miércoles, 13 de noviembre de 2013

la Victoria de Samotracia

Continuando con el estudio de grandes obras que admira la humanidad desde hace siglos, hoy les presento a LA VICTORIA DE SAMOTRACIA, la cual tuve la suerte de admirar en el Museo del Louvre donde se encuentra ubicada gobernando la escalera Daru. 
Lamentablemente,como no permiten usar el flash no pude hacer fotos bien nítidas.




Victoria alada de Samotracia


Victoria alada de Samotracia. Louvre.

Victoria alada de Samotracia.
La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia (en griego la estatua se denomina Níke tes Samothrákes [Νίκη της Σαμοθράκης]), es una escultura perteneciente a la escuela rodia del período helenístico. Se encuentra en el Museo del LouvreParís. Representa a Niké, la diosa de la victoria.
Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol hacía el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros enSamotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en1863 en la isla de Samotracia (Samothraki, en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, arqueólogoaficionado.
Aunque cuando se descubrió se pensó que fue mandada esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su triunfo naval en Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 a. C., porque figuraba en las monedas emitidas del 294 al 288 a. C., la datación de la escultura hacia comienzos del siglo II antes de Cristo hace más lógico pensar que en realidad se labró para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.
La figura femenina de la Victoria con alas se posa sobre la proa de un navío, que actúa de pedestal de la figura femenina, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía, tratamiento este que recuerda a la denominada técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias. Delinea con pericia los senos, el vientre y las diferencias del grosor de las piernas. El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.
Las ropas agitadas por el viento configuran el dramatismo, esta vez gozoso, tan característico de la escuela escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo.
Hay que precisar que una de sus alas, al menos en parte no es original, sino producto de la restauración.


En la escalera Daru donde se encuentra ubicada.





Esta imagen que encontré muestra con más nitidez los pliegues de la escultura.
Ella, entre otras, muestra el grado de perfección alcanzada por los artistas griegos de aquella época, para deleite y admiración de quien las contempla.
Un abrazo a todos y cada uno.




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