miércoles, 6 de agosto de 2014

PASEANDO...

 
 
Ayer domingo nos fuimos de paseo con mi hijo y nietos para yo poder saludar y volver a admirar al " señor de las islas", el Teide.
Antes de subir hacia él, visitamos a otro "señor de la isla" del Reino Vegetal: el Pino Gordo.
  Este se encuentra en el municipio de Vilaflor a 1.400 m sobre el nivel del mar. 
 Este enorme ejemplar destaca por las dimensiones excepcionales que presenta, sobre todo en su tronco: su perímetro ronda los 8 metros, lo cual supone que para abarcar su base se necesitarían casi 8 personas con los brazos extendidos. Este dato, junto con el de su altura, de unos 60 metros, hacen que ostente el título de" pino canario más grande del archipiélago" y tiene una edad que ronda los 1.000años.
La sobresaliente relevancia del Pino Gordo queda reflejada en el escudo heráldico de Vilaflor, en el que se reúnen cuatro elementos característicos de la zona; el tercer elemento es el pino canario, representativo de la magnífica masa forestal con que cuenta este municipio y en la que vive este llamativo ejemplar. de los pinos canarios.

 


La capacidad de adaptación está omnipresente en la isla, y no solo en sus habitantes. Los pinares, que a cada erupción volcánica eran arrasados, desarrollaron una asombrosa capacidad de regeneración: la resistencia contra el fuego gracias a la gruesa capa de corcho de su tronco. Por eso, cuando se produce un incendio que quema los montes tinerfeños, el pino canario sobrevive. Solo se quema en sus partes exteriores, lo que favorece que se recupere completamente en unos pocos años.
El pino canario tiene además otra portentosa cualidad cuando es atravesado por el mar de nubes tan habitual en la isla, y es que a través de sus hojas actúa de receptor de agua, que al caer al terreno sirve para alimentar los acuíferos del entorno.
Una excelente muestra de pino canario la compone el Parque Natural de la Corona Forestal. Es el mayor espacio natural protegido de Canarias y una impresionante muestra boscosa de pinos dispuesta alrededor del Parque Nacional del Teide que debes visitar.
 





Luego de abrazar y besar a este venerable anciano, nos tomamos algunas fotos para recordar el momento y, entonces sí, partimos para visitar al otro gigante "el Teide"
Así que continuamos subiendo por la carretera bordeada de pinos, que eran verdaderas postales llenas de belleza con un fondo de cielo  azul intenso y límpido por la pureza de la altitud . También nos encontramos con mares de nubes y, al entrar en ellas, el paisaje se hacía irreal, velado por las gotas de agua de las mismas .En  verdad, en el  trayecto vivimos diferentes emociones que nos enriquecían el alma mientras admirábamos la grandeza del Creador.
El sol brillaba en toda su intensidad, haciendo todo más bello y luminoso con las matas de plantas florecidas de distintos colores.
Cuando llegamos al Valle de Ucanca se empieza a apreciar lo que se llama "la colada" del Teide, lo que fue su última erupción en 1778
 Cada vez que la veo siempre digo lo mismo:" es como si un gigantesco tractor hubiera arado esa llanura que hay a los pies del volcán mostrando sus enormes terrones"
 
Al llegar, los roque de García, seguían manteniendo su equilibrio milenario sosteniéndose en sus bases. El "dedo de DIOS" seguía apuntando al cielo para asombro de las generaciones. El Teide con sus 3.798 de altura , se elevaba majestuoso en toda su inmensidad, como un verdadero "señor" ya que es el pico más alto de España, es el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima más alta de todo el mundo..


A la derecha la imponente imagen del Teide con sus 3-798m de         altura y justo detrás de mí, al fondo, el "dedo de DIOS´".

En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático del Archipiélago Canario. También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España con 3 142 148 visitantes en 2007. Además en 2010 se situó como el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo. El Teide es por lo tanto, la maravilla natural más visitada de España, así como una de las más visitadas del mundo.
Como ya lo habíamos visitado otras veces, la estadía en el lugar fue corta, pero no por ello menos interesante, ya que un espectáculo como ese siempre impacta; además poder respirar aquél aire tan puro y observar el cielo tan límpido, fue un hermoso regalo que nos hizo DIOS en este domingo de agosto.
Emprendimos el regreso llenos de alegría y seguimos disfrutando de todo lo que la Madre Naturaleza nos ofrecía. Estuvimos a más de 2.000m de altura y empezamos a descender hacia el lugar de donde partimos.

Espero les haya resultado de interés, aunque el ratoncito Miguel ya les había contado de su visita a estos lugares.
Un abrazo a todos y cada uno-

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario