lunes, 10 de marzo de 2014

EL OSO PANDA


¿Quién no se enamora de un panda cuando le ve esa dulce expresión de su cara, su cabeza redondeada y su pelaje blanco y negro?. En mí, por lo menos despierta una gran ternura
Estuve mirando en el canal Animal Planet (aunque lo agarré ya empezado), una filmación hecha en China en una reserva donde tenían una pareja de osos Panda en cautiverio;  la mimada era Lua-Lua, una osa que todavía no había procreado y era preocupación de los científicos saber cuando ella entraba en celo para traerle el macho. Parece que el celo es una vez al año y le dura unas horas, así que tenían que ser muy precisos para el momento del apareamiento; cuando éste llegó, ella rechazó al macho, entonces los científicos decidieron aprovechar ese momento para hacerle una inseminación artificial por si daba resultado.
 Luego de cinco meses de embarazo dio a luz un bebé de ¡15 cms. de largo y 145grs de peso!, ¡algo minúsculo para el tamaño de la madre!
Los bebé nacen pelados, bien rosados y su madre tiene que tenerlos en forma permanente contra ella para evitar que muera de hipotermia al no tener la protección de su pelambre. Era muy tierno ver a esa novel mamá protegiendo a su bebé. En algunos momentos lograban sacárselo para que la madre descansara, y lo ponían  en la incubadora creada especialmente para los bebés panda. !Allí todo es amor!, ¡qué ejemplo de amor incondicional están dando!, pasan noches sin dormir cuidando del animal que precise de sus especiales cuidados. Es emocionante verlos entregados a tan noble misión, tienen muy claro que TODOS SOMOS UNO.

En verdad que esto fue algo nuevo para mí, porque además de ver todo el proceso, está de manifiesto todo el amor, los cuidados, la preocupación que ponen estos científicos en lograr conservar esta especie en extinción.
Como consecuencia de ello traté de saber un poco más sobre estas tiernas criaturas y acá les dejo algo de sus vidas y costumbres.

Bebé recién nacido, ¿verdad que es increíble la pequeñez frente al tamaño de su madre?

Proceso de crecimiento...

... hasta llegar a ser esta adorable criatura que dan ganas de ¡comérselo a besos!

El oso Panda mide alrededor de 1,50 y pesa entre 80 y 125 kgs. Habita en las remotas regiones montañosas de China Central y el Tíbet en una altura hasta de 3 kms. Es un mamífero omnívoro, gran devorador de bambú, come unos 13Kls. por día. También puede comer pájaros o roedores.
Es tímido y solitario, con un sentido del olfato muy desarrollado, que utilizan los machos para no encontrarse entre ellos y para localizar a las hembras y reproducirse en Primavera. No hibernan, pero sí descienden durante el frío a lugares más cálidos.
Ellos viven felices entre los bosques de bambú que son húmedos y frescos, en el se protegen estando entre los árboles o metidos en cuevas. Solo habitan en esta región en estado salvaje alrededor de 1000 pandas  en libertad, en otras latitudes del mundo están en cautiverio. 
En China se castiga con prisión perpetua a quien comercie uno de sus ejemplares para evitar su rápida extinción.



Espero les haya interesado.
Un abrazo a todos y cada uno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario