viernes, 28 de noviembre de 2014

PREMIO NOVEL DE LA PAZ


MALALA YOUSAFZAI  


El 10 de octubre del 2014 es condecorada con el Premio Nobel de la Paz simultáneamente con el activista por los derechos de los niños indio Kailash Satyarthi, Malala es la primer niña del mundo que recibe este galardón con tan solo 17 años, así, históricamente,es la ganadora más joven de este premio.
Ella desafió a los talibanes para poder estudiar.
Ella vivía en Swat, una región de Pakistán en la frontera con Afganistán. Su padre dirigía una de las pocas escuelas que desafió la prohibición del talibán y mantenía sus puertas abiertas para las niñas.
En octubre de 2012, un grupo de hombres subieron al autobús escolar y preguntaron por ella. Le dispararon en la cabeza y la hirieron gravemente. Fue llevada en avión a Peshawar y a Inglaterra donde fue operada por lesiones en el cráneo logrando recuperarse.


Nacida en Míngora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.







Maravilloso ejemplo que nos hace reflexionar y admirar a esta adolescente que tuvo la valentía de desafiar a los poderosos talibanes para mostrar al mundo lo que se puede lograr cuando ponemos todo nuestro ser en pos de un sueño y lograr salir de la oscuridad en que las quieren tener prisioneras para que no tengan voz ni voto.
Tendría que haber muchas Malalas en esos lugares del mundo 
donde la mujer es un simple objeto para uso abusivo de los hombres que se hacen dueños de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario