sábado, 2 de agosto de 2014

EL GUSANO DE SEDA

 
 
Hoy les traigo un tema que en mi época de Enseñanza Primaria lo tratamos con mucho interés como un conocimiento más de Ciencias Naturales: EL GUSANO DE SEDA.
Recuerdo que mi madre me había mandado hacer una caja llana de madera con tapa deslizable de vidrio para que en ella pusiera los gusanos con las hojas de mora que íbamos a buscar a la casa de una familia que poseía un frondoso ejemplar, y así poder alimentarlos. 
 
Para nosotros era toda una novedad seguir las etapas de crecimiento y ver cuando la mariposa abandonaba el capullo, y era un placer tocarlo esponjoso y suave.
 
 
 
Mariposa de Seda
Seidenspinner-drawing.jpg
.
La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. Aunque existen otras especies seríferas, B. mori es la más extendida, y la conocida habitualmente con este nombre.
 
CICLO BIOLÓGICO
Los gusanos de seda pasan por distintas etapas de vida, diferenciadas por las clases de mudas, dónde desarrollan sus órganos y van aumentando de tamaño, para, finalmente, realizar la metamorfosis y llegar, a la edad adulta, con su único objetivo: la reproducción-
   en total la BOMBYX MON pasa por 5 etapas de vida (más la adulta), con 4 fases de muda, teniendo 2 fases más en el interior de la crisálida.
El alimento natural del gusano proviene de las hojas de un árbol de mora.
 
 
 

 

 
 
 
 
 

La Industria de la Seda

 

Historia
El secreto codiciado del cultivo del gusano de seda comenzó hace 5000 años en la China. La sericultura (la producción de la seda cruda a través de la crianza de gusanos de seda) se extendió a Corea y después al Japón y al sur de la Asia. Durante el siglo XI los comerciantes Europeos robaron algunos huevos y semillas de la planta de moras y comenzaron a criar gusanos de seda en Europa. La sericultura llegó al sur de los Estado Unidos en los tiempos coloniales, pero el clima no era compatible con la cría.
En el Presente
Actualmente, la seda se cultiva en el Japón, la China, España, Francia, e Italia, aunque fibras artificiales han reemplazado el uso de la seda en mucha de la industria de textiles. La industria de seda tiene un valor comercial anual de $200 - $500 millones de dólares. Un capullo consiste en un hilo únicoque mide aproximadamente 914 metros de largo. Se necesitan como 3000 capullos para hacer una libra de seda.
Para recolectar la seda de los capullos, se hierben los capullos intactos en agua por cinco minutos, volteándolos cuidadosamente. Se sacan del agua y usando una aguja de disección o alguna herramienta parecida, se comienza a juntar hebras. Cuando se encuentra una hebra que se despega fácilmente, se envuelve la hebra de seda en un lápiz. Varias hebras se combinan para hacer un hilo.
 
 


La crianza de los gusanos de seda ha creado una profesión(la sericultura) que tiene milenios.


 
 

Con esta fibra natural se crean hermosas sedas que dan lugar a la confección de valiosas prendas de vestir.

 
 
El tema me ha servido para retrotraerme a mi época de escolar y revivir aquella edad llena de curiosidad por estas maravillosas creaciones de la Naturaleza.
 
Un abrazo a todos y cada uno-
 
 

 

 

 
 
 
 

 
 

 

 

co

 

 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario