domingo, 7 de abril de 2013


La importancia del AGUA



El agua es un elemento primordial para la supervivencia de todas las formas de vida; ella es el principal componente del cuerpo humano en un 75% y del planeta Tierra en un 71%; su forma más común  de conocerla es la líquida, pero también está la forma sólida llamada hielo y la en forma gaseosa llamada vapor.
La mayor cantidad de agua está en los océanos en un 96,5% del agua total. Los glaciares y los casquetes polares poseen u 1,74%.
También hay agua en el subsuelo, los acuíferos.
Vivo en un bendito país cuyo suelo es generoso en ríos, arroyos, cañadas, lagunas, por eso es tan verde nuestro querido Uruguay con su forma que se asemeja a un corazón invertido.
Este tema del agua que traigo hoy, es para hacer un llamado de atención a los niños y a las jóvenes generaciones, para que tomen conciencia de que las aguas del planeta están siendo
  contaminadas por el aumento de las industrias, ellas tiran sus deshechos a las aguas de ríos y mares contaminándolas y de esa forma poniendo en peligro la vida de los seres vivos que la habitan.
 Nuestro Uruguay es un país agrícola y ganadero; el mayor peligro reside en los fertilizantes que usan los agricultores para -supuestamente- enriquecer la tierra, más, los herbicidas y pesticidas para combatir las plagas. Las lluvias arrastran todo este veneno a las aguas, y ya nos está dando muestras
 de su toxicidad al aparecer peces muertos en los ríos y arroyos, y también animales muertos en los campos por beber de ellas.
El hombre está destruyendo su casa, en su afán de producir más para ganar más, para así tener el poder que le da el dinero.
Pero, ¿ha pensado qué va a hacer el día que no tenga un vaso de agua límpida para beber y así poder seguir viviendo¿.
¿ese es el mundo que le deja a sus hijos, nietos y demás descendientes?
" La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la Tierra" dicho por el cacique norteamericano Sealth en 1884.

A esto que trascribo lo escribí hace más de diez años:
MIRANDO...
Mientras contemplo correr el río, que se ha visto aumentado su caudal debido a las frecuentes lluvias de estos días, mi corazón eleva una plegaria a Dios, pidiéndole que nuestros ríos y arroyos siempre tengan el agua limpia y pura.
Ella es el "oro azul", nuestra mayor riqueza.
Tengamos conciencia del tesoro que riega generosamente nuestro suelo y de las reservas que duermen en sus entrañas.
El agua es un ser vivo, lleno de energía y de voces que cantan a su paso para ser respetada, valorada y bendecida en toda su divina dimensión.
¡Bendito sea Dios! que con tanta generosidad regó nuestro suelo con este vital elemento que es una de nuestras  principales riquezas frente al contexto mundial.

Lamentablemente... cada día contaminan más las aguas.


El otro tema que traigo con respecto al agua, es decirle a mis seguidores de toda edad, el cuidado de tienen que tener de su uso cotidiano, sobre todos los niños y adolescentes que todavía no tienen la conciencia necesaria de su valor.
Al lavarnos las manos, luego que las mojamos para jabonarlas, cerrar la canilla, lo mismo al bañarnos, al lavarnos los dientes también debemos de cerrar la canilla mientras nos cepillamos.
Esa agua que nosotros desperdiciamos, no la tienen en muchos países del mundo, donde mueren en gran cantidad por carecer de ella. Sobre todo en África.
Miren estas escenas.


El problema de la falta de agua se agudiza día a día y se trata de detener en lo posible el derretimiento de los glaciares que surten de agua a Europa.

También es muy doloroso cuando sufrimos SEQUÍA, no sólo el agua de lluvia, sino el agua de arroyos y cañadas de donde el hombre extrae agua para regar su huerta, y sacar su alimento cotidiano: cebollas, zanahorias, ajos, tomates, lechugas, habas, arvejas etc.
 A esto que transcribo lo escribí hace unos años en una de las tantas sequía que hemos sufrido.

 UNIR EL CIELO Y LA TIERRA.

En estos momentos tan dramáticos que está viviendo el Uruguay, en que la Naturaleza nos niega el agua, creo que como nunca miramos el Cielo.

Lo miramos en busca de las nubes oscuras que nos anuncien una lluvia salvadora. Miramos el Cielo porque antes hemos mirado la tierra, de la que han desaparecido las pasturas y en su lugar se ven raíces secas junto con las heridas abiertas por falta de agua. Son bocas abiertas, sedientas, que claman al Cielo el bálsamo que cerrará sus heridas y que devolverá a la tierra su superficie verde, y jugosa en pasturas que tanto se necesita.

Miramos nuestras cañadas y arroyos con dolor y elevamos los ojos al Cielo clamando ayuda.

Este pequeño y maravilloso país está sufriendo. No solo sufre el hombre, que ve desaparecer su sustento, sino que sufre la Madre Tierra y todo lo que la habita.

¿ Es esto un holocausto de los Reinos ; ¿ a este sacrificio lo hacen para trasmitirnos algún mensaje?.

¡ Tanto nos ama Dios-Padre que nos sacrifica para hacernos entender lo que debemos cambiar!; que no ha sido correcta nuestra actitud frente a los Reinos; que estamos cometiendo faltas que debemos corregir. Hemos dilapidado lo que se nos dio en abundancia. Mientras que en otros países el exceso de lluvias destruye y entierra poblaciones, nosotros estamos siendo destruidos por falta de ella.

Ellos también unen con su mirada el Cielo y la tierra pidiendo que deje de llover. Todos hemos cometidos faltas y los Reinos y los de la Naturaleza nos lo hacen ver de la forma que más nos duele. ¿ QUÉ TENEMOS QUE APRENDER?. No hay duda que hemos hecho mal uso de la riqueza que se nos ha dado.

Aprendamos a usarla correctamente sin ambicionar lo perecedero. Usemos el oro líquido que es el agua, no solo la de la superficie, sino también el agua de sus napas, ya que COMO ES ARRIBA ES ABAJO. Dejemos de plantar eucaliptos ( en otros paises declarados plaga nacional) que en poco tiempo su venta llena las arcas de unos pocos; tengamos CONCIENCIA de que ella puede ser extraída para beneficio de los cultivos, del ganado y de las familias que viven en el campo cuyos pozos se secan y deben muchas veces desplazarse con gran sacrificio a grandes distancias para acceder a ella.

Que entre el Cielo y la tierra esté el corazón del Hombre gobernando nuestro Ser, para así ACTUAR CON CONCIENCIA y no tener que aprender a través de dolorosas lecciones como ésta que estamos viviendo.

Que como José, sepamos leer en las señales para tomar las previsiones necesarias y evitarnos tanto sufrimiento.

SEQUÍA

La sequía tiene nuestros campos yertos
todo se entristece, la tierra se agrieta
se silencia el viento...
Los campos nos hablan de sueños deshechos
todo se transforma...
El rostro del hombre en su soledad
se cubre de surcos como su heredad.
El cielo nos niega su dulce libar
¡es culpa del hombre que en su terquedad
castiga la tierra sin mirar atrás!.

La sequía tiene nuestros campos yertos ...
Miremos adentro de nosotros mismos

                                    si se ha secado nuestro contenido
del Agua de Vida que nos diera el Hijo
para alimentarnos, regando este suelo
con buenas acciones
para engrandecernos,
y amar a la tierra como se merece
sin verla sufriendo como ahora acontece.

LA TIERRA

La Tierra es el suelo que a todos sustenta
ella nos acuna y nos alimenta
con su amor de madre sin llevarnos cuenta.
Siempre nos recibe más allá del tiempo
nos habla del amor que debemos darle
a todos los Reinos
que nos cobijan con amor fraterno.
Tenemos el agua,el pan, el abrigo, el libre albedrío
somos arquitectos de nuestro destino.



Para cerrar este tema del agua, les traigo algunas de las imágenes de unas experiencias realizadas por el científico japonés Masaru Emoto, mostrando como los efectos de determinados sonidos y otros agentes, altera la estructura molecular del agua.
Emoto colocó agua entre dos alto-parlantes que emitían el sonido de una ORACIÓN. Después de algún tiempo, congeló el agua y fotografió los cristales que se formaron.

Cristal formado con la palabra VERDAD
 Es infinito el número de fotos testimoniando la influencia que sufre el agua en nuestro trato diario con ella, ya sea mientras escuchamos música, hablamos, discutamos, cantemos; el agua que estamos usando sufrirá esa influencia.
En nosotros está en saber elegir si el agua del planeta , o de nuestro cuerpo, que es un 70%, sea recorrido por molécula como joyas preciosas si actuamos con amor, compasión, respeto,solidaridad, equidad, rectitud.

Muchas veces mirando mi jardín en tiempo de sequía, veo lo triste que está el césped, las plantas y flores  por falta de lluvia. Yo trato de aprovechar al máximo toda el agua del lavado de frutas, verduras y enjuague de vajilla para regarlas, pero eso no alcanza, así que sufro con ellas.
De ahí viene esto que escribí hace un tiempo después de una ansiada lluvia:

¡Alegría!
Había llovido copiosamente, y los árboles,gramilla,plantas y flores habían recuperado su verdor y belleza.
En un encantador jardín las plantas comenzaron a dialogar entre ellas contentas y felices por el beneficio recibido.
Las flores conservaban gotas de lluvia sobre ellas, y eso las hacía como hermosas princesas con coronas de diamantes de un mundo encantado, lleno de magia como es el Reino Vegetal.
Mientras reían felices, empezaron a aparecer abejas, avispas y colibríes a visitarlos, todos comentando la bendición de la lluvia que se derramó sobre la tierra para el bien de los Reinos.
- Yo- dijo una rosa- ya ni exhalaba perfume de triste que estaba.
- Yo - dijo una abeja-no encontraba el néctar suficiente para llevar al panal.
- Yo - dijo la gramilla- me estaba poniendo amarillenta de sed.
- Yo - dijo un árbol-había empezado a perder mis hojas, aunque  mis raíces cada día se metían más profundo  en la tierra buscando humedad.
-Yo - dijo el colibrí- tenía que visitar a muchas, muchas flores para poder sobrevivir.
Así, uno a uno se decían sus pesares.
Por allá abajo se sintió un ¡croac! muy alegre, ¡ eran unas ranitas! diciendo ellas también, lo felices que estaban  por la lluvia caída y, para completar aquella alegría, se formó en el cielo un hermoso arcoiris, que llenó de belleza el lugar.
Los pájaros salieron alborozados de sus nidos, piando y cantando uniéndose a la algarabía general.
El hornero era el que más fuerte cantaba, felíz como ninguno, ya que la lluvia le permitía construír un nido  para crear una nueva familia, ¡Qué felices estaban todos!
La lluvia bienhechora les había devuelto la vida! llenándolos de alegría y belleza.de alegría y belleza.
Aprendamos de los Reinos de la Naturaleza y seamos agradecidos ante los beneficios recibidos; todas son bendiciones que se derraman sobre nosotros.
Para el broche final del tema traigo este cuento que recibí a través de internet:
LA LLUVIA
" Había una aldea que hacía mucho tiempo estaba siendo castigada por una sequía cruel, que mataba animales y plantas,y hasta las personas mismas, desesperadas,veían la muerte de frente...
Se llamaron a científicos, y nada consiguieron. Desfilaron por esa aldea, adivinos, hechiceros, magos,religiosos...,quienes derramaron sus oraciones y encantamientos sobre aquél lugar, pero nada de eso surtió efecto!.
Se escuchó decir de un Maestro de Lluvia...,alguien de un país distante que nunca fallaba cuando de hacer llover se trataba.
Se comisionaron algunos hombres para encontrarlo, quienes algún tiempo después volvieron a la aldea en compañía del tal Maestro.
Llegó callado, observando...Ninguna palabra pronunció, aunque las personas corriesen a él contándole de su desesperanza, de sus privaciones...Pero el nada decía, apenas observaba en silencio.
Muy extraño resultó aquél hombre!. Al final del día en que llegara el Maestro de la Lluvia armó una tienda a un costado de la aldea, y en ella entró. Por cuatro días no se supo de él, ni lo que hacía allí dentro...Ningún sonido se oía.
Entonces, al final del cuarto día, la lluvia comenzó!.
El cielo se llenó de nubes oscuras y el agua comenzó a dejarse caer a cántaros del cielo...Llovió en gran cantidad llenando todos los reservorios de agua, matando la sed de las plantas y animales que habían sobrevivido, y llenando de alegría y esperanza a todas las personas que bailaban de fiesta por las calles.
La tienda se abrió. El Maestro de Lluvia salió y comenzó a recoger sus cosas tranquilamente, como indiferente a lo que acontecía...
Las personas lo rodearon inmediatamente ávidos de curiosodad...!
- Ud. ha hecho llover! le decíanapasionadas tomando el agua en sus manos...
El apenas balanceaba la cabeza, negando ser el responsable  por aquello.
- Pero fue Ud....Bastó su presencia aquí y la lluvia comenzó! insistían las personas.
- Uno de ellos asombrado, le preguntó calmadamente...,¿pero señor, qué fue entonces lo que Ud. hizo?.
El Maestro inspiró hondo y sonrió contestando:
- Al llegar aquí observé que había una profunda  desarmonía, explicó.Había una desarmonía entre el cielo y la tierra, entre la tierra y las plantas, entre las plantas y los animales, y entre las personas y todo el resto. Entonces armé mi tienda y me dediqué a armonizarme a mí mismo...,y al final de cuatro días lo conseguí. Cuando logro armonizarme, el mundo entero se armoniza conmigo.
Esta sabia respuesta nos deja una gran reflexión y tener la certeza de que todo lo que le hagamos de mal a nuestro entorno, a la Tierra y sus Reinos , volverá a nosotros multiplicado.
En cambio, si damos amor y respeto, esto nos será devuelto en abundancia, felicidad, alegría, belleza.
Todo lo que hagamos, pensemos y digamos vuelve a nosotros, se cumple la ley de CAUSA Y EFECTO.
Así que a estar atentos a nosotros mismos, porque recogeremos lo que sembramos.
Un abrazo a todos y cada uno esperando que no les haya resultado muy pesado el tema de hoy.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario