lunes, 9 de marzo de 2015

STONEHENGE

Con el correr de los años y a medida que avanza la ciencia, la tecnología puede ir descifrando misterios de hace milenios en monumentos que han perdurado y para los cuales no se encontraba explicación de su utilidad en la Tierra, qué representaban y para qué eran usados.
Entre ellos se encuentra Stonehenge del cual se han descubierto nuevos datos gracias a lo avanzado de la tecnología.


Stonehenge es un monumento ritual prehistórico situado en Wiltshire, en la llanura de Salisbury, al suroeste de Inglaterra, fechado entre los últimos periodos del neolítico (finales de la edad de piedra) y los primeros de la edad del bronce.
Es el más famoso de los monumentos megalíticos de Inglaterra y la estructura prehistórica más importante de Europa. Es muy probable que hubiera sido un lugar de reunión tribal o un centro religioso relacionado con la observación astronómica. Las piedras están alineadas siguiendo patrones astronómicos. Señala las direcciones de salida y puesta de sol en determinados dias del año, así como las posiciones de la luna, y srve para determinar el inicio del verano.
Fue construido en varias fases a lo largo de unos seiscientos años, entre 2200 y 1600 a.C., y la mayoría de sus grandes piedras están colocadas en relacion con la Luna y el Sol, y no con las posiciones de las estrellas. Se adoptó ese plan probablemente ya que las declinaciones del Sol y de la Luna tienen ciclos predecibles.





DESCUBRIMIENTO EN EL MONUMENTO

El monumento circular de piedras prehistórico de Stonhenge, en Inglaterra, estaba rodeado de 17 
templos, reveló un análisis con escáner del subsuelo cuyos resultados fueron dados a conocer por los arqueólogos este miércoles.
Stonhenge, en la llanura de Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra, es uno de los monumentos prehistóricos más conocidos del mundo pero se creía que nunca hubo más que de lo que hoy queda. Un escáner de alta resolución de los 12 kilómetros cuadrados alrededor del grupo de piedras, examinando hasta tres metros de profundidad, descubrió los otros templos.
“Stonehenge es el monumento arqueológico más emblemático del mundo, posiblemente junto a las pirámides”, dijo el profesor Vincent Gaffney, director del proyecto, en el Festival británico de la ciencia, en Birmingham. Y agregó: “La mayor parte del área alrededor de Stonehenge es ‘terra incognita’. Nunca fue explorado y todo lo que pensamos de Stonehenge se basa en lo que no sabemos” del lugar.
“Esto cambiará el modo en que vemos Stonehenge. No es un descubrimiento más sobre Stonehenge, es un paso fundamental en el modo en que lo entendemos”, continuó Gaffney.
El estudio duró 4 años y se usaron magnetómetros (detectores de metales avanzados), radares con capacidad de penetrar bajo tierra, sensores electromagnéticos y escáners-láser tridimensionales.
Los restos descubiertos tienen 6.000 años, incluyendo las citadas estructuras de tierra y madera así como decenas de tumbas. Todo apunta que el complejo era escenario de complejos rituales funerarios, que incluían la amputación de miembros y de carne.
Espero que les haya interesado. 
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario