martes, 25 de noviembre de 2014

¿ SABE DONDE QUEDA COSTOIA?

COSTOIA
Me encuentro en la verde Galicia; he llegado desde Tenerife al
aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela luego de 14 años sin visitarla. Esta ciudad junto con San Pedro y Jerusalén es el lugar de peregrinación más importante de los cristianos. En ella se encuentra la famosa catedral de Santiago Apóstol que atrae a peregrinos de todo el mundo para conocerla y venerar los restos del Apóstol Patrón de España.. Llegan cientos de miles a lo largo del año, pero sobre todo en el mes de julio, ya que el 25 se festeja su día, y cuando cae en domingo se le llama Año Santo, se abre la Puerta Santa y hay grandes festejos. En el 2012 se conmemoró los 800 años de construida.



Catedral de Santiago.

Esta es la cripta del Apóstol


Altar Mayor de la catedral

Es mi octavo viaje a este lugar de donde era oriundo mi esposo.
 Nunca soñé volver a esta tierra amada, pero las vueltas de la vida son insospechadas, así que acá estoy lamentablemente sola pero tratando de disfrutar todo lo que ella me brinda.

Cuando el avión iba bajando, yo contemplaba emocionada aquella tierra de un verde lujurioso, ya que sus montes de pinos, eucaliptos, robles, castaños, nogales, cerezos y roble americano, desbordaban mis retinas y veía las fincas como retales plantados con maíz, patatas, y las huertas de las viviendas con sus hortalizas, sus árboles frutales, de nogales, castañas y olivos enriqueciendo las huertas. Todo es abundancia, porque la tierra es generosa y es trabajada con mucho amor especialmente por las mujeres que sacan de ella todo lo que necesitan para el consumo familiar.
 

Desde el aeropuerto de Lavacolla  he sido llevada por dos sobrinos en un viaje de veinte minutos por la moderna autovía hasta el lugar al cual iba destinada ¡la aldea de COSTOIA! en Ames.
Casa paterna de mi esposo, se observa el parral como techo del garage

En esta casa funcionaba la escuela en tiempos pasados


En estos 14 años sin visitarla, al ir llegando aprecié lo que ésta ha crecido y extendido hacia las afueras del casco antiguo. En las fincas que la rodean se han construido hermosas y confortables viviendas, muchas con piscinas que disfrutan luego del trabajo.



 

  Llegar al casco antiguo es como entrar en el túnel del tiempo,
 en él me recibe el silencio, sus casas de piedras adornadas con flores, sus parrales, sus hórreos, las corredoiras apenas transitadas, cuyo suelo despide chispas de luz cuando están bañadas por la luz del sol, ya que la mica que contienen sus piedras hace que se conviertan en algo lleno de vida. Allí reina el bendito silencio que todo lo envuelve.


En ella viven alrededor de 60 personas, la mayoría emparentados desde hace varias generaciones, como la flia de mi esposo, de la cual se sabe que el primer Otero llegó o de otro sitio para casarse en 1787. En esta aldea además de cultivar la tierra se crían animales de corral para su propio consumo.



En esta aldea se encuentra la capilla de San Andrés, de propiedad privada, fue construida por una familia de apellido Miguez a mediados del siglo XVIII porque tenían dos hijos sacerdotes y uno de ellos se llamaba Andrés.

La capilla de San Andrés domina la aldeaFOTO:

En ella se realizan actos religiosos para toda la comunidad.




Otro lugar emblemático es la Fuente de la Salud, la cual se encuentra a orillas de la corredoira bajando las casas de los Otero, en un lugar resguardado.


Cuenta la leyenda que cuando unos vecinos de la zona con problemas de salud iban camino a rendir culto a la Virgen de Maio, en Biduído, se pararon para beber en una fuente del lugar. Todos sus males desaparecieron y ese hecho dio lugar al nombre de la Fuente de la Salud, que data desde 1871.


Hablar de COSTOIA es hablar de la generalidad de las aldeas gallegas, cada una con sus propias características, pero muy similares.
Uno de sus símbolos emblemáticos son los HÓRREOS. Esta es una construcción de piedra o madera destinada a guardar y conservar alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en buen estado para su consumo.
Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilotes (para evitar la entrada de humedad y de animales especialmente de ratones y otros roedores)desde el suelo y permitir la ventilación a través de sus ranuras en las paredes perimétricas. En ellos es donde se guarda la cosecha de maíz, nueces, incluso algún jamón. para secarlos En el tejado sobre los extremos hay dos símbolos, uno de ellos es una cruz y el otro un símbolo fálico.
En la parte antigua de Costoia existen 16 de estos hórreos los 
cuales son protegidos por ley, no se puede deshacer ninguno, y cuando hay que repararlos el gobierno gallego da una subvención para hacerlo.


En las aldeas todas las casas tienen sus viñedos y parrales, muchas veces techando las corredoiras, (estas son las estrechas calles empedradas sin veredas por donde se transita, como las del Medioevo) y sus propias bodegas donde elaboran sus vinos y orujos para el consumo familiar.


Bodega de la familia Otero


Vistas de parrales sobre las corredoiras y se pueden apreciar viviendas en fincas fuera del casco antiguo.






El QUINTEIRO o plaza, es el espacio donde confluyen las corredoiras y es lugar donde se reúnen  los habitantes de la aldea para tratar temas importantes que compete a todos,


El quinteiro
 donde además llegan vehículos vendiendo pescado, pan, gas...

Las CORREDOIRAS son las calles de piedra por donde se transita dentro de la aldea. Son muy estrechas, llenas de curvas, de acuerdo a la edificación, se parecen a las calles del MEDIOEVO, apenas da para que pueda transitar un coche manejado despacio y con mucho cuidado porque puede rozar en las paredes. En verdad tienen que ser expertos.

Corredoira que va hacia la Fuente de la Salud.








 Otro elemento que representa a Galicia son los CRUCEIROS, ellos son esculturas de piedra de arte popular esculpida en granito de significación religiosa con una cruz en su extremo.



Se sitúan en lugares públicos, principalmente en cruces de caminos, iglesias y lugares elevados.


Como ven algo les he dado a conocer de esta hermosa región regada de fuentes de cristalinas aguas y suelo lleno de elevaciones que hacen que sus montes luzcan esplendorosos por su clima húmedo.

En Galicia existen las conocidas CASAS DE TURIMO RURAL y acá no podía faltar una,  su nombre CASA de COSTOIA; es propiedad de una sobrina. Se encuentra al borde del casco antiguo, totalmente de piedra, diseñada para tal finalidad. Era una de las viviendas más antiguas de la aldea, parte de ella quedó y luego se le agregaron más habitaciones con todos los adelantos tecnológicos para que los que lleguen a ella puedan disfrutar su estadía.




Esto es una pequeña muestra de lo que es la bella Galicia, en especial mi amada aldea de Costoia.
Los invito a visitarla.

Un abrazo a todos y cada uno. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario