miércoles, 10 de abril de 2013

LOUIS BRAILLE


Hoy les traigo la historia de un ser humano maravilloso que supo ver a qué vino a la Tierra, cuando le dijo a un amigo días antes de morir:  " Tengo la certeza de que mi misión en la Tierra terminó".
Como dijo Rabindranat Tagore: "Lo que pido  es saber yo
 antes de partir, porqué la Tierra me llamó a sus brazos" y Louis Braille lo supo .
Luis Braille nació en Francia el 4 de enero  de 1809 y falleció el 6 de enero de 1852 a la edad de 43 años recién cumplidos.
Fue educador e inventor de lectura al tacto para invidentes, que es usado en todo el mundo.


El padre de Louis Braille tenía un taller de talabartería, al que un día con apenas tres años entró a "aprender" el oficio de su papá. Tomó unos punzones de hierro y se puso a marcar con ellos un retazo de cuero, pero lamentablemente uno escapó de su pequeña mano lastimándole el ojo izquierdo el cual se infectó. Esta pasó al ojo derecho y en poco tiempo quedó totalmene ciego.
Con el paso del tiempo se fue olvidando de imágenes y colores.
A pesar de estar ciego aprendió a ayudar a su padre en el taller alcanzándole herramientas y piezas de cuero.
En la escuela se destacaba por su memoria, pero el no estaba feliz, quería leer libros y escribir cartas como todos los demás compañeros, pero le era imposible, hasta que un día se enteran que en París existe una escuela para ciegos, y, a los diez años su padre lo lleva e inscribe en el Instituto Nacional para niños ciegos.
Allí se encontró con grandes libros con letras en relieve. Los estudiantes sentían por el tacto las formas de las letras y aprendían palabras y frases.
Descubrió que era un método limitado. Las letras muy grandes llenaban muchas páginas. La lectura era lenta y la impresión cara. En poco tiempo se leyó todo lo que había en la biblioteca.



Él estaba ávido de otros conocimientos, adoraba la música y estudió piano y violoncelo. El amor por ella aumentó su deseo por la lectura y quería leer notas musicales. Eso le quitaba el sueño y pasaba noches levantado tratando de resolver el problema..Así fue que un día oyó hablar de un capitán del ejército que había creado un método para leer mensajes en la oscuridad. Se contactó con él y éste le mostró como funcionaba el método: en una hoja de papel hizo agujeros con un punzón semejante al que lo dejó ciego.
Pasó días practicando con el sistema de Barbier haciendo adaptaciones y perfeccionándolo. Cuando lo logró  soportó mucha resistencia. Los dueños del Instituto habían invertido mucho dinero en los libros y no querían perderlo.
Louis fue mostrando su método a los chicos del Instituto, quienes por las noches iban a su cuarto a aprender. Cuando tenía veinte años llegó a un alfabeto legible con combinaciones variadas de uno a seis puntos. El método Braille estaba listo, con el podían leer y escribir música, asi que fue aceptado.


Louis Braille con su método de lectura le devolvió la luz a los ojos de miles de personas ciegas en el mundo.
Fué un ser escepcional, demostrando desde niño su amor a la vida y su afán por disfrutarla a pesar de su gran limitación, lo que hizo de él un benefactor de la humanidad en una medida que no tiene fin. Amó la Vida y ese amor hizo posible el maravilloso regalo que dejó trascendiendo el tiempo y el espacio para gloria de Dios.
Fue un ejemplo de perseverancia en lo que quería lograr, y ella lo llevó a triunfar.

Un abrazo a todos y cada uno.

1 comentario: