viernes, 15 de noviembre de 2013

LA GRAN MURALLA CHINA


Hace tiempo que tenía intenciones de poner este tema ya que es una de las nuevas siete maravillas  del mundo moderno. El Buscador Diario me lo facilitó al ponerlo en su edición del día miércoles 13, y yo, muy
agradecida la tomo ya sintetizada para darla a mis lectores acompañada de algunas imágenes que muestran esta colosal obra.
 ¡Gracias Esnelda!.


La construcción de esta gran muralla comenzó en las primeras décadas del siglo III a.C., uniendo diversos tramos construidos anteriormente.
Se señala el año 220 a.C.en el reinado del Emperador Huang-ti como el de su terminación.
Los emperadores Ming la reforzaron en los siglos xiv y xv.
El objetivo de su construcción no fue estrictamente la defensiva, sino que lo que se pretendió fue impedir que los Unos -pueblos mogoles del Norte- en su avance hacia el Sur, la pudiesen atravesar con sus caballos, terminando de ese modo con su capacidad conquistadora.
La Gran Muralla China, con una longitud superior a los 6.000 Kilómetros, repartidos entre el brazo principal de forma lineal (3.400 Kms.); y los ramales secundarios (2.860Kms.); con un espesor medio de 9,8metros; se extiende desde el el golfo de Bohai, en la pequeña ciudad de Chau-Hi-Kuan a poca distancia de Pekin, hasta Yang-Kuan, en la provincia de Gansu.



La Gran Muralla está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres. En los pasos, levantados generalmente en los caminos importantes y protegidos por varios muros,  se acantonaba el ejército imperial. El paso Juyongguan, una posición estratégica del sector de Badaling, es un punto importante de la muralla. Esta obra tiene 7 a 8 metros de altura .Las almenas del muro tienen casi dos metros de alto, y también hay troneras para el disparo de flechas y otros proyectiles. En las cimas cercanas se levantan atalayas y torres de señales, que forman una red de comunicación militar. El sector Badaling es hoy en día un centro de atracción turística importante por su belleza. También hay otros sectores interesantes en Jinshanling, Mutianyu, Simatai y Gubeikou. Otros sitios conocidos y populares son el Paso Huangya en Tianjin, el Paso Shanhaiguan en la provincia de Hebei y el Paso Jiayuguan es la provincia de Gansu.

Tan grandiosa obra arquitectónica tiene el privilegio de ser la única construcción que se  puede apreciar desde el espacio exterior.
Se tiene constancia que en construcción se emplearon más de un millón de trabajadores durante 20 años, de los cuales más de 
300.000 murieron como consecuencia de las duras condiciones de trabajo.


Todos los trabajadores que perecieron durante la construcción pasaron a formar parte de la misma, ya que fueron enterrados en ella.
Nankou o Nan-k'eu conocido por el nombre de Paso de Puerto de China y que se encuentra en las montañas que dominan Pekin, fueel paso abierto en la Gran Muralla China utilizado por las caravanas de la ruta del té que se dirigían hacia Zhangjiakou y Mongolia.
Actualmente es aprovechado por la vía férrea Pekin-Zhangakou-Baotou.

¡Impresionante obra!, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
 Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario