sábado, 17 de mayo de 2014

MARAVILLOSO JARDÍN BOTÁNICO

Ha sido un placer para mi preparar este material; mis ojos y mi alma se han regocijado ante tanta belleza y creatividad del artista que logró plasmar su arte, su creatividad, en una obra  que es para disfrute de quien pueda visitar ese lugar.
No se imaginan la admiración que siento ante esta manifestación de arte creada para albergar una parte del Reino Vegetal que tanto enriquece a quienes la contemplan.
Considero que esto es un pequeño paraíso, un templo donde se va a reverenciar al Reino Vegetal un remanso de paz y de belleza tan necesario en estos momentos en el planeta.Todas las ciudades del mundo deberían de tener lugares así, para que el ser humano al contemplarla eleve su alma hacia regiones llenas de amor, luz y paz.

Datos generales

El edificio en el que se encuentra actualmente el Cosmovitral Jardín Botánico de 

Toluca, originalmente albergó al Mercado 16 de Septiembre de esta ciudad.

Su construcción se inició el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el


 centenario de la Independencia de Méjico.






Fue el ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, Estado de México, realizó el

diseño con un estilo art nouveau y la Fundidora y Aceros de Monterrey se hizo cargo

del armazón metálico.

El mercado funcionó como tal hasta el año de 1975, fecha en que se decidió 

convertirlo en jardín botánico. En el nuevo proyecto se aprovecharon los grandes 

ventanales para transformarlos en un Cosmovitral, cuya estructura está compuesta

 por 71 módulos que suman tres mil metros cuadrados. El artista mexiquense 

Leopoldo Flores Valdés es el autor del Cosmovitral, quien durante un año hizo el

  proyecto de la obra de arte, y un grupo de 60 artesanos ejecutó la obra durante 

tres años en los talleres instalados ex profeso en Lerma, Estado de México.

Se utilizaron para su realización aproximadamente 75 toneladas de estructura 

metálica, 46 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo.

 La obra está constituída por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en

30 mil secciones de emplomados. Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que 

en su mayoría (80%) procede de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y 


Estados Unidos.


















¡Verdaderamente una belleza!

Un abrazo a todos y cada uno.

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