viernes, 20 de marzo de 2015

EL MAMÍFERO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO




Los reinos de la naturaleza están llenos de maravillas que nos sorprenden cada día si nos ocupamos de indagar en ellos. 
Leyendo el diario EL BUSCADOR en su apartado DATOS CURIOSOS... me encuentro con este dato sobre el mamífero más pequeño, y busqué más sobre él para hacérselos llegar y de paso, yo también disfrutar ante tantas maravillas del  Reino Animal.



El murciélago más pequeño del mundo
● En 1973, el biólogo tailandés Kitti Thonglongya y su equipo de colaboradores capturaron más de cincuenta murciélagos no identificados que habitaban en cuevas cerca de la cascada de Sai Yok (Tailandia). Algunos ejemplares fueron enviados al doctor J. E. Hill, del Museo de Historia Natural de Londres. Infortunadamente, Kitti falleció sin saber que había descubierto una nueva especie de murciélago, denominada por Hill Craseonycteris thonglongyai en su honor. Su nombre común es murciélago nariz de cerdo de Kitti.
Con tan solo 3 centímetros (1,25 pulgadas) de longitud y cerca de 13 centímetros (5 pulgadas) de una punta a la otra de sus alas, es el más pequeño de los murciélagos conocidos, así como uno de los mamíferos más pequeños del planeta. Es tan diminuto que a veces también se lo llama murciélago abejorro. Entre sus rasgos distintivos están la nariz parecida a la del cerdo (de ahí su nombre común), la carencia de rabo y las grandes orejas con abultamientos muy prominentes.
Pequeño hábitat
Este murciélago habita en cuevas calurosas y húmedas; suele estar activo por las tardes hasta la puesta de sol y se alimenta principalmente de insectos y polen.
El territorio de estos murciélagos se circunscribe al Parque Nacional de Sai Yok (Tailandia) y algunas zonas de la vecina Myanmar. Como muchas otras especies, los murciélagos de Kitti se valen de la ecolocación para capturar insectos. Sus alas, bastante largas para su tamaño, les permiten planear y atrapar presas en el follaje de los árboles. Para descansar, escogen cálidas cuevas de piedra caliza con sus altos techos y numerosas galerías, lo que les brinda mayor protección y minimiza la pérdida de calor corporal, un factor importantísimo para los mamíferos de sangre caliente pequeños. ¡Qué instintos y capacidades tan maravillosos con los que el Creador ha dotado a estas fascinantes criaturitas! en vista de que los murciélagos nariz de cerdo de Kitti son extremadamente raros y ocupan una pequeña región, su supervivencia está en peligro si las circunstancias no cambian. Pese a las gestiones que se realizan para protegerlos, la deforestación, la tala de árboles, la construcción de carreteras y el turismo siguen representando una amenaza. Queda por ver si estos diminutos mamíferos sobreviven a la intrusión del hombre en su frágil hábitat.

EL MÁS GRANDE


  Existen cerca de mil especies de murciélagos, los únicos mamíferos adaptados al vuelo. El más grande, llamado zorro volador, alcanza una envergadura de más de 1,5 metros (5 pies) y pesa un kilo (2 libras). En contraposición, el murciélago nariz de cerdo de Kitti tiene una envergadura de unos trece centímetros (5 pulgadas) y solamente pesa 2 gramos (0,07 onzas).
Espero les haya interesado el tema. El saber no ocupa lugar.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario