miércoles, 8 de abril de 2015

HISTORIA DE LA CRUZ



Con motivo de celebrar los cristianos la llamada Semana Santa  decidí buscar información sobre el uso de la cruz para compartirla con quien le pueda interesar estos datos.



Historia del uso de la cruz como símbolo
Una cruz -en latín crux- es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras
que se entrecruzan en ángulo recto, de tal forma que una de ellas o las dos queda dividida por la mitad.
Es uno de los símbolos humanos más antiguos: en Egipto,en China, en Cnosos de Creta -donde se encontró una cruz de mármol que data del siglo XV a.C.
La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones, entre ellas el cristianismo.
Desde su aparición habitualmente ha representado los cuatro elementos de la antiguedad, los cuatro puntos cardinales o la unión de los conceptos de divinidad y del mundo.

Es digno de mencionar que no se conservan vestigios del uso del ícono de la cruz durante los dos primeros siglos del cristianismo, pues representaba un método de tortura especialmente doloroso. No representaron gráficamente el instrumento de la Pasión del Señor Jesús.[ El ictus (Ichthus.svg) era el símbolo de los primeros cristianos, en especial durante épocas de persecución, para encubiertamente identificarse unos con otros

Usos precristianos de la cruz como símbolo
La cruz ya se usaba en los tiempos de Amenhotep IV rey de Egipto( creador del monoteísmo), quien la empleó como emblema del cuerpo humano,con los brazos extendidos en representación del hombre físico con sus sufrimientos y pruebas en la vida terrena.Entonces no se usaba la cruz como instrumento de suplicio, sino en el místico sentido que sugería el cuerpo humano con los brazos extendidos, en la especial actitud mística de saludar al sol naciente, porque en esta hora tiene forma de cruz la sombra que en el suelo proyecta el cuerpo de un hombre en dicha actitud.
En el período comprendido entre la adopción  de la cruz por símbolo del cuerpo físico del hombre y la formación de la iglesia cristiana, se le añadió a la cruz una rosa como segundo elemento del símbolo místico. La rosa representaba al alma humana, porque se abría lentamente y una vez abierta exhalaba delicioso aroma y ostentaba hermosos colores.
La cruz siempre había sido instrumento de suplicio entre los romanos, y un emblema de los sufrimientos y tribulaciones del hombre.
Ahora es un emblema universal del cristianismo.
Pero mucho antes que ellos, los bárbaros inventaron este método para ejecutar a delincuentes de la manera más cruenta y prolongada que fuera posible.
Después, los griegos y tras ellos los romanos, lo adoptaron y utilizaron en todo su vasto imperio.
Sin embargo, los romanos consideraron que era tan despiadado y atroz que ningún ciudadano romano fuera jamás crucificado excepto en un caso de traición imperdonable.
Por su parte, los judíos también aborrecían ese castigo, pues  todo aquél que era colgado de un madero era
 "un maldito de DIOS", aún así, los enemigos de Cristo incitaron a la multitud a pedir a gritos que Pilatos lo  crucificara para castigarlo porque decía que era el Hijo de DIOS.
En casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza. Es un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado.

Una de las representaciones más antiguas es la esvástica, o cruz gamada (卐), que en diversas religiones, en especial el hinduismo, simboliza al fuego o al sol (por su rotación diaria), o al relámpago.
Otro símbolo relacionado a la cruz es el anjkh egipcio, símbolo de la vida, el que posteriormente fue adoptado por los cristianos coptos en Egipto, quizás fusionando sus significados.
En la edad de bronce aparece en Europa una cruz parecida a la Latina en diversos objetos, quizás con fines no sólo ornamentales sino también religiosos dado que es frecuente en los cementerios y lugares sagrados.

Espero que estos datos sean suficientes como información del tema.
Un abrazo a todos y cada uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario