lunes, 11 de agosto de 2014

CAMBIOS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Al parecer vamos a tener cambios en nuestro idioma y escritura, así lo ha decidido la Real Academia Española; habrá que acostumbrarse a ellos.
ACTUALICEMOS NUESTRO IDIOMA

  Recientes cambios en la escritura publicados por la RAE

 



La Real Academia Española (RAE) publicará la nueva edición del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), programada para fin de año, la cual contendrá diversos cambios en el idioma y en las reglas de escritura.


Estas variaciones en el idioma son razonadas, legibles, simples y coherentes, y han sido aprobadas por la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española alrededor del mundo.

Los cambios más destacados son los siguientes:
La 'Ch' y la 'Ll' dejan de ser parte del alfabeto:
Se han retirado oficialmente las letras “ch” y “ll”, por lo cual solo serán 27 las letras oficiales de nuestro alfabeto.


Uniformizar nombres de la “y”, “i”, “b”, “v”, “w”:

Otro cambio decidido es el nombre de la letra “y”, la cual dejará de llamarse “i griega” para ser llamada “ye”. Este cambio genera que la letra “i” ya no necesite el calificativo de “i latina” pasando a llamarse sencillamente “i”.

Asimismo, queda determinado oficialmente las denominaciones de las letras “b” y “v”. La primera será denominada como “be”, mientras que la segunda será conocida como “uve”. Ello, con el fin de quitar los calificativos relacionados a letra grande o pequeña; y, la ''W'' será ''doble uve''.


Omisión de algunas tildes:
Existían algunas palabras que se consideraban monosílabos cuando su pronunciación formaba hiatos o diptongos como guión, truhán, huí o fié. Los cambios dispuestos por la RAE disponen que todas estas palabras no lleven tilde, considerando como falta su utilización.


Por ello, ahora se tendrá que escribir: guion, truhan, hui y fie.

La letra 'O' no llevará tilde entre números:

La O no llevará tilde entre números. Antes llevaba para distinguirla del cero, pero con las nuevas tecnologías y el uso de las computadora, es poco probable que hayan confusiones entre la letra O y el número 0. En lugar de escribir ''1 ó 2'', se tendrá que optar por ''1 o 2''.


Solo - Sólo:
La RAE dispuso que el acento diacrítico que se coloca en ''sólo'' cuando significa ''únicamente'' para distinguirlo de ''solo'' que quiere decir ''no acompañado'', se suprima y que lo mismo se cumpla con los demostrativos sustantivos.

Esto está argumentado en que el contexto es suficiente para entender el significado de estas palabras, dependiendo su función gramatical.


Prefijo ''ex'':
Se escribirá unido a la base léxica, en caso afecte a una sola palabra. Por ejemplo, se escribirá ahora ''exministro'', ''exfutbolista'', ''expresidente'', pero se continuará escribiendo por separado cuando se trate de palabras compuestas como ''ex director general'', ''ex gerente comercial''.

Desaparición de la ''Q'' para términos extranjeros:

Antes, la letra 'Q' se empleaba para escribir palabras como Qatar, Iraq o Quórum. Pero, la 'K' heredada de los visigodos, es considerada como española en plenitud, por lo que la letra 'Q' se reservará frente a la ''ue'' y ''ui'' como ''querer'' o ''quitar''.


Por ello, ahora se deberá escribir: Catar, Irak y Cuórum. Insistir en las grafías anteriores será considerado como extranjerismo, como sucede con New York (Nueva York).
Tendremos que empezar a practicar este cambio para adaptarnos a las nuevas reglas.
Un abrazo a todos y cada uno



No hay comentarios:

Publicar un comentario