domingo, 19 de abril de 2015

DIFERENCIA ENTRE MAR Y OCËANO

¿Qué diferencia hay entre el mar y el océano?.
¿Se han hecho alguna vez esta pregunta?
La mayor parte del agua que hay sobre la Tierra es salada 97% y se encuentra en los mares y océanos. 

¡Que imagen increíble! con esas gaviotas formando un corazón!
Mar
Un mar es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, el mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.
Ateniéndose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el género femenino. Fuera de esos dos ámbitos, se ha generalizado el uso masculino de la palabra («el mar»). El Día Marítimo Mundial es el 26 de septiembre
Imágenes de mares



El más grande de los mares del mundo es ciertamente muy pequeño en comparación con el menor de los océanos. El mar más grande es el Mar mediterráneo, o llamado antiguamente Mare Nostrum, y que es un cuarto más pequeño que el Oceano Ártico.

Mares hay cientos, incluso algunos dentro de otros. Por ejemplo el Mar mediterráneo a su vez está compuesto por otros mares, como el mar tirreno, el mar adriático. Al norte de España, toda la costa está bañada por el mar cantábrico, pero a su vez pertenece al océano atlántico.
Podríamos decir que toda aquella cantidad de agua que tiene costa es un mar, y que a su vez forma parte de un océano.
Otra diferencia importante entre mar y océano es que los mares son superficiales mientras que los océanos son insondables y tienen una mayor profundidad. Por ello es lo que decimos de estar siempre cerca de la tierra. Esta profundidad hace que la vida sea posible únicamente en el fondo marino e  imposible en el fondo oceánico, ya que no llega la luz y la presión del agua es enorme.
imágenes de océanos.




Qué es el Océano:

El océano es una gran masa, un gran volumen o una gran extensión de agua salada, de color azul, debido en parte al color del cielo.
Las tres cuartas partes de la Tierra aproximadamente (71%) están cubiertas por agua, unos 361 millones de km², con un volumen total de 1300 millones de km³ de agua y una profundidad media de 3900 m. La parte más profunda del mundo alcanza los 11034 m, se denomina abismo Challenger y está ubicado en la fosa de las Marianas.
Los elementos más abundantes en los océanos son el sodio y el cloro, y estos se combinan para formar el cloruro sódico, también denominada sal común. El 90% de las sustancias disueltas en el agua de mar, lo constituye el magnesio, el azufre, el calcio y el potasio, además del sodio y del cloro.
El agua en los océanos está en constante movimiento: si el viento sopla sobre la superficie produce las olas, la atracción gravitatoria sobre la Tierra de la Luna y el Sol produce las mareas, y tanto el viento como la fuerza de Coriolis, debido a la rotación de la Tierra, producen las corrientes marinas. Existen unas 28 corrientes oceánicas en el mundo, algunas de ellas son la corriente de las Canarias y la corriente ecuatorial del Norte, que son las que tomó Cristóbal Colón con las tres carabelas en su viaje a América.
Los océanos se dividen en dos capas, una capa superficial de agua templada, entre 12°C y 30°C, con una profundidad entre los 20 m y los 100 m, y a partir de esa profundidad las temperaturas de las aguas oscilan entre 5°C y -1°C. El límite entre las dos capas se denomina termoclina.
En invierno, el agua de los océanos está más fría que en verano. Cerca de los polos el agua está más fría que en las zonas templadas o ecuatoriales. El agua se evapora por causa de la acción solar y vuelve otra vez a los océanos por causa de las precipitaciones o las lluvias, y a través de los ríos.
En sentido figurado, un océano es una inmensidad, una cantidad o una extensión grande de, normalmente, una cosa inmaterial.

Los cinco océanos
Existen cinco océanos que están limitados por masas continentales, tres grandes océanos, Pacífico, Atlántico, Índico, y dos océanos menores, Ártico y Antártico. Como los océanos mayores, Pacífico y Atlántico, cubren gran parte del hemisferio Norte y del hemisferio Sur, se dividen en Pacífico Norte y Pacífico Sur, Atlántico Norte y Atlántico Sur, respectivamente, según los hemisferios.

Espero que les haya resultado de interés estos datos tanto como a mi, siempre hay algo para aprender y aumentar nuestra cultura.
Un abrazo a todos y cada uno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario