miércoles, 19 de febrero de 2014

PENÍNSULA DE YAMAL EN RUSIA


Yamal es un lugar desconocido para mí y tal vez para muchos; cuando vi las imágenes sobre su gente y paisajes me enamoré de él, por eso lo quiero compartir con todos ustedes.



La Península de YAMAL, de unos 120.000Km2, se interna

 aproximadamente unos 700km en el océano Ártico, en

 dirección sur-norte. localizada al noroeste de Siberia,

 en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets, en Rusia y.

 le llaman "el fin del mundo" . Es dos veces más grande 

que Francia. Allí abundan lagos y ríos y el invierno dura

 casi todo el año.. 

 La península está compuesta principalmente

 de permafrost y geológicamente es un lugar muy joven

—algunas zonas podrían tener menos de 10.000 años.

Yamal posee las mayores reservas de gas natural de 

Rusia. El depósito Bovanenkovskoye está previsto que 

sea desarrollado por el monopolio ruso de 

gas, Gazprom, en 2011-2012, una circunstancia que 

puede hacer peligrar el futuro de la cría de renos 

nómadas.






En la península de Yamal en la Siberia Ártica se ha preservado mejor que en ningún otro lugar en el mundo, el pastoreo nómada de renos al igual que la lengua indígena, las creencias religiosas, la ropa tradicional y la cultura nómada.
 Los Nenets con sus manadas de 10.000 renos deambulan esta desolada tierra cuyo nombre significa “el fin del mundo” , en busca de pasto a través de la tundra durante todo el año recorriendo rutas migratorias centenarias.




Se hacen su propia ropa de piel de reno , viven en tiendas cónicas cubiertas de piel de reno, migran miles de kilómetros en trineos de madera hechos a mano tirados por los renos y muchos de los artículos que utilizan en su vida cotidiana están hechos de diferentes partes de reno.








Vida familiar





Su comida favorita es carne y sangre de reno que comen y beben directamente del cuerpo del reno recién estrangulado.
Su idioma no tiene ninguna relación con el ruso, sus características son mas como un cruce entre el asiático y el americano nativo y siguen una antigua religión mística que gobierna todos los aspectos de su vida diaria.
El acceso siempre ha sido difícil , no hay carreteras y la zona esta totalmente cerrada para los extranjeros rusos y demás, a no ser que se realice un proceso bastante complicado para obtener un permiso temporal .
Por este motivo muy pocos extranjeros han llegado hasta la península de Yamal que significa:  "fin del mundo", es uno de los lugares más fríos y hermosos del planeta y está ubicada en Yamalo-Nenet al noroeste de Siberia en Rusia. Allí habitan una gran reserva de renos y sus pastores: los nenets, una tribu indígena semi-nómade que convive en armonía con los animales desde hace aproximadamente mil años.
Aunque el subsuelo está permanentemente congelado y las temperaturas en la tundra pueden bajar a -50ºCen invierno, allí reposa una de las reservas más grande de gas natural y de petróleo de Rusia,es más,el subsuelo tiene gas suficiente para calentar todo el planeta durante cinco años. Se estima que la temperatura media subirá hasta 7ºC en los próximos 70 o 90 años,, lo que provocará el calentamiento y derretimiento de los suelos, afectando a la tundra y, por supuesto,a sus habitantes.














En la península, en el verano de 2007, un pastor de 

renos encontró los restos bien conservados de un 

mamut, de hace unos 37.000 años. El ejemplar era una

 hembra, una cría de tan solo seis meses en el momento

 del fallecimiento. 

Habría mucho más para mostrar sobre esta bella región,

 pero esto se haría muy extenso.


Un abrazo a todos y cada uno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario