas de presión atmosférica muy baja situadas sobre aguas tropicales y subtropicales, que se convierten en una enorme masa de aire circulante acompañada de tormentas de hasta centenares de kilómetros de extensión. En superficie, los vientos pueden alcanzar velocidades superiores a 200 km por hora. Las olas causadas por el viento, sumadas a las bajas presiones que acompañan a un ciclón tropical, pueden desencadenar mareas de tempestad en las costas; en otras palabras, descomunales masas de agua impulsadas hacia la orilla a gran velocidad y con inmensa fuerza, que pueden arrasar todo cuanto encuentran en su camino. En 1970 una enorme marea de tempestad causó 300.000 víctimas en los humedales de las costas de Bangladesh.
Cada año se producen aproximadamente 80 ciclones tropicales. Su nombre depende de la región: se denominan tifones en el Pacífico Norte occidental y en el Mar del Sur de China; huracanes en el Atlántico, en el Caribe y en el Golfo de México, y en el centro y nordeste del Océano Pacífico; y ciclones tropicales en el Océano Índico y en la región del Pacífico Sur. El Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Mundial de la Meteorología proporciona información sobre estos fenómenos, y el Centro de información de la OMM sobre fenómenos meteorológicos violentos emite advertencias de ciclón tropical en tiempo real. 


 
Dejan destrucción a su paso






Todos estos fenómenos dejan destrucción a su paso.


Tornados


Lamentablemente hay países que todos los años sufren estos fenómenos climatéricos por la ubicación que tienen en la superficie terrestre. Por más que lo vivan generación tras generación, el impacto emocional ha de ser tremendo.
Le doy gracias a DIOS porque he nacido en este pequeño país con un suelo suavemente ondulado,- apenas algún cerro- y donde esos terribles vientos se dan en forma escasa.
En verdad, nuestro paisito es un paraíso.

Un abrazo a todos y cada uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario